La exfoliación no solo para el rostro, nuestros pies también merecen este cuidado especial.

A menudo descuidados, los pies soportan el peso de todo el cuerpo y son fundamentales para la movilidad. Sin embargo, rara vez les dispensamos los cuidados que merecen. Exfoliarlos regularmente te ayudará a mantenerlos bonitos y saludables.


Algunos beneficios de exfoliar los pies.

  • Elimina las células muertas: al igual que sucede con otras partes del cuerpo la piel de los pies también acumula impurezas y células muertas. Al exfoliarlos quedarán suaves y evitaremos la aparición de callos y durezas, especialmente en áreas como los talones.
  • Estimula la circulación sanguínea: masajear la piel favorece la circulación de la sangre y ayuda a combatir la hinchazón y la fatiga de los pies después de un día agotador.
  • Mejora la absorción de las cremas y tratamientos cosméticos: después de exfoliar los pies, los productos penetrarán a mayor profundidad y mantendrán la hidratación durante más tiempo.
  • Previene las infecciones fúngicas: la humedad y la acumulación de células muertas crean un ambiente propicio para los ojos. Al exfoliar los pies con regularidad, reduciremos el riesgo de infecciones fúngicas como el pie de atleta.
  • Proporciona sensación de relajación y bienestar: la exfoliación de pies también puede ser una experiencia relajante y ayudarte a aliviar el estrés y la tensión acumulados a lo largo del día.

¿Cómo exfoliar los pies en casa?

Hay varias formas de exfoliar los pies en casa y conseguir que luzcan suaves y bonitos.

Con piedra pómez

La piedra pómez es una roca volcánica porosa y ligera que ayuda a eliminar la piel muerta y las callosidades de los pies.

Para utilizarla sigue los siguientes pasos:

  1. Prepara tus pies lavándolos con agua tibia y un jabón suave. Asegúrate de remojarlos unos minutos para ablandar las durezas.
  2. Frota suavemente las zonas ásperas de los pies con la piedra pómez. Realiza movimientos suaves y circulares para no dañar la piel y presta especial atención a los talones, los bordes de los dedos y la planta de los pies ya que tienden a acumular más piel muerta.
  3. Enjuaga los pies al terminar y la propia piedra pómez, asegurándote de que no queda ningún resto.
  4. Una vez que hayas terminado con la exfoliación es hora de aplicar una crema hidratante o aceite para suavizar las durezas de los pies. Esto ayudará a prevenir la sequedad y a mantener la piel suave por más tiempo.
  5. Deja secar la piedra pómez por completo antes de guardarla en un lugar limpio y seco. Así estará en buenas condiciones para su próximo uso.

Otros consejos adicionales:

  • No utilices la piedra pómez sobre la piel irritada, agrietada o con heridas abiertas.
  • No compartas tu piedra pómez con otras personas para evitar la propagación de bacterias y hongos.
  • Si tienes callosidades muy gruesas, visita un podólogo para un tratamiento profesional.

Exfoliar los pies con vinagre de manzana.

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Sólo tienes que mezclar una cucharada sopera de vinagre de manzana con una cucharada sopera de aceite de oliva y dos cucharadas de sal marina.

Ablanda primero las durezas de los pies remojándolos en un barreño con agua templada. Después, frótalos con esta mezcla haciendo movimientos suaves y circulares. Finalmente, enjuágalos con agua tibia para eliminar todos los restos, sécalos con una toalla suave y aplica crema hidratante o aceite vegetal.

Exfoliantes de farmacia para los pies

En las farmacias online puedes encontrar también una gran variedad de exfoliantes formulados para mantener los pies frescos y saludables.

Aquí te dejo algunos de mis favoritos.

Café Mimi Exfoliante para pies con piedra pómez

Tratamiento específico para limpiar y exfoliar profundamente los pies. Contiene aceite de bergamota y extracto de jengibre que neutralizan las secreciones excesivas de las glándulas sudoríparas, alivian la fatiga y refrescan la piel.

Organic Shop Exfoliante para pies con azúcar de loto

Exfoliante para pies con receta ayurvédica, formulado a base de aceite de flor de loto, manteca de karité y extracto de perlas. Tiene un efecto antioxidante, regenerador e hidratante.

Ziaja Exfoliante de azúcar cristalino Cupuazú

Exfoliante para cuerpo, pies y manos con gránulos de azúcar y cáscara de nuez.

Payot Micro-peeling bálsamo de pies

Exfoliante para pies con textura bálsamo. Contiene un 10% de urea que previene la descamación de la piel. Está especialmente recomendado para callos, durezas y talones agrietados.

La Chinata Foot and Elbow Cream

Crema a base de aceite de oliva virgen extra y aceite de rosa mosqueta, específicamente diseñada para los codos y los pies. Ayuda a suavizar la piel y a reducir las grietas gracias a su acción hidratante.

Biotrade Keratolin Exfoliante para pies antidurezas

Exfoliante formulado con ácido láctico, ácido salicílico y ácido glicólico que ayudan a eliminar los callos y las durezas.

¿Has probado ya estos productos para exfoliar los pies en casa?