Las máquinas de fitness son muy útiles y recomendadas. Muchos gimnasios y centros deportivos cuentan con ellas en sus instalaciones y la gente las usa ya que son una forma fácil y accesible de entrenar. Sin embargo, cada vez más deportistas se percatan de que las máquinas no son el mejor camino para llegar a la hipertrofia muscular y, por este motivo, muchos pasan más tiempo en la zona de «peso libre» del gimnasio o incluso deciden comprar un kit de barras y discos para ponerse en forma sin salir de casa.
¿Qué ventajas nos ofrece el peso libre frente a las máquinas de fitness?
La diferencia principal entre los entrenamientos de peso libre y las máquinas de fitness es que estas últimas conducen la carga hacia una única vía, guiando los movimientos de desplazamiento. Gracias a esto se reduce el riesgo de sufrir lesiones, pero la resistencia también es menor. Tanto es así, que el Dr. Pat O’Shea escribió un estudio (A CrossFitter’s Guide to Interval Weight Training) en el que aseguró que no es posible llegar al máximo nivel sin hacer uso de las queridas barras y discos de musculación.
Ninguna máquina puede reproducir movimientos articulares completos como los que se realizan al trabajar con pesas, barras y mancuernas. Por esta razón, se dice que el peso libre es un tipo de «entrenamiento funcional» ya que facilita un movimiento natural basado en los impulsos sensoriales enviados por los propioceptores. Algunos ejercicios que se realizan siguiendo este método (por ejemplo. la sentadilla, las zancadas o el press de banca) utilizan sincrónicamente las articulaciones y los grupos musculares. Se efectúan siguiendo recorridos muy amplios y variables que las máquinas no pueden imitar.
Si eres atleta o practicas cualquier tipo de deporte y quieres completar tu rutina con ejercicios de musculación, hay algo que te interesa saber: entrenar con pesos libres es la mejor opción para ti. Todas las máquinas de fitness eliminan los movimientos balísticos que son esenciales en el deporte y que están presentes en los programas de acondicionamiento atlético. Lanzamientos, patadas, columpiamientos… todos estos movimientos son balísticos, es decir, están generados por un impulso rápido de cadera y de la sección media del cuerpo (core). Nada de esto puede reproducirse con una máquina de fitness.
Por último, entrenar con pesos libres favorece la conexión cuerpo/ mente. Aspectos como la velocidad, la secuencia del movimiento o el desplazamiento son controlados por el atleta y no por la máquina. Entrenar es mucho más que ganar fuerza o músculo, la mente también debe adaptarse positivamente a la rutina. Por eso, si quieres dar lo mejor de ti tanto a nivel físico como mental, tarde o temprano tendrás que hacerte amiga de las barras y de las pesas.
¿Cuáles son los mejores accesorios para el entrenamiento de peso libre?
Las barras, los discos y las mancuernas son algunos de los accesorios más versátiles en los entrenamientos de peso libre.
Barras
Son muy utilizadas en las salas de fitness, aunque muchas personas deciden también tenerlas en casa para continuar con el entrenamiento cuando no pueden ir al gimnasio y seguir trabajando así la fuerza y la potencia muscular.
Los beneficios de entrenar con barra no se distinguen por razón de sexo. Si eres mujer también puedes practicar los mismos ejercicios de musculación que hacen los hombres (peso muerto, estocadas, sentadillas, press) ajustando el peso y el número de repeticiones a tu nivel.
Existen básicamente tres tipos de barra que puedes utilizar para practicar peso libre: la barra olímpica o de halterofilia, la barra estándar o de musculación y la barra CrossFit.
Barras olímpicas
Tienen un diámetro de 50 mm. y unos manguitos rotatorios en sus extremos que permiten insertar los discos olímpicos o sleeves. Su peso oscila entre los 8 y los 20 kg.
Este tipo de barras están diseñadas para realizar con seguridad los movimientos explosivos de la halterofilia y sus especificaciones técnicas se sujetan al reglamento de la Federación Internacional de Halterofilia.
Normalmente, las barras de halterofilia destinadas a los hombres tienen 220 cm de longitud y pesan unos 20 kg. Las barras femeninas de halterofilia tienen una longitud de 201 cm. y no suelen superar los 15 kg. de peso.
Barras estándar o de musculación
Tienen un grosor de 20-30 mm. Se utilizan para la ejecución de ejercicios de potencia como las sentadillas, el press de banca o el peso muerto.
Aquí no existen diferencias técnicas entre barras para hombres o mujeres, aunque la longitud no excederá en ningún caso los 220 cm.
Un tipo de barra de musculación que seguramente habrás visto en más de una ocasión si eres aficionada al fitness es la barra Z. Fue creada por el entrenador Lewis G. Dymeck y su característica principal es que no es recta sino que tiene una estructura en forma de W que permite usar un agarre invertido.
Es ideal para practicar ejercicios como el press francés, el press militar o el curl inclinado hacia delante.
La barra Z suele ser más corta que la barra olímpica tradicional y un poco más delgada. Su peso también es menor (si una barra recta olímpica pesa sobre 20 kg, la barra Z tiene un peso aproximado de 12 kg. por lo que es más fácil levantarla). Eso sí, no sirve para cualquier tipo de ejercicio, está más bien enfocada a entrenar los músculos pequeños.
Barras de CrossFit
Combinan características de las barras olímpicas y de las barras de musculación. Por ejemplo, tienen cuatro muescas en la sección de agarre: las dos típicas de las barras de halterofilia (separadas por 91 cm.) y las dos típicas de las barras de musculación (separadas por 81 cm.).
Sus especificaciones técnicas no están reguladas, pero nunca superan los 220 cm.
Este tipo de barras son muy versátiles y nos permiten practicar multitud de ejercicios. Por eso son las más vendidas entre quienes desean montar un gimnasio en casa.
Discos olímpicos
No podemos hablar de las barras olímpicas sin mencionar a los discos olímpicos. Estos se insertan dentro de las barras sujetos con unos agarres y su función es facilitar la rutina de musculación.
Los discos olímpicos vienen en diferentes pesos, tamaños y materiales de fabricación.
Aquellos que se emplean en halterofilia no deben exceder los 45 cm. de diámetro ya que de lo contrario, entorpecerían la ejecución de algunos ejercicios donde la barra se levanta desde el suelo (por ejemplo, el peso muerto).
Luego estarían los discos intermedios olímpicos cuyo diámetro es inferior a los 45 cm. y el peso es inferior a 10 kg. Están destinados al aprendizaje de los ejercicios de musculación, aunque los más pequeños se pueden utilizar como discos para mancuernas.
En cuanto a los materiales de fabricación también tenemos diferentes opciones. Los primeros discos olímpicos eran de metal, pero en la actualidad apenas se utilizan. Hoy en día los más vendidos son los discos de fundición recubiertos de goma o poliuretano, los discos de acero calibrados (que se utilizan en competición), los discos bumper fabricados en goma de alta densidad o en caucho granulado (muy populares en CrossFit y halterofilia) y los discos de uretano que por su especial dureza están diseñados para soportar condiciones hostiles.
Mancuernas
Son uno de los accesorios de fitness más prácticos para entrenar cómodamente desde casa. Gracias a las mancuernas podemos practicar una gran variedad de ejercicios tanto de aislamiento muscular (curl de bíceps, aperturas) como ejercicios más completos (peso muerto, estocadas, etc.).
Básicamente distinguimos entre dos tipos de mancuernas:
- Fijas: los discos están sellados a la barra por lo que no podemos modificar su peso.
- Regulables: podemos intercambiar los discos para aumentar o reducir el peso.
Desde el punto de vista técnico las mancuernas varían mucho en cuanto a pesos, diseño y materiales. Por ejemplo, las más conocidas son las que tienen discos en forma esférica, pero en los últimos años las mancuernas hexagonales se han vuelto muy populares. Su principal ventaja es que no van a salir rodando si las dejamos apoyadas en el suelo.
En lo que respecta a los materiales, tenemos las mancuernas de vinilo con sus bonitos y variados colores que triunfan en las clases de aerobic, las mancuernas goma con núcleo de acero y doble soldadura que se emplean en los entrenamientos de musculación o las mancuernas cromadas que se han puesto muy de moda en los últimos años ya que son prácticas y estéticamente muy bonitas.
¿Dónde encontrar todo el material necesario para tus entrenamientos de musculación?
¿Necesitas barras?, ¿discos olímpicos?, ¿bancos de musculación? Todo lo que puede soñar una fanática del fitness está disponible en la tienda online de ViokSport.
En ViokSport son expertos en todo tipo de material deportivo; desde los básicos del entrenamiento muscular a accesorios de cross training o máquinas de cardio. Realizan envíos a cualquier lugar de España en 24/ 72 h. y disponen de opciones de financiación en su página web por si deseas aplazar tu compra. El material es de la más alta calidad y además te ofrecen un servicio postventa para atender posibles problemas e incidencias relacionadas con el producto.
¡Echa un vistazo a su catálogo online! Seguro que encuentras ese material que necesitas para completar tu rutina de fitness.