La barba es un look clásico que nunca pasa de moda. Muchos hombres han decidido dejársela crecer durante la cuarentena y tiempo después continúan llevándola porque les gusta su nueva apariencia. Eso sí, al contrario de lo que muchos piensan, el mantenimiento de la barba requiere unos cuidados para que se vea elegante y arreglada. Esto incluye usar productos de barbería de calidad y algunos consejos que te dejaremos a continuación.
Lava tu barba con regularidad.
Al igual que ocurre con el cabello, la barba también acumula suciedad. Sin embargo, debes tener en cuenta que la piel de la cara es mucho más delicada que la del cuero cabelludo y por eso no debes usar el mismo champú que aplicas en la cabeza para asear tu barba. Para evitar el enrojecimiento y la descamación debes usar un champú específico para barba y al terminar, secarla con cuidado para que el exceso de humedad no irrite la piel.
Hidrata y acondiciona.
Como lo oyes: la barba también necesita hidratación. Puedes utilizar aceites naturales que suavicen y ayuden a controlar el frizz o un sérum específico. A la hora de comprar cualquier producto debes asegurarte de que sea no comedogénico para que no produzca espinillas.
Peina y cepilla tu barba.
El cuidado de la barba incluye peinarla. Lo mejor es hacerlo después de hidratar ya que el vello estará más manejable.
Utiliza un peine especial para la barba. Estos peines tienen una distancia especial entre las púas para desenredar el pelo sin riesgo de arrancarlo. Evita en todo caso los peines de plástico ya que suelen tener bordes afilados.
Presta atención a las áreas problemáticas.
Algunas zonas de la barba pueden verse más despobladas que el resto dando una apariencia poco uniforme. En este caso puedes usar productos especiales para estimular el crecimiento del vello. Otro remedio natural consiste en aplicar unas gotitas de aceite de ricino cada día en el área donde falta densidad, masajeando suavemente la piel con la yema de los dedos para favorecer su absorción.
¿Cada cuánto tiempo ir al barbero?
Las visitas a tu barbería dependerán de tus necesidades y el ritmo de crecimiento que tiene tu barba. Por lo general, se recomienda acudir cada 4 – 6 semanas para retocar los contornos y mantener la forma deseada.
Evitar malos hábitos.
Por último, si quieres lucir una barba impecable te recomiendo evitar algunos hábitos perjudiciales en su cuidado.
- No tires de los vellos hacia abajo. A veces es un gesto que hacemos simplemente por estrés o aburrimiento, pero esta tracción continuada podría arrancarlos dando a la barba un aspecto poco prolijo.
- Utiliza una cuchilla o recortadora afilada y de buena calidad para perfilar la barba y hazlo siempre en dirección al nacimiento natural del vello. Esto evitará que los pelos se enquisten cuando vuelvan a salir. Además, es recomendable hacer una exfoliación semanal para evitar la acumulación excesiva de células muertas y prevenir la obstrucción de los folículos pilosos.
- ¿Eres fumador? Entonces debes saber que el humo del cigarrillo puede afectar negativamente a la apariencia de la barba. Los folículos pilosos se debilitan y aunque mantengas una buena higiene, es muy probable que tu barba tome un olor desagradable.
Espero que te hayan parecido útiles estos consejos y que los pongas en práctica para que tu barba tenga un apariencia cuidada y nunca desaliñada.