Con la llegada del buen tiempo ¿a quién no le apetece disfrutar de un refresco? Para darnos este gusto guardando nuestra línea y sin atiborrarnos de azúcar, salen al mercado las famosas bebidas light, zero o diet (tienen muchas denominaciones). Pero realmente ¿pueden ayudarnos en nuestro objetivo a la hora de bajar de peso? y, sobre todo, ¿son inocuas para nuestra salud?


Te sorprendería conocer los riesgos que conlleva el consumo excesivo de estas bebidas. La Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, realizó una investigación sobre los efectos que producen los refrescos light en nuestro organismo, y publicó los resultados en la revista Trends in Endocrinology and Metabolism. Según este estudio, consumir dos gaseosas dietéticas al día elevaría el riesgo de sufrir hipertensión. Además, este tipo de bebidas suelen contener porcentajes muy altos de sodio para compensar al paladar, por lo cual, lejos de ayudarnos a adelgazar, provocan retención de líquidos y a la larga pueden afectar a nuestro hígado y a nuestros riñones.

Algunos edulcorantes artificiales que contienen los refrescos light pueden ser también perjudiciales para la salud. El consumo excesivo de aspartamo (E-951) está relacionado con enfermedades al sistema nervioso, leucemia o la enfermedad de Alzheimer siendo potencialmente peligroso para las mujeres embarazadas o para personas que sufren carencias de hierro (anemia). Otras sustancias como el ciclamato (E-952) o el acesulfamo-k (E-950), tampoco son inocuas si se toman en dosis altas. En conceto, el ciclamato está prohibido para el consumo humano en países como Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido (aunque sea legal en España) debido a que se ha demostrado su relación con enfermedades como el cáncer de hígado, de vejiga o las migrañas. Por su parte, el acesulfamo potásico está asociado a problemas médicos como la hipoglucemia y el colesterol alto, y también se sospecha que podría ser cancerígeno.

Visto todo ésto, realmente no parece muy buena idea consumir refrescos light de forma habitual, ya no solamente porque no te ayudan en tu dieta sino porque pueden afectar a tu salud. Si quieres perder peso fácilmente al tiempo que aportas vitaminas a tu organismo, sustitúyelos por zumos naturales. También puedes preparar un delicioso Smoothie de sandía, ideal para refrescarnos en los días calurosos y rico en antioxidantes.