Balayage, californianas, babylights.. ¿Cuáles son las mechas ideales para el verano?

El verano es luz, entusiasmo, dinamismo… Este verano 2021 tenemos más ganas que nunca de soltarnos la melena y dar la bienvenida a los días soleados con un cambio de look.

Las mechas son uno de los tratamientos más demandados en las peluquerías y salones de belleza de nuestro país ya que iluminan la melena de forma natural, dándole movimiento con matices de diferentes tonos ¡y qué bonito queda el pelo!

Sin embargo, hay algo que nos preocupa y es su mantenimiento. En verano el cabello crece más rápido ya que el calor provoca la vasodilatación del folículo piloso acelerando su ritmo de crecimiento. Eso hace que el «efecto raíz» sea más evidente en poco tiempo o… así era hace algún tiempo. Hablamos con los expertos de EDER Zentroa, una de las mejores peluquerías de San Sebastián con más de veinte años de trayectoria y especialistas en las últimas técnicas de coloración. «Es parte de nuestro arte crear una naturalidad perfectamente estudiada» – aseguran.

Elegir las mechas ideales para el verano.

Elegir el tipo de mechas que nos favorece depende de muchos aspectos como el largo de la melena, el color de base y, por supuesto, nuestro estilo personal.

Las últimas tendencias en coloración apuestan por la naturalidad. El objetivo es conseguir una melena rica en matices y tonos a partir de nuestro color base. Debemos tener en cuenta que cuanto más notorio sea el contraste final al que queremos llegar, más laborioso será el trabajo del peluquero y más costoso será también el mantenimiento posterior de esas mechas.

Hace años, la técnica consistía en colocar un gorro de goma ajustado a la cabeza (similar a los gorros de natación) e introducir una aguja de ganchillo con la que se extraían, pelo a pelo, las mechas que luego se decoloraban. Era un procedimiento laborioso y que creaba un notable efecto raíz cuando el cabello volvía a crecer pasados unos meses.

Ya en la década de los ’90 vimos el nacimiento de los degradados balayage y de las primeras técnicas de barrido de color. Nos enamoramos entonces de la preciosa melena de Cindy Crawford quien nos demostró que los reflejos dorados también favorecen a las morenas o de las eternas mechas californianas de Gisele Bündchen que se convirtieron en las más deseadas, desbancando al rubio platino de Claudia Schiffer, Kate Moss y otras supermodelos de la época.

Gisele Bündchen con sus bonitas ondas surferas

¿Sabías qué?…

Cualquier mecha degradada que no llega a la raíz del cuero cabelludo es más fácil de mantener en verano (evita el efecto raíz) y es más rica en matices ya que emplea varios tonos hasta llegar al más claro.

Este verano 2021 las tendencias en coloración apuestan por unas mechas naturales, partiendo del tono base para crear diferentes efectos de luz en la melena.  No necesitan tanto mantenimiento y son válidas tanto para rubias como para morenas.

Los expertos de EDER Zentroa trabajan con diferentes tipos de mechas y son conocedores de las últimas técnicas profesionales en coloración para el cabello. Si deseas poner tu melena en manos de los mejores estilistas, te recomendamos visitar su peluquería en Donostia donde te asesorarán sobre el tipo de mechas que más te favorecen y podrás disfrutar también de otros tratamientos exclusivos de este centro como el «alisado orgánico», un procedimiento de reestructuración capilar ideal para devolverle al cabello su brillo y suavidad perdidos tras los excesos del verano.

¿Qué tipo de mechas nos recomiendan en EDER Zentroa para este verano 2021?

Los peluqueros de EDER Zentroa dominan diferentes técnicas de coloración para el cabello, pero ajustándonos a la temática de nuestro artículo de hoy, te hablaremos solamente de las mechas de bajo mantenimiento que son las más apropiadas para el verano y que están a la última esta temporada.

Balayage

Tienen muchísimas versiones y formas de trabajarlas, pero básicamente consisten en un suave barrido de color desde la raíz hasta las puntas, partiendo de cualquier base.

El número de tonos empleados (por lo general de 2 a 4) depende de la longitud de la melena y del degradado final que se desea conseguir (para llegar a un tono rubio en las puntas deberán usarse varios tonos si somos castañas).

«Recomendamos las mechas balayage a todas aquellas mujeres que quieran aportar luminosidad, volumen y movimiento a su cabello, pero manteniendo un estilo natural. Es una de las mejores maneras de reavivar la melena sin que se note que has pasado por la peluquería, como si el sol hubiera coqueteado con tu cabello caprichosamente» – comentan los estilistas de EDER Zentroa.

Lo mejor de este tipo de mechas es que aguantan de 6 a 8 meses sin necesidad de retocarlas.

¿Cómo se llevan las mechas balayage este verano 2021?

No hace mucho, se buscaba con el balayage un contraste intenso, muchas veces hasta llegar al rubio dorado.

Sofía Vergara en los premios Emmy 2015

La tendencia actual, en cambio, es no subir más de dos tonos el color base e iluminar zonas estratégicas de la melena. Los rubios se vuelven más cálidos hacia el beige y el caramelo. También se pueden colocar algunas mechas finas más claras creando puntos de luz. Todo depende del largo de la melena y del color de partida.

Dakota Jhonson 2020 (tendencia actual)

Mechas californianas

Ideales para looks surferos. Fueron las mechas más icónicas de los ’90 y ya vimos que todo lo relacionado con el estilo de esta década regresa a nuestro fondo de armario.

En lo que respecta a las tendencias de estilo para el cabello, también observamos el renacer de los looks de la época, si bien ahora las mechas californianas se trabajan con una nueva técnica llamada «mix and match» que consiste en colocar los tonos a diferentes alturas y con mechas de distinto grosor para un resultado más natural.

Las mechas californianas duran alrededor de 5 meses sin retoques y los peluqueros de EDER Zentroa aconsejan aplicarlas preferentemente sobre cabellos rubios, rubios oscuros o castaños claros para que el efecto sea natural.

Sunlights

Son reflejos muy sutiles que imitan el efecto del cabello expuesto al sol. Ideales para mujeres con el pelo oscuro o con una base castaña ya que no necesitan decoloración. También son una buena opción para los cortes midi o bob ya que otras técnicas de degradado como el balayage sólo pueden trabajarse sobre melenas largas.

Las sunlights crean puntos de luz que dan luminosidad y son la base perfecta para ir aclarando poco a poco el pelo y hacernos después si queremos, unas mechas más definidas para refrescar el color.

Babylights

Son unas mechas super-finas que se pierden en el pelo, una variación de las mechas tradicionales que todas conocemos.


Para prolongar su mantenimiento, se aplica una mecha algo más oscura en la raíz y se va aclarando progresivamente al llegar a las puntas. De esta forma, el crecimiento deja un efecto difuminado y no una raya marcada. Aún así, las mechas babylights sólo están recomendadas en bases de color rubio o castaño claro. Duran aproximadamente 3 meses.

Ombré & Sombré

Se diferencian de la técnica balayage en que están mucho más definidas, pero el contraste no es tan marcado como en las californianas.

Olivia Palermo

Lo que más nos gusta de estas mechas es que son muy juveniles y a la hora de peinar la melena se «deshacen». Sólo tendrás que cambiar el lado de la raya o el estilo de peinado y ¡voilá! cambio de look al instante.

Utilizando esta técnica y también en combinación con el balayage, tenemos el «hair contouring» que se basa en un juego de luces y sombras a partir de dos o más tonos para estilizar las facciones del rostro: afinar el mentón, darle más volumen a los pómulos, etc. Las tonalidades oscuras son perfectas para dar profundidad y afinar los rasgos mientras que los tonos claros dan luz al rostro y elevan ópticamente el óvalo facial.

Ester Expósito luce su melena trabajada con la técnica «hair contouring»

La actriz Ester Expósito se ha decidido por este tipo de mechas para conseguir más dinamismo en su bonita melena rubia. Al preservarse la raíz, la duración es de 4 a 5 meses.

¿Qué tipo de mechas te gustaría lucir este verano? Recuerda que si vives en San Sebastián tienes la oportunidad de pedir cita en peluquerías EDER Zentroa y presumir por fin de una melena de revista. ¡Sólo hay que echar un vistazo a sus trabajos publicados en Instagram para convencerse! Pon tu melena en manos de los mejores estilistas y empieza a disfrutar de tus vacaciones con ese cambio de look que te mereces.

coloraciónlookmechaspeluqueríaspeluqueros