Si has ido alguna vez a un gimnasio, seguro que te has fijado en unos enormes balones de colores que suelen tener en casi todas las salas de pilates o fitness: son los fitball.

fitball

Los primeros fitball fueron creados en 1963 por un fabricante de plásticos italiano llamado Aquilino Cosani, que fue pionero en el proceso de creación de unas pelotas de gran tamaño que podrían inflarse con aire.

Tiempo después, la fisioterapeuta británica Mary Quinton incorporó estas pelotas en entramientos para niños y recién nacidos. Pero fue la doctora Susan Klein-Vogelbach quien en su centro de fisioterapia en Suiza, regularizó el uso de los fitball para programas de rehabilitación con personas adultas que padecían algún tipo de lesión o problemas ortopédicos. Por este motivo se utiliza también el nombre de “balón suizo” o “balón medicinal” para referirse a los fitball.

BODYMATE - Pelota de ejercicio para fitness. Libro electrónico con ejercicios incluidos

BODYMATE - Pelota de ejercicio para fitness. Libro electrónico con ejercicios incluidos

  • SISTEMA ANTIDESLIZANTE: El material de PVC de alta calidad con el que está hecha la pelota y su novedoso sistema antideslizante hacen que resulte muy robusta y resistente a los reventones.
  • MULTIUSOS: La pelota de fitnes BODYMATE es el complemento perfecto para hacer gimnasia en casa. Ya sea para pilates, yoga, Crossfit o para entrenamiento abdominal. Además, también resulta muy práctica para sentarse en la oficina o en casa.
  • SUPERFICIE ANTIDESLIZANTE: Gracias a su superficie ligeramente áspera, esta pelota de gimnasia es particularmente antideslizante y resistente al desgaste. Además, el material utilizado en su fabricación es no contaminante y respetuoso con la piel.
  • INCLUYE LIBRO PDF CON EJERCICIOS y BOMBÍN DE AIRE: Descarga el libro aquí: www.allmates.com/FitnessBallES.pdf *** Las pelotas de gimnasia BODYMATE incluyen un bombín de aire manual, muy fácil de usar, por cual no necesitará de ninguna otra cosa para poder comenzar a entrenar.
  • ELIJA USTED MISMO EL TAMAÑO: Para lograr una ergonomía perfecta, la pelota de fitnes está disponible en cuatro tamaños: 55 cm (156-165 cm), 65 cm (166-178 cm), 75 cm (179-189 cm) y 85 cm (> 190 cm). Así se hincha bien “dura” según sea el tamaño de la pelota en cada caso. Si desea una pelota del mismo tamaño más “blanda”, debe elegir la siguiente medida.

20 - 29€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

En el año 1989, los fitball llegaron a Estados Unidos a través de Joanne Posner-Mayer. Muchos terapeutas comenzaron a usar los balones medicinales en programas de rehabilitación para deportistas o como método para corregir algunos problemas ortopédicos. Poco a poco su uso se extendió a los entrenamientos deportivos incluso para atletas y equipos de élite.

¿Qué ventajas obtendrás incorporando fitball a tu entrenamiento deportivo?

Entrenar con fitball nos ofrece muchas posibilidades, da igual si somos principiantes o expertos en el gimnasio.

Si has asistido a alguna clase de pilates, ya sabrás que los fitball son de gran ayuda para corregir la postura corporal, reduciendo así los dolores lumbares o cervicales que se asocian a las posturas incorrectas.

Además, ponen en funcionamiento los músculos estabilizadores de nuestro cuerpo, un tipo de musculatura que empleamos para mantener el equilibrio y que es muy difícil de trabajar con máquinas de gimnasio y otros ejercicios de musculación convencionales.

TRESKO - Pelota de gimnasia

TRESKO - Pelota de gimnasia

  • Ideal para: pilates, yoga, gimnasia durante el embarazo y para el preparto, ejercicios de bajo impacto, con peso corporal, fisioterapia, rehabilitación, para sentarse en la oficina o en casa
  • Uso en el ámbito deportivo: ejercicios abdominales, de espalda, gimnasia rítmica, entrenamiento y fortalecimiento de los músculos de la espalda, el abdomen y los glúteos
  • SELECCIÓN DE TAMAÑO: A partir de 185 cm de altura = 85 cm, desde 175 a 185 cm de altura = 75 cm, desde 155 a 175 cm de altura = 65 cm, hasta 155 cm de altura = 55 cm de diámetro.
  • Tamaño orientativo del balón para sentarse en él: Mida la parte inferior de las piernas desde la planta del pie hasta la parte superior de la rodilla y añada 10 cm
  • Libre de BPA (sin bisfenol A), producido sin plastificante | Espesor: 2000 micrómetros | Soporta hasta 300 kg | Antideslizante gracias a su superficie rugosa | Se incluye en el envío: TRESKO Pelota de yoga para inflar, bomba de aire para usar con las manos o los pies, tapón de cierre

36,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

El uso de fitball está especialmente indicado para el entrenamiento del core, que abarca los músculos del tronco y de la espalda baja y que son responsables de un buen soporte lumbo-pélvico. Si trabajas muchas horas al día sentada, posiblemente tu musculatura en esta zona esté debilitada y un entrenamiento programado con fitball te ayudará a fortalecerla.

Por ejemplo, puedes trabajar tus abdominales con fitball, apoyando la zona lumbar y despegar sólo la espalda alta. También puedes hacer ejercicios sentada sobre la pelota o realizar elongaciones sobre el balón. Lo importante es ir familiarizándose poco a poco con este accesorio y adquiriendo seguridad con su uso.

Uno de los ejercicios más populares con fitball es el ejercicio de puente. Si se realiza de forma correcta, nos ayuda a fortalecer los glúteos, los músculos estabilizadores pélvicos, la parte inferior de la espalda y los abdominales.

puente con fitball

Para realizarlo, túmbate sobre una colchoneta con los brazos estirados a lo largo del cuerpo y las piernas elevadas en ángulo recto de modo que el fitball quede debajo de tus pantorrillas. Levanta la pelvis del suelo contrayendo la musculatura de los glúteos, hasta que tu cuerpo forme una línea diagonal desde los hombros hasta los pies. Permanece unos segundos en esta posición sin dejar que la columna se arquee, y vuelve después al punto de reposo.

¡Hazte ya con tu fitball y verás lo útil y divertido que resulta entrenar con él!