El romero (Salvia rosmarinus) es una planta muy conocida en Europa tanto por sus usos culinarios como medicinales. Este arbusto leñoso y originario del Mediterráneo y de las montañas del Caúcaso posee unas pequeñas hojas muy aromáticas y de color verde oscuro que se utilizan con frecuencia como condimento en la cocina, aunque también sirven para hacer infusiones o elaborar remedios caseros frente a diferentes enfermedades.
De hecho, en los antiguos tratados de medicina el romero era la base para preparar diferentes productos farmacológicos. Por ejemplo, podemos preparar oleato de romero en casa, alcohol de romero o bálsamos para descongestionar las vías respiratorias.
Según reseña el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales, publicado por el Ministerio de la Protección Social en 2008, el romero se emplea como “colerético, colagogo, estimulante del apetito y de las secreciones gástricas y en el tratamiento de desórdenes digestivos y flatulencia. Externamente, en forma de emplasto, para tratar eczemas o acelerar la cicatrización de las heridas”.
Composición química del romero
El romero es rico en nutrientes esenciales para la salud como las vitaminas A, E y C, y minerales como hierro, selenio, zinc, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
Otras sustancias presentes en su composición son:
- Aceite esencial (pineno, canfeno, borneol, cineol, alcanfor, limoneno) 1.2 a 2 %
- Flavonoides (derivados del luteol y del epigenol)
- Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, rosmarínico)
- Diterpenos (carnosol, rosmanol, rosmadial)
- Ácidos triterpénicos (ácido ursólico) 2 a 4 %
- Alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulósido)
Usos medicinales del romero
El romero es una planta considerada como medicinal ya que posee abundantes principios activos que se extraen de sus hojas y sus flores.
A continuación, te mencionamos algunos de sus beneficios reconocidos para la salud:
- Reduce el dolor muscular: el aceite esencial de romero ha demostrado ser eficaz para aliviar la tensión muscular. Los pacientes con artrosis también pueden beneficiarse de un ligero masaje utilizando este aceite sobre las zonas afectadas ya que disminuye la inflamación.
- Mejora la digestión: sus compuestos carminativos ayudan a reducir la hinchazón, el estreñimiento y la flatulencia. Por este motivo es uno de los condimentos más apreciados de la dieta Mediterránea.
- Previene la calvicie: el romero tiene propiedades vasodilatadoras que favorecen la irrigación de los folículos pilosos. Al aplicarlo sobre la raíz del cuero cabelludo, el pelo crece más rápido y fuerte. También sirve para prevenir la caída excesiva y este caso deberemos realizar fricciones con dos o tres gotitas de aceite esencial de romero y repartirlo bien por toda la cabeza. También podemos emplear agua de romero (infusión) para el último aclarado. Este remedio casero además resulta efectivo para controlar el exceso de grasitud en el pelo.
- Fortalece el sistema inmunológico: los compuestos presentes en el romero, tales como ácidos fenólicos, flavonoides y ácidos esteroides, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Podemos tomarlo como infusión o añadirlo a nuestros guisos para aprovecharnos de sus propiedades saludables.
- Favorece la cicatrización de las heridas: por sus virtudes antisépticas el romero puede ser un buen cicatrizante de uso tópico para la curación de llagas y heridas. Puedes aplicar una crema que contenga extracto de romero o una gasa humedecida en infusión de romero sobre la piel dañada (nunca en heridas sangrantes).
- Aporta luminosidad al cutis: el romero tiene un alto contenido en antioxidantes lo que hace de él un buen aliado para el cuidado de la piel desvitalizada y con falta de brillo. Además, tiene un ligero efecto astringente y por este motivo su hidrolato se emplea a menudo en el tratamiento de pieles con acné o tendencia grasa.
- Ayuda a bajar de peso: algunos estudios han demostrado que el romero ayuda a reducir la grasa corporal al inhibir la absorción de lípidos en el intestino. Por otra parte, la infusión de romero es diurética lo que quiere decir que nos ayuda a combatir la retención de líquidos y a eliminar toxinas del organismo.
Romero seco (250g), 100% puro y natural para mezclas de especias y té de romero
- 🌱 LA ROSMARINA: Una especia popular para varios tipos de carnes y asados, guisos de verduras y otros platos abundantes, el romero tiene un alto valor de reconocimiento debido al sabor específico que le da a los platos.
- 💚 CONOCIDO Y AMADO COMO UNA ESPECIA DURANTE SIGLOS: El romero se ha utilizado durante siglos en el Mediterráneo, pero también en países de habla alemana, y ha sido una parte integral de muchos platos y mezclas de especias.
- 🍵 TAMBIÉN ADECUADO PARA EL TÉ: El romero seco también se usa a menudo para preparar té. Vierta agua hirviendo sobre dos cucharaditas por taza (250 ml) y déjelo reposar durante aproximadamente 10 minutos.
- 💚 100% NATURAL Y PURO: Nuestro romero, que consiste en las hojas de la planta, no contiene aditivos, conservantes ni sabores, un producto 100% natural.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Es muy poco probable sufrir una intoxicación por el consumo de romero en infusiones o como condimento. Aún así, es cierto que dosis muy elevadas pueden generar síntomas de hepatotoxicidad provocadas por el ácido carnósico presente en las hojas de esta planta.
Por este motivo, se desaconseja tomar más de seis gramos de romero al día. En el caso de las mujeres embarazadas, no se deben tomar infusiones de romero sin antes consultarlo con un médico. Los pacientes que sufren de cálculos biliares también deberían moderar su consumo.