A día de hoy podemos conseguir todo tipo de frutas en cualquier época del año. Entonces ¿por qué se habla de los beneficios de la fruta de temporada? ¿Qué ventajas tiene para nuestra salud consumir esta clase de alimentos?


La fruta de temporada se obtiene en el momento óptimo de maduración. La Naturaleza es sabia y nos ofrece en cada momento del año la fruta con las vitaminas y minerales que necesita nuestro sistema inmunológico para mantenerse activo. Además, al comer fruta de temporada favoreces la sostenibilidad del planeta. ¡Todo son ventajas!

¿Cuáles son las frutas de temporada?

Las frutas de temporada invernal nos aportan grandes dosis de vitamina C: naranjas, kiwis, pomelos, etc.

En cambio, en primavera y verano hace calor, y la necesidad de mantenernos hidratadas es mayor . Algunas de las frutas que podemos consumir en esta época son el melón, la sandía, el melocotón o las peras.

Entre agosto y octubre comienza la vendimia, por eso las frutas más importantes del otoño son las uvas, sin olvidarnos de las frutas del bosque, las manzanas y los frutos secos tan representativos de esta época.

Frutas ecológicas, las más saludables.

La fruta de temporada tiene ya de por sí muchos beneficios, pero si elegimos aquellas de cultivo ecológico las propiedades saludables se multiplican ya que:

  • No utilizan sustancias químicas ni pesticidas.
  • No están modificadas genéticamente (no son transgénicos).
  • Conservan intactos todos sus nutrientes.
  • Tienen un sabor más intenso y son más apetecibles al paladar.

Además de sus beneficios para la salud, la producción de cultivos ecológicos tiene un impacto medioambiental menor ya que se evita el uso de pesticidas que contaminan los suelos y la sobreexplotación de los terrenos, haciendo un uso racional de los recursos naturales. Por otra parte, la agricultura sostenible favorece el desarrollo económico de los zonas rurales, un motivo más para apostar por este tipo de cultivos.