Remedios naturales

Beneficios de la hidroterapia para la salud.


hidroterapia

La hidroterapia es la utilización del agua con fines terapéuticos. Su nombre viene del griego «Hydro» que significa «agua en movimiento» y «Therapia» o curación.




Además la hidroterapia se relaciona con otras terapias alternativas como la naturopatía, la talasoterapia o la balneoterapia. Al igual que ellas, su finalidad es la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades o lesiones por medio del agua.

Un poco de Historia

La hidroterapia es tan antigua como las primeras civilizaciones humanas. Los griegos creían en el poder curativo del agua y empleaban «aguas salutíferas, con las cuales se aplicaban baños para la eliminación de impurezas de orden espiritual y físico». Pitágoras recomendaba a sus discípulos los baños en agua fría para tonificar el cuerpo y Galeno en el siglo II recomendó los baños fríos, tanto a los que gozaban de salud como a los que estaban padeciendo ataques febriles.

Pero fue en el siglo XVIII cuando aparecieron un gran número de obras y tratados que pretendían dar base científica a la hidroterapia: Floyer (Instrucciones sobre el uso de los baños fríos, 1702), Tissot (Consejos al pueblo, 1770) e incluso Samuel Hahnemann, considerado como el padre de la homeopatía, preescribió el uso de agua fría para curar úlceras muy atrasadas difíciles de sanar.

El poder curativo del agua

La hidroterapia tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos:

  • Relaja los músculos y disminuye la inflamación en distintas partes del cuerpo. Si tienes reuma, dolor de espalda o de articulaciones, la hidroterapia puede aliviar tus molestias.
  • Desarrolla el tono muscular debido a la mayor resistencia en el agua.
  • Mejora el equilibrio y la estabilidad del cuerpo.
  • Combate el estrés y el insomnio ayudándonos a dormir mejor.
  • Aumenta el flujo sanguíneo.
  • Estimula el sistema inmunitario.
  • Alivia el dolor de cabeza, cuello y hombros.
  • Es beneficiosa para quienes sufren enfermedades respiratorias como bronquitis o asma.

¿Qué efecto produce el agua en nuestro cuerpo?

Los efectos terapéuticos del agua se basan en dos tipos de energía: mecánica y térmica.

Las energías mecánicas tienen que ver con la inmersión del paciente en el agua, es decir, la flotación y con la propia resistencia al movimiento dentro del medio acuoso.

Las energías térmicas se basan en la diferencia de temperatura entre la piel y el agua. El poder de transferencia térmica dentro del agua es 25 veces mayor que en el aire y cuanto mayor sea la profundidad de inmersión, mayor es la transferencia térmica.

Los tratamientos de hidroterapia se pueden aplicar a través de:

Baños

Pueden ser fríos o calientes, totales (en bañera) o parciales (sobre una parte del cuerpo), de vapor, de contraste (se emplea agua a diferentes temperaturas) o galvánicos (se utiliza agua combinada con electricidad).

Lavados

Se realizan pasando un paño húmedo sobre la piel.

Duchas

El agua se aplica ejerciendo presión sobre el cuerpo.

Chorros

En este caso la presión es conducida a través de un único agujero, lo que permite concentrarla sobre un punto determinado.

Compresas

Se aplican directamente sobre la piel y pueden combinarse con extractos de plantas medicinales.

¿Dónde disfrutar de un tratamiento de hidroterapia?

Los establecimientos especializados en hidroterapia suelen ser spa, balnearios (disponen de aguas termales con propiedades mineromedicinales) o centros de talasoterapia (emplean agua marina y otros componentes extraidos del mar como algas o arena).

¿Tiene contraindicaciones?

Algunos tipos de pacientes no deberían recurrir a los tratamientos de hidroterapia:

  • Personas con problemas cardíacos o patología vascular periférica.
  • Personas con enfermedades infecciosas en la piel (por ejemplo hongos).
  • En el caso de las mujeres embarazadas, el agua no debe superar los 37,8 Cº de temperatura.

Recuerda que los centros de hidroterapia deben contar con la supervisión de un terapeuta cualificado que será el encargado de determinar las temperaturas adecuadas y la modalidad a la que puede someterse cada persona, tomando en cuenta las condiciones de salud de cada paciente.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.