La seda es un material suave, lujoso y resistente al desgaste que admite una gran variedad de usos. Gracias a su textura fina y brillante es perfecta para la creación de artesanías únicas como fulares, abanicos y otros complementos pintados a mano. Se trata de creaciones que conectan el presente con el pasado, la tradición de los talleres de la seda (que en España data del siglo VIII d.C.) con las tendencias más actuales.

Una de las mejores diseñadoras de arte en seda en nuestro país es María José Ruiz Mateas, más conocida como Pepitina Ruiz. Esta mujer artista y emprendedora descubrió su pasión en el año 2002 cuando estaba haciendo una mantelería pintada a mano y casualmente coincidió con una señora que pintaba un pañuelo de seda. Desde entonces se sintió fascinada por esta técnica y aunque inició su aprendizaje en Jaén, su tierra natal, decidió viajar a Madrid para perfeccionar sus conocimientos.

«Sin darme cuenta, cuanto más investigaba y practicaba, más inmersa me encontraba en el proyecto, la historia de la seda, su fabricación, los distintos tipos según su forma de tejerse» – comenta Pepitina Ruiz.

Los artículos de seda pintada a mano por Pepitina Ruiz son piezas únicas y 100% artesanales que han logrado captar la atención de las prescriptoras de moda, e incluso de mujeres tan elegantes como la reina emérita Doña Sofía. Al igual que un pintor, esta artista utiliza la seda como soporte para dar vida a sus diseños en tonos vibrantes o sutiles adaptándose así a diferentes gustos y estilos.

Muchas de sus colecciones como “Alegoría del vino”, “Alegoría del Olivo” o “Aire de Luces” se inspiran en Andalucía: sus paisajes, sus colores y su cultura; como legado de una larga tradición que se transmite de generación en generación desde hace cientos de años.

El proceso de creación.

Los pañuelos, fulares, mantones, corbatas y abanicos de seda exclusivos pintados a mano de Pepitina Ruiz están confeccionados siguiendo los más altos estándares de calidad.

En su taller, Silk Arte en Seda se utilizan diferentes tipos de seda como el chiffón, pongée, muselina, satén o crespón de China (en función de la pieza que se va a crear). Los tintes y pinceles son siempre naturales y sin sustancias derivadas de la petroquímica. No irritan la piel ni producen reacciones alérgicas.

Los colores se estampan mediante una técnica de fijación al vapor en un autoclave. Es un procedimiento sostenible y que reduce la huella de carbono. Además, el vapor le da un brillo especial a la seda; de hecho, se trata de un arte milenario que se remonta a la antigua dinastía Zhou en China.

El arte de la pintura a mano en seda es una tradición muy antigua que sigue viva hasta el día de hoy gracias a la labor de talleres artesanos como Silk Arte en Seda . Está claro que estas piezas no son un complemento de moda más. Tienen un componente emocional que revela en cada pincelada esa conexión tan especial del artista con su obra, el amor y la admiración hacia un tejido tan especial como la seda que ha servido de nexo de unión para los pueblos de Oriente y Occidente.

Regalos personalizados y por encargo.

Todos los artículos de Pepitina Ruiz vienen acompañados de un librito explicativo con indicaciones sobre el cuidado, lavado y tratamiento de la seda. Además, tienes la posibilidad de encargar un trabajo personalizado (por ejemplo, escribir el nombre de una persona en un pañuelo o foulard). Es una buena forma de sorprender a una persona especial con un regalo exclusivo e irrepetible.

Otras piezas que se suelen pedir por encargo son las prendas de alta costura como conjuntos para madrinas e invitadas de boda o piezas que se crean a medida como es el caso de los corsés pintados a mano y con adornos de swaroski (que, por cierto, me parecen increíbles).

Y lo más novedoso dentro del catálogo de Pepitina Ruiz es el “vitroarte” o “seda laminada en cristal”. Se llama así porque sigue un proceso de estampación que recuerda al de los vitrales: la pieza de seda se coloca entre cristales de 4 mm. de espesor y se utiliza una prensa para fijarla a la superficie. Son trabajos que se realizan por encargo y que tienen una finalidad ornamental: decorar tu hogar con un diseño exclusivo en seda.

¿Te han gustado estos diseños? Particularmente la artesanía en seda nunca me ha parecido cara tomando en cuenta el alto precio que tiene esta materia prima y la dedicación necesaria para aprender a dibujar sobre ella con destreza. Te animo a echar un vistazo a las creaciones de Pepitina Ruiz visitando su página web. Son prendas y complementos para mujeres de cualquier edad y que como cualquier otro trabajo artesanal, nunca pasan de moda.