La llegada de la ortodoncia invisible marcó un antes y un después en la salud y estética dental. Tratamientos como Invisalign animaron a solucionar sus problemas de maloclusión y malposición dental a muchas personas que eran reacias a la colocación de aparatos. ¿Te sientes identificada? Te contaremos cómo puede ayudarte Invisalign a corregir los dientes mal alineados sin necesidad de usar a brackets.

Tengo los dientes mal alineados. ¿Debería recurrir a la ortodoncia?

Indudablemente la ortodoncia mejora el aspecto estético de nuestros dientes y nos ayuda a conseguir una sonrisa bonita. Además, en muchos casos es un tratamiento necesario para restaurar la salud dental.

Las piezas mal alineadas son más proclives a sufrir caries y enfermedad periodontal. Una mala mordida acelera el desgaste del esmalte dental y, en algunos casos, aumenta el riesgo de fracturas y astillamientos en los dientes ya que estos no encajan como deberían. Por esta razón, es importante acudir al ortodoncista para que valore nuestro caso y nos diga si somos candidatas a la ortodoncia invisible.

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es una tecnología patentada por la compañía estadounidense Align Technology a finales de los 90’ y que permite alinear la dentadura y corregir maloclusiones de diferente gravedad gracias al uso de alineadores transparentes.

Es un tratamiento que se personaliza a medida para adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Dada su complejidad, debe ser aplicado por ortodoncistas formados en la técnica como es el caso de la clínica Gozalbo Dental, que se especializa en tratamientos con Invisalign en Castellón.

¿Cómo es el procedimiento?

En una primera consulta el ortodoncista hará una valoración general de la salud dental del paciente y procederá al escaneo 3D de la boca. Este escaneo permite detectar de manera muy precisa los problemas de mordida y los movimientos necesarios para colocar los dientes en la posición adecuada.

Los resultados se envían al laboratorio encargado de fabricar los alineadores transparentes utilizando un software de modelado virtual (tecnología ClinCheck).

Estos alineadores están hechos de un material termoplástico sanitario aprobado por la FDA y se diseñan siguiendo la medida exacta de la dentadura. Se pueden quitar de forma puntual para comer, hacer deporte o lavarse los dientes, pero es imprescindible llevarlos puestos un mínimo de 22 horas al día para que el tratamiento surta efecto.

Nuestro ortodoncista nos proporcionará un juego de férulas que debemos cambiar cada 15 días aproximadamente. Además, es necesario acudir a las revisiones pactadas cada 4-6 semanas para seguir la evolución del tratamiento.

Al finalizar, tendremos que llevar un retenedor durante un tiempo para consolidar la posición de las piezas dentales.

¿Cuándo se ven los resultados de Invisalign?

La duración total del tratamiento varía mucho de un paciente a otro. Normalmente, va desde los seis meses para maloclusiones leves hasta los dos años para casos severos como mordidas cruzadas, mordidas abiertas, etc.

Los cambios estéticos se empiezan a notar a partir del 4º ó 5º alineador, lo que significa que podemos mejorar nuestra sonrisa desde el primer mes de tratamiento.

¿Es más rápido Invisalign que la ortodoncia tradicional con brackets?

En ortodoncia el tiempo de un tratamiento va a depender de muchos factores. Ya mencionamos que algunas maloclusiones son más severas que otras, pero existen otros condicionantes como la edad (normalmente se obtienen resultados más rápidos en niños y adolescentes) o el tipo de movimiento que deben realizar los dientes. Por estos motivos, no podemos afirmar que la ortodoncia invisible sea más rápida que la ortodoncia con brackets.

Por otra parte, a pesar de que Invisalign puede solucionar el 90% de todos los problemas de alineación dental, a día de hoy los casos más complicados solamente se pueden corregir con brackets.

¿Es doloroso el tratamiento?

Es normal sentir una sensación de presión con cada cambio de férula, pero normalmente dura sólo un par de días y es una señal de que el tratamiento está dando los resultados esperados.

Ventajas de Invisalign frente a la ortodoncia tradicional con brackets:

  • Discreción: la ortodoncia con Invisalign es prácticamente invisible.
  • Comodidad: es mucho más cómoda que la ortodoncia con brackets ya que evita los cortes y rozaduras en la boca.
  • Higiene: los alineadores se pueden retirar para comer o cepillarse los dientes. Puedes hacer también uso del hilo dental, algo muy complicado si llevas brackets.
  • No hay alimentos prohibidos: con los brackets debes evitar las golosinas o los alimentos duros y crujientes. Con los alineadores podrás comer lo que te apetezca, aunque se deben retirar para tomar bebidas muy calientes o que puedan teñir las férulas.
  • Posibilidad de extraerlos en casos puntuales: puedes quitarte los alineadores en casos muy puntuales (por ejemplo, si vas a practicar deportes de impacto) aunque no se debe tomar por costumbre.

¿Para quiénes no está recomendado Invisalign?

En algunos casos muy puntuales se desaconseja el tratamiento con Ivisalign:

  • Casos muy severos de maloclusión dental.
  • Personas fumadoras.
  • Niños sin supervisión paterna o adultos que no sean disciplinados para llevar los alineadores puestos el tiempo necesario.

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Vives en Castellón y te gustaría saber si eres candidata a un tratamiento de ortodoncia con Invisalign? ¡Ponte en contacto con la clínica Gozalbo Dental para un diagnóstico a medida!