Aloe vera: fuente de belleza y salud.

El aloe vera es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las liliáceas. Sus hojas con pinchos pueden alcanzar los 50 cm. de longitud y en su interior se encuentra una especie de gelatina transparente donde la planta acumula sus reservas de agua. Este gel posee las propiedades cosméticas y terapéuticas de las que te hablaremos a continuación.

Aloe vera propiedades

Los beneficios del aloe vera son muchos y están bien documentados. Existen murales egipcios de 4.000 años de antigüedad donde se representa la planta. También aparece en las tablillas sumerias de hace 2.100 años en las que se muestran sus propiedades curativas.

A día de hoy son muchos los estudios científicos que avalan su eficacia. Te resumiremos aquí algunas de las virtudes reconocidas del aloe vera.

Propiedades cosméticas:

  • Hidrata la piel y la mantiene suave, fortaleciendo las fibras de colágeno y elastina. Es útil para prevenir la formación de estrías y mejorar el aspecto de las líneas de expresión que aparecen con la edad.
  • Por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, se utiliza en la reparación y regeneración de los tejidos. Uno de sus componentes clave es la arginina que mejora la microcirculación en la zona aplicada haciendo que los cortes y quemaduras curen más rápido.
  • Es un antiséptico natural. Sus saponinas penetran en la piel eliminando la suciedad que se acumula en los poros. Debido a sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas, se emplea a menudo en mascarillas y tratamientos naturales contra el acné.
  • Tiene un alto contenido en antioxidantes y resulta eficaz para proteger la piel del daño oxidativo causado por los radicales libres, que como ya sabéis son los responsables del envejecimiento celular.
  • Además, posee propiedades calmantes. Podemos utilizarlo para aliviar la piel agredida tras la depilación, picaduras de insectos o quemaduras solares leves.

Propiedades medicinales:

  • Combate el estreñimiento gracias a su contenido en aloína, presente en la primera capa de sus hojas, y que tiene propiedades laxantes.
  • Mejora la digestión: es un buen aliado en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales como úlceras estomacales, colon irritable, etc. Numerosos estudios afirman que actúa como un reconstructor de la flora intestinal ayudando a eliminar los gérmenes perjudiciales para el aparato digestivo.
  • Depura el organismo: tiene tres esteroles vegetales que actúan sobre el metabolismo de los lípidos y carbohidratos. Se piensa que gracias a estas propiedades depurativas contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Bueno para los diabéticos: según una investigación de West China Hospital, el aloe vera o sábila favorece el control de la glucosa en ciertos casos de diabetes tipo II. Eso sí, no sustituye al tratamiento farmacológico indicado por el médico.
  • Fortalece el sistema inmunitario: posee polisacáridos que estimulan la actividad de los macrófagos. Estas sustancias, también llamadas células blancas, se encargan de combatir la presencia de virus.
  • Promueve la salud bucal: gracias a sus propiedades antibacterianas, el aloe vera es un apoyo en el tratamiento de las afecciones dentales y orales. Por ejemplo, si se utiliza en forma de enjuagues favorece la curación de las aftas bucales que causan dolor e inflamación.

¿Cómo se procesa el aloe vera en la creación de productos cosméticos?

Creado por freepik – www.freepik.es

La parte del aloe vera que se utiliza con fines cosméticos y medicinales es el gel que se encuentra en las partes internas de la planta. Para la obtención de este gel se utilizan ejemplares con hojas anchas de unos 4 ó 5 años que son los que albergan mayor cantidad de esta sustancia. Es recomendable que las hojas se procesen inmediatamente después del corte ya que el gel, por su alto contenido en agua y azúcares, sufre una descomposición provocada por reacciones enzimáticas que altera sus propiedades.

Una vez obtenido el gel, se estabiliza agregando componentes como el ácido cítrico para ajustar el PH, ácido ascórbico (vitamina C) para evitar que tome una tonalidad oscura y vitamina E (tocoferol) que contribuye a la conservación del producto.

¿Cómo elegir productos de aloe vera de calidad?

Existen más de 250 especies de aloe, pero una de ellas destaca sobre las demás por sus propiedades cosméticas y medicinales: el Aloe Barbandensis, también conocido como sábila.

Esta planta crece en zonas semidesérticas y su gel es utilizado en infinidad de productos de belleza para el cuidado de la piel y del cabello.

A pesar de que el Aloe Barbandensis es una planta nativa de África, a día de hoy se cultiva con gran éxito en la Península Ibérica y sobre todo en Canarias. Islas como Lanzarote tienen las condiciones climáticas y orográficas ideales para las plantaciones de aloe vera.

Como el aloe se ha puesto tan de moda, no es extraño verlo como reclamo en infinidad de productos: cremas para la cara, mascarillas suavizantes para el pelo, geles con efecto frío para las piernas, etc. Sin embargo, no siempre se encuentra en la cantidad suficiente ni está libre de sustancias químicas indeseables. Por lo tanto, no basta con hallar aloe vera en cualquier producto, además, debemos verificar su calidad.

En este sentido te recomendamos los productos de cosmética orgánica con aloe vera de la marca Aloe Plus Lanzarote ya que son totalmente ecológicos y cuentan con los certificados Ecocert o BDIH que avalan su calidad.

Te animamos a echar un vistazo a las maravillas que tienen en su tienda online: cremas, jabones, aceites, mascarillas, productos para el cuidado del cabello y de la piel del rostro o del cuerpo. Si estás siguiendo una dieta detox y buscas algún complemento alimenticio para eliminar toxinas del organismo, encontrarás también jugo de aloe vera 100% natural: una ayuda extra para reactivar tu metabolismo. El hecho de que se trate de cultivos ecológicos certificados es una garantía de calidad para los consumidores ya que nos aseguramos de que están libres de pesticidas.

¿Te animas a descubrir el poder de los productos con aloe vera para potenciar tu belleza y salud?

aloe veracosmética naturalcosméticos bioproductos ecológicos