Los aceites esenciales son el alma de las plantas, la parte más volátil donde se concentran sus propiedades terapéuticas. Más allá de su agradable fragancia, muchos de estos aceites repercuten directamente en nuestro bienestar cuando los utilizamos en el hogar: favorecen la relajación, nos ayudan a dormir mejor, fortalecen el sistema inmune, despejan las vías respiratorias…


A continuación mencionaremos algunos de los aceites esenciales más indicados para cada rincón de tu hogar. Con todo, recuerda que son sustancias muy concentradas y bastará con unas gotitas para que el aroma se propague por toda la casa. Puedes utilizarlos puros o diluidos en alcohol etílico al 30%

Recibidor

Es el lugar de bienvenida de la casa donde tus invitados reciben la primera impresión del hogar. Utiliza aquí aceites esenciales con aromas revitalizantes y frescos como los cítricos (bergamota, limón, naranja y mandarina), coriandro, albahaca, rosa, geranio, romero, pino, enebro, ciprés, cedro y mirto.

Cocina y comedor

Son espacios tranquilos e íntimos. Aquí conviene utilizar aceites esenciales que favorezcan los procesos digestivos: canela, laurel, nuez moscada, pimienta, tomillo, clavo, anís, hinojo, orégano y menta.

Despacho

Es un lugar para la creatividad y la concentración. Algunos aceites esenciales que favorecen la meditación son: sándalo, incienso, mirra, cedro, benjuí, patchouli, laurel, vetiver, coriandro, verbena, romero y palo de rosa.

Dormitorio

Utiliza para esta habitación aceites esenciales que favorezcan el sueño y el descanso: mejorana, lavanda, manzanilla romana, valeriana y melisa.

Cuarto de baño

Es el lugar donde limpiamos y cuidamos nuestra piel. Puedes emplear aceites esenciales con propiedades purificantes y antisépticas: lavanda, limón, geranio, romero, ylang-ylang, salvia y nerolí.

Armarios

Aquí guardamos toda nuestra ropa, zapatos y otros objetos personales. Mucha gente decide perfumar delicadamente sus prendas con aceites esenciales que recuerdan a las bases de muchos perfumes: cedro, sándalo, cistus, mirra, vetiver, pino, ciprés, incienso, gálbano, rosa, benjuí y jazmín.

¡Disfruta de las virtudes de los aceites esenciales en cada rincón de tu hogar!