aceite de onagra

El aceite de onagra se extrae de una planta llamada «Oenothera biennis», también conocida como «prímula nocturna» o «estrella de la noche». Los indios americanos usaron las semillas de esta planta durante siglos para tratar diferentes dolencias y enfermedades. En el siglo XVII las flores de onagra se pusieron de moda en Europa con una finalidad decorativa, pero hasta entrado el siglo XIX no se utilizó en el continente con fines medicinales o curativos.

Valor nutricional del aceite de onagra

El aceite de onagra es rico en:

  • Ácidos grasos esenciales: destaca su aporte significativo en Omega-6 que reduce la formación de colesterol malo LDL y de los triglicéridos a nivel hepático, fortalece el sistema inmune y mejora la circulación de las membranas celulares. También contiene ácido oleico (ayuda a mantener un peso saludable), ácido esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (en sus semillas), cafeico, elágico y p-cumárico en sus hojas.
  • Aminoácidos: arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, lisina, prolina, lisina, treonina, tirosina, isoleucina, leucina y valina en las semillas.
  • Vitaminas: tiene un alto contenido en vitamina C, indispensable en los procesos de cicatrización y en la formación de colágeno nuevo. Además esta vitamina nos ayuda a asimilar mejor otros componentes como el hierro y previene enfermedades infecciosas de las vías respiratorias.
  • Fibras: son muy importantes para gozar de una buena salud digestiva. Regulan los niveles de glucosa en sangre y favorecen la absorción de nutrientes por el intestino.
  • Minerales: el aceite de onagra es rico en potasio, magnesio, cobre, calcio, fósforo, hierro y zinc. Todos ellos indispensables para mantener unos huesos fuertes y a regular algunas funciones como los impulsos nerviosos y las contracciones musculares.

Propiedades medicinales del aceite de onagra

Gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos, el aceite de onagra tiene muchos beneficios para la salud. Ya os comentamos su utilidad para mantener a raya el colesterol malo en las arterias, pero además podemos sumarle otras virtudes:

  • Tiene propiedades analgésicas: alivia los dolores de cabeza o musculares sin necesidad de recurrir a fármacos como la aspirina.
  • Es un regulador hormonal y enzimático: se ha demostrado por ejemplo su eficacia en el tratamiento de la diabetes ya que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, potenciando la acción de la insulina. Además regula las hormonas asociadas a los cambios que se producen durante la menopausia, controlando así la retención de líquidos o los sofocos.
  • Favorece el riego sanguíneo: se recomienda su consumo para personas que tienen varices o mala circulación de la sangre. Además es uno de los anticogulantes más potentes dentro de la medicina natural y por esta razón está indicado en el tratamiento de enfermedades como la flebitis, hemorroides o hipertensión.
  • Refuerza nuestro sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, aumentando la capacidad de defensa de nuestro organismo.
  • Posee propiedades antiinflamatorias muy potentes. Por este motivo se utiliza con frecuencia en el tratamiento del dolor articular, artritis reumatoide o incluso como complemento en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
  • Elimina la sequedad de las mucosas de la boca y protege también las mucosas estomacales. Es útil en el tratamiento de patologías inflamatorias del tracto digestivo como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Regula la acción de los neurotransmisores del sistema nervioso.
  • Gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, alivia los síntomas del síndrome premenstrual (por ejemplo la sensibilidad en los senos o el dolor de cabeza).

¿Cómo tomar el aceite de onagra?

Normalmente la onagra se consume en forma de perlas o cápsulas. Pueden tomarse hasta tres al día dependiendo de la patología a tratar.

450 perlas Aceite de Onagra 500 mg con 10% en GLA (Ácido Gamma-linolénico) + 3,35 mg de Vitamina E

450 perlas Aceite de Onagra 500 mg con 10% en GLA (Ácido Gamma-linolénico) + 3,35 mg de Vitamina E

  • Contiene 50 mg de GLA por perla, los ácidos GLA pertenecen al grupo de los aceites esenciales Omega-6. Los ácidos GLA son un precursor de prostanoides o eicosanoides que son importantes para el equilibrio hormonal, sobretodo en la menstruación
  • El producto no contiene alérgenos indicados en el anexo II del Reglamento (UE) Nº1169/2011. Este producto no contiene GMO (organismos modificados genéticamente) y es libre de BSE/TSE
  • Contiene Vitamina E que nos ayuda a proteger el aceite y además la vitamina E protege a las células del daño oxidativo
  • 💊Formato perla oval, este formato es de aspecto moderno e innovador que protege al líquido interior
  • ❄️El aceite de las semillas de Onagra se extrae por primera presión en frío para poder mantener sus propiedades

20€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Recuerda que aunque el aceite de onagra no tiene contraindicaciones, es recomendable consultar con tu médico la posibilidad de utilizarlo como suplemento (sobre todo si estás embarazada o en período de lactancia).

Propiedades cosméticas del aceite de onagra

Hemos visto las propiedades nutricionales del aceite de onagra si se toma como suplemento alimenticio. Ahora os hablaremos de sus virtudes cosméticas al aplicarlo de forma tópica sobre la piel ya sea directamente (es un aceite vegetal y no necesita ser diluido en otros aceites vehiculares) o bien incorporándolo a nuestros cosméticos caseros, jabones, cremas y mascarillas.

Lo primero que debemos mencionar, es que el aceite de onagra es uno de los mejores aceites para la piel sensible. No sólo porque es muy humectante; además tiene propiedades calmantes y descongestivas. Alivia el malestar que provocan los eczemas y otras enfermedades cutáneas que se presentan con enrojecimiento, picor o procesos descamativos.

Como te mencionamos en el apartado anterior, otra de las virtudes del aceite de onagra es que mejora de forma significativa la irrigación sanguínea. Por este motivo se emplea con frecuencia como tratamiento para la caída excesiva del cabello. Basta con aplicar una pequeña cantidad de este aceite sobre el cuero cabelludo y realizar un suave masaje con la yema de los dedos para favorecer la irrigación y la llegada de nutrientes al folículo piloso.

Su alto contenido en ácido gamma-linoléico (GLA) está relacionado con una mejora considerable de las enfermedades de la piel: dermatitis, psoriasis o acné.

Por último, pero no menos importante, el aceite de onagra hidrata la piel en profundidad evitando así la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento cutáneo.

¿Qué tipo de aceite de onagra debemos comprar para uso cosmético?

En párrafos anteriores os comentamos que para consumir el aceite de onagra como suplemento alimenticio la mejor presentación es en forma de perlas o cápsulas ya que debemos ingerir una dosis muy reducida.

Puedes emplear el contenido de estas mismas cápsulas con fines cosméticos pero reconocemos que puede ser un poco incómodo abrirlas y extraer la cantidad necesaria, por ejemplo si queremos hacer una loción para masajear el cuero cabelludo o una mezcla de aceites para masaje. Lo más práctico en este caso es comprar aceite de onagra prensado en frío y a ser posible con certificado ecológico como el de la marca Naissance.

Naissance Onagra BIO Aceite Vegetal Prensado en Frío 100% Puro Certificado Ecológico 60ml

Naissance Onagra BIO Aceite Vegetal Prensado en Frío 100% Puro Certificado Ecológico 60ml

  • Rico en ácido gamma linoleico e hidratante
  • Hidrata y alivia las pieles secas
  • Puede ser beneficoso para las molestias musculares

8,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Esperamos que te hayan gustado estas recomendaciones y recuerda que los productos naturales no sustituyen los tratamientos farmacológicos preescritos por tu médico.