Los balnearios con tratamientos termales tienen una larga tradición. Desde tiempos remotos diferentes civilizaciones utilizaron las propiedades curativas de las aguas termales para mejorar su salud y bienestar.

Por ejemplo, los antiguos griegos conocieron los beneficios terapéuticos del agua termal. Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, recomendaba los baños termales para tratar diferentes dolencias.

Aunque fueron los romanos quienes llevaron esta tradición a otro nivel y construyeron complejos termales por todo su imperio. Las termas romanas incluían diferentes tipos de salas con temperaturas variadas, baños de vapor y áreas de masaje.

Durante la Edad Media, los baños termales perdieron popularidad en Europa, pero a finales del siglo XIX volvieron a convertirse en destinos turísticos para la élite y las clases altas, especialmente en países como Alemania, Francia y Austria. Afortunadamente, a día de hoy visitar balnearios ya no es un lujo y los tratamientos termales se han vuelto asequibles para la mayoría de la población.

¿En qué se basan los beneficios de los tratamientos termales?

circuito spa
Imagen de Freepik

Los beneficios de los tratamientos termales se basan en las propiedades terapéuticas del agua termal rica en minerales como calcio, magnesio, silicio, sodio, potasio, hierro, y sulfatos que ayudan a desintoxicar la piel y a aliviar los dolores musculares y articulares.

La inmersión en el agua termal crea una presión hidrostática sobre el cuerpo que mejora la circulación sanguínea y reduce la tensión sobre los músculos y articulaciones. Por otra parte, la temperatura ideal del agua ayuda a abrir los poros de la piel, favoreciendo la expulsión de las toxinas.

Tratamientos termales en los balnearios modernos

Los balnearios modernos han evolucionado para convertirse en completos resorts turísticos que ofrecen una experiencia integral de relajación, desconexión y bienestar.

Imagen de Freepik
  • Son populares los circuitos de spa que incluyen piscinas de hidroterapia, talasoterapia y duchas de sensaciones, especialmente útiles para mejorar la circulación, aliviar problemas reumáticos y tratar enfermedades de la piel.
  • Muchos balnearios modernos ofrecen también tratamientos de belleza basados en productos termales como envolturas corporales o fango rico en minerales. Ayudan a combatir la celulitis a la vez que promueven a la regeneración celular.
  • Los masajes terapéuticos son otro de los tratamientos estrella en estos balnearios. Realizados por terapeutas profesionales, estos masajes utilizan diferentes técnicas para relajar la musculatura y mejorar la circulación sanguínea, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente.
  • Además, muchos balnearios modernos están equipados con máquinas de fitness para realizar ejercicios bajo el agua y cuentan con instructores especializados en actividades como el aquagym y otros deportes acuáticos.

¿Cómo elegir un buen balneario para relajarse en vacaciones?

Si buscas un buen balneario para relajarte y desconectar en vacaciones, asegúrate de que cumpla con las certificaciones de calidad de su sector y disponga de una amplia gama de servicios y tratamientos de bienestar.

Una buena idea es consultar las reseñas y testimonios de otros clientes. Una de estas plataformas es termalistas.com, una comunidad formada por enamorados del turismo termal que comparten sus experiencias, opiniones y recomendaciones.

En termalistas.com puedes leer las mejores reseñas de balnearios de España, con fotos de instalaciones e información detallada sobre sus tarifas y servicios.

¡Tómate un tiempo para investigar y elegir el balneario que cumpla con tus expectativas!