Alimentación para unos huesos fuertes.


En muchas ocasiones os hemos hablado en el blog de cómo fortalecer los músculos de nuestro cuerpo, qué rutinas de ejercicios practicar o qué alimentos son los más recomendables para este fin. Hoy nos detendremos sin embargo en un tema tanto o más importante ya que tiene consecuencias directas en la salud: ¿qué comer para tener unos huesos fuertes?


Los huesos son el sostén del cuerpo y aunque no nos preocupen por cuestiones de estética, está claro que tarde o temprano nos alegraremos de haber llevado una alimentación saludable durante nuestra vida, combatiendo así la debilidad ósea.

La sociedad occidental tiene las tasas más altas de problemas de salud derivados de la pérdida de masa ósea. Tenemos un gran desconocimiento sobre cuáles son los nutrientes más beneficiosos para cuidar nuestros huesos y cuáles deberíamos evitar.

Empezaremos por hablar de estos últimos, pues aunque no lo creas, algunos alimentos aumentan la pérdida de calcio en los huesos y es importante moderar su consumo.

Alimentos que aumentan la pérdida de calcio en los huesos

  • La sal es la principal enemiga de unos huesos fuertes ya que el sodio aumenta la excreción urinaria del calcio. Trata de moderar la cantidad de sal que agregas a tus platos y vigila la cantidad de conservas y embutidos salados que comes a lo largo de la semana.
  • El azúcar refinado también aumenta la eliminación renal del calcio así como algunos edulcorantes artificiales como el aspartamo.
  • El abuso de cereales refinados como el pan blanco, la pasta blanca y el arroz blanco también provoca una pérdida de calcio. Son alimentos parciales, fragmentados y desprovistos de los minerales que formaban parte de sus nutrientes originales. Cuando los consumimos, el cuerpo «roba» el calcio de los huesos para poder metabolizarlos.
  • El exceso de proteína acidifica y deshace los huesos, pero el déficit de proteínas no permite que se forme una buena fibra de colágeno (la malla flexible en la que se depositan los minerales). Por lo tanto debemos comer la suficiente proteína, ni poca ni mucha.Cuando se trata de legumbres hay que tener en cuenta que excepto los garbanzos, las azuki y la soja, el resto se tendrían que combinar con cereales para obtener una proteína completa de alto valor biológico.

Alimentos que debemos comer regularmente

La cocina para unos huesos fuertes debe incluir suficiente proteína y silicio para formar una buena fibra de colágeno y a la vez antioxidantes que eviten que este se oxide. Además debería incluir grasas de calidad, vitaminas y sales minerales.

Que no falten en tus comidas:

  • Trigo sarraceno, castañas, jengibre, canela, ajos, semillas de hinojo…
  • Algas marinas
  • Legumbres cocinadas con alga kombu
  • Verduras verdes (excepto espinacas porque contienen oxalatos)
  • Guisos y estofados
  • Calabaza y zanahoria
  • Aceites de primera presión en frío
  • Semillas de sésamo (las más ricas en calcio) o de calabaza (ricas en magnesio que facilita la fijación del calcio en los huesos).
  • Ácidos grasos Omega-3: pescado azul, nueces, etc.

Los caldos, tanto si son de origen animal como vegetales, te ayudan a conservar unos huesos fuertes ya que son una manera fácil de incrementar los minerales que consumimos en nuestra dieta diaria. Eso sí ¡vigila que no te queden demasiado salados!

Por último, recuerda que para mantener los huesos fuertes, también es necesario realizar actividad física, respirar aire puro, tomar el sol con moderación y en resumidas cuentas ¡llevar una vida sana!

nutriciónsaludvida sana