Si fuiste niña en los ’90 seguro que recuerdas los famosos «chupetes de la suerte», una moda importada de Italia pero que arrasó en nuestro país en una época en la que todavía no conocíamos el fenómeno ifluencer.


«Su uso y virtudes se han difundido de boca en boca entre los adolescentes. De ellos dicen que, para cumplir con el rito, hay que recibirlos como regalo y que solo así atraen la fortuna para el portador» – comentaba la periodista Amelia Castilla en un artículo para El País del año 1992.

Se podían comprar en quioscos y tiendas de golosinas, y los niños de la época los coleccionaban por montones (podías llevarte unas siete unidades por 100 de las antiguas pesetas ó 0,60 céntimos de euro).

chupetes de la suerte

Se llevaban a modo de colgante, abalorio en las pulseras o como amuleto y cada color significaba algo diferente: el rosa aseguraba el éxito en los estudios, el rojo la suerte en el amor, el azul fortuna, etc. El más genial era el chupete de color transparente porque «servía para todo».

Una tendencia inspirada en la nostalgia

Al margen de supersticiones, los chupetes de la suerte tenían su encanto. Los había de mil colores y tamaños diferentes y, su precio tan adsequible animaba a hacerse con todas las combinaciones posibles, ya que si algo gustaba realmente en los ’90 eran las modas multicolor.

Como otras tantas tendencias, los chupetes de la suerte cayeron en el olvido pasando a ser un artículo de coleccionismo para nostálgicos. Ahora, casi tres décadas después de su enorme éxito, se han convertido en un exclusivo objeto de lujo de la mano de una de las firmas más pujantes del sector de la moda. Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga resucita los míticos chupetes de la suerte y los incorpora en una nueva colección de joyas inspiradas en la infancia.

Eso sí, el precio dista mucho de aquellas 100 pesetas de la época. Los pendientes de Balenciaga cuestan 425 euros tanto en la versión en negro (que en su época no tuvo mucho éxito) como en color amarillo (que por aquel entonces simbolizaba salud).

Lo cierto es que las modas de los ’90 están muy presentes en la actualidad. La última en incorporarse a este boom es la cantante Rosalía que los lleva como abalorios en un collar de lo más colorido.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

¿Qué opinas de esta tendencia? ¿Has llevado alguna vez estos originales chupetes de la suerte? Si te gustaría lucirlos de nuevo sin gastarte un dineral, recuerda que los chupetes de la suerte también están disponibles en Amazon a un precio bastante adsequible.

CHSYOO 100 x Set de Chupete Mini Deco

CHSYOO 100 x Set de Chupete Mini Deco

Tamaño de una pieza: 20 x 11 x 11 mm (largo x ancho x alto); Peso de una pieza: menos de 1 g. Son muy ligeros y compactos, tienen una forma linda y un color brillante

6,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Es una buena oportunidad para revivir esta moda tan nostálgica o volver a regalarlos como se hacía en aquella época.