En los meses de primavera y verano la Naturaleza florece en todo su esplendor. Este espectáculo de fragancias y colores es una invitación a la alegría y un refuerzo positivo para el estado de ánimo. Pero siempre hay excepciones, y es el caso de las personas con alergia al polen que viven en esta época del año su peor pesadilla. La mayoría de las plantas polinizan en esta estación provocando en los alérgicos una serie de síntomas molestos como estornudos, congestión nasal o irritaciones cutáneas.
¿Qué es la alergia?
La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario frente a una sustancia externa (el alérgeno) que identifica como una amenaza. Para defenderse el organismo produce un tipo de anticuerpos llamados inmunoglobulina (IgE) que provocan un proceso inflamatorio responsable de los molestos síntomas de la alergia.
Según datos de la Sociedad Española de Alergología, el polen es el elemento que más alergias produce. Podemos ser alérgicos a un solo tipo de polen o a varios tipos. Las gramíneas son el tipo de polen que más alergias produce, seguido del polen del olivo o la parietaria. Además, las reacciones alérgicas también pueden estar provocadas por ácaros, esporas de moho o pelo de las mascotas.
Contrariamente a lo que podríamos imaginar, hay más personas alérgicas en las ciudades que en el entorno rural. En la década de los 70 del siglo pasado el 5% de la población mundial residente en núcleos urbanos sufría alergia estacional. Hoy en día este porcentaje se acerca al 35% y según la Organización Mundial de la Salud alcanzará al 50% de la población en el año 2050. Los responsables de estos estudios señalan que la contaminación ambiental y el empeoramiento de la calidad del aire son los factores responsables del incremento de personas alérgicas en los países industrializados.
Aromaterapia para aliviar los síntomas de la alergia
Los tratamientos de primera línea para las alergias graves son los antihistamínicos y en algunos casos los corticoides. La mayoría de estos fármacos se consiguen con receta médica y pueden provocar una serie de efectos secundarios indeseables como náuseas, mareo o somnolencia.
Si se trata de una alergia leve y no existen otras complicaciones de salud, podemos recurrir a los aceites esenciales como alternativa natural.
Los aceites esenciales (en especial los que contienen monoterpenos como el alfa-pineno o el 1-8 cineol) pueden aliviar los síntomas de la alergia de diferentes maneras:
- Reduciendo la congestión nasal.
- Aliviando el picor y el eritema (enrojecimiento de la piel).
- Disminuyendo la inflamación de las vías respiratorias.
- Favoreciendo la relajación.
- Regulando la respuesta del sistema inmunológico frente al alérgeno.
- Actuando como un repelente natural contra los insectos.
Estos son algunos de los mejores aceites esenciales que puedes utilizar en casa para aliviar los síntomas de la alergia.
Aceite esencial de menta
Tiene propiedades antiinflamatorias y descongestivas que ayudan a abrir las vías respiratorias.
Naissance Aceite Esencial de Menta Piperita BIO
- Aceite esencial de menta piperita BIO con certificado ecológico, 100 % puro y natural con INCI: Mentha Piperita y proviene de la India.
- Aroma intenso y refrescante a menta. Muy popular en aromaterapia y masaje por sus propiedades estimulantes y revitalizantes.
- Puede ser usado en recetas para el cabello y el cuidado de la piel para aportar una sensación equilibrante.
- Vegano 🌻 y no probado en animales 🐇
Aceite esencial de eucalipto
Tiene propiedades mucolíticas y expectorantes gracias a su alto contenido en 1-8 cineol. Además, según un artículo publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, el aceite esencial de eucalipto ayuda a regular la respuesta del sistema inmunitario al entrar en contacto con el alérgeno.
Naissance Aceite Esencial de Eucalipto Globulus
- Aceite esencial de eucalipto 1 % puro, natural, extraído por destilación al vapor y proviene de China.
- Aceite esencial de eucalipto 1 % puro, natural, extraído por destilación al vapor y proviene de China.
- Aroma intenso, fresco y amentolado.
- Se usa en masajes por su efecto calmante y en aromaterapia, por su efecto refrescante y desodorante. Es estimulante y revitalizante como ambientador.
- INCI: Eucalyptus Globulus
- Vegano y no probado en animales
Aceite esencial de manzanilla romana
Tiene propiedades calmantes y alivia la piel inflamada por culpa de la alergia.
BIO - Aceite Esencial MANZANILLA ROMANA
- NOMBRE BOTÁNICO: Chamaemelum nobile (L.) All.
- PARTE UTILIZADA: Sumidades floridas
- CALIDAD: Aceite esencial ecológico 100% puro y quimiotipado obtenido mediante la destilación de las sumidades floridas.
- CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA: Procedente de la agricultura ecológica, certificada por Ecocert (FR-BIO-01)
Aceite esencial de lavanda
Gracias a sus propiedades relajantes reduce el estrés y la ansiedad provocados por la alergia. También tiene propiedades antiinflamatorias y proporciona alivio a la piel irritada.
Naissance Aceite Esencial de Lavanda Puro
- 🌱ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA 100% PURO Y NATURAL; Destilado al vapor y sin diluir; Sin conservantes, ni colorantes, ni fragancias artificiales; Sin químicos, aditivos, ni alcohol
- 🌱DE ORIGEN SOSTENIBLE Y ENBOTELLADO EN EL REINO UNIDO; Aceite esencial calmante obtenido de Francia y Bulgaria; Adquirido directamente y de forma ética
- 🌱PROMUEVE LA RELAJACIÓN; Un aceite natural relajante y equilibrante; La Lavanda se usado durante mucho tiempo para promover una buena noche de descanso y relajar el ambiente
- 🐇NO PROBADO EN ANIMALES Y 🌻VEGANO; Nuestros ingredientes naturales nunca son probados en animales, y todos los productos pasan por un riguroso control de calidad
Aceite esencial de árbol de Té
Tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antimicrobianas. Ayuda a limpiar el aire de los patógenos causantes de las alergias (incluyendo las esporas de moho). Además, reduce la inflamación de los senos paranasales y ayuda a prevenir las picaduras de insectos.
Naissance Aceite Esencial de Árbol de Té BIO n. º 109 – 10ml - 100% Puro, vegano, certificado ecológico y no OGM
- Aceite esencial de árbol de té BIO 100 % puro y natural, extraído por destilación al vapor.
- Su aroma es parecido al alcanfor y especiado. Fresco, medicinal, herbal y con notas que recuerdan a la madera y la tierra.
- Muy conocido por sus beneficios purificantes y calmantes en el cuidado de la piel. Se considera en aromaterapia como estimulante y reconstituyente. Ideal para usarlo en combinaciones en masajes. Más información sobre sus usos en la descripción.
- INCI: Melaleuca alternifolia
- Vegano 🌻 y no probado en animales🐇
¿Cómo utilizar estos aceites esenciales para aliviar los síntomas de la alergia?
Podemos recurrir a la aromaterapia y emplear un difusor de esencias para aprovechar sus virtudes por vía inhalatoria.
También se pueden aplicar directamente sobre la piel para aliviar la irritación cutánea. En este caso tendremos que diluirlos previamente en otro aceite portador (aceite de coco, aceite de almendras) en concentraciones que no superen en 3% o, si lo prefieres, puedes añadir 5 ó 6 gotitas al agua de la bañera y disfrutar de un baño relajante.
Recuerda que los aceites esenciales no se deben aplicar sobre la piel durante el embarazo. Además, si tienes mascotas en casa debes consultar con tu veterinario antes de colocar un difusor de esencias en tu hogar. Algunos aceites esenciales provocan malestar en los perros y gatos ya que su sentido del olfato está mucho más desarrollado que el de los humanos.
Espero que te hayan parecido útiles estos consejos y te animes a descubrir el poder de la aromaterapia como alternativa natural para los síntomas de la alergia.