Ya hace muchos años que los fisioterapeutas del deporte insisten en la importancia de estirar antes del inicio de la actividad física. El stretching consiste en realizar una serie de ejercicios que involucran el trabajo de los músculos y de las articulaciones para aumentar la temperatura del cuerpo, mejorar la elongación, el rango de movimiento y la coordinación muscular.


Los beneficios del stretching no se limitan a una mejora del rendimiento deportivo sino que también reducen el riesgo de sufrir lesiones y calambres si es que salimos a correr.

¿Cómo realizar correctamente los ejercicios de stretching?

A pesar de su aparente sencillez, los ejercicios de stretching implican una gran concentración y control de la respiración. Los estiramientos deben ser suaves y lentos para no producir contracciones indeseadas. Nunca debemos bloquear las articulaciones pues esto podría provocar una lesión.

Puedes ver este vídeo explicativo donde se explican detalladamente algunos de los mejores ejercicios de stretching.

¿Por qué es buena idea hacer ejercicios de stretching antes de entrenar?

El stretching te ayudará a:

  • Relajar el cuerpo y reducir la tensión muscular.
  • Aumentar el rango de movimiento.
  • Prevenir lesiones.
  • Aliviar el dolor de espalda.
  • Mejorar el ritmo cardíaco y la circulación de la sangre.
  • Combatir el estrés.

Recuerda que al finalizar el entrenamiento debes estirar durante otros 10 minutos de forma estática y sin realizar movimientos bruscos. Mientras estires, inspira profundamente y espira el aire acumulado en los pulmones de forma controlada