romero

El romero es una planta muy utilizada en la cocina mediterránea ya que aporta un toque aromático a las comidas. Pero además de su sabor, este ingrediente natural tiene una serie de propiedades curativas que debemos conocer.


En fitoterapia, el romero se utiliza para aliviar dolores musculares, mejorar la memoria, estimular el crecimiento del cabello, así como fortalecer el sistema circulatorio y nervioso. También ha sido objeto de estudio por investigadores en la prevención del cáncer.

Algunas propiedades saludables del romero

  • El romero mejora los procesos digestivos gracias a su efecto estimulante en la función biliar. Basta con tomar una infusión de esta planta después de las comidas para aliviar digestiones pesadas o acidez de estómago.
  • Tiene propiedades analgésicas. Alivia los dolores musculares, las molestias propias de la menstruación o la hinchazón de vientre.
  • Contiene mucho hierro y por lo tanto, es muy saludable incluirla en la dieta de pacientes con anemia.
  • Tradicionalmente, el romero también se ha utilizado para estimular el crecimiento del cabello. Para utilizarlo con este fin, basta con preparar una infusiónconcentrada de romero y utilizarla como agua de aclarado, aunque en este sentido ofrece mejores resultados su aceite esencial ya que posee todas las propiedades concentradas de la planta. Con dos o tres gotitas será más que suficiente para masajear el cuero cabelludo y devolverle la vitalidad y espesor a tu melena.