La manteca de karité se obtiene a partir del prensado en frío de las nueces del árbol de Karité, originario del continente africano y cuyo nombre científico es Vitellaria paradoxa, que significa algo así como «árbol de la mantequilla».


Durante siglos las mujeres de Burkina Faso utilizaron la manteca de karité para el cuidado de la piel debido a sus increíbles propiedades cosméticas.

Composición química de la manteca de karité.

La manteca de karité tiene una composición química muy especial. Destaca por su aporte en ácidos grasos (fitoesteroles) y triglicéridos; además de una fracción insaponificable donde los componentes mayoritarios son: lupeol, brasseol, alfa y beta amyrina y parkeol. Dentro de los hidrocarburos el más importante es el kariteno.

Principios activos en la manteca de karité:

  • Ácido palmítico (2-6%)
  • Ácido esteárico (15-25%)
  • Ácido oleico (60-70%)
  • Ácido linoleico (5-15%)
  • Ácido linolénico (<1%)
  • Esteroles: spinasterol y delta7 estigmasterol
  • Otras sustancias: flavonoides

Gracias a su alto contenido en lípidos, la manteca de karité aumenta la protección natural de la barrera hidrolipídica. Esto hace que sea un producto fantástico para combatir la sequedad de la piel, devolverle la suavidad a los cabellos maltratados o prevenir la aparición de estrías.

Manteca de karité para el cuidado de la piel.

La manteca de karité es útil para tratar diferentes afecciones de la piel, desde los eccemas a la dermatitis del pañal. Además, tiene una textura semi-sólida muy similar a la de una crema por lo que resulta fácil extenderla sobre cualquier parte del cuerpo o de la cara.

Propiedades destacadas:

  • Hidratante
  • Regeneradora
  • Calmante
  • Antiinflamatoria
  • Antibacteriana
  • Fotoprotectora

Usos

  • Para el tratamiento de la piel seca, con eccemas o psoriasis: la manteca de karité es rica en ácido linoleico (LA), ácido linolénico (LNA), ácido estéarico y ácido palmítico (Omega-9) gracias a los cuales fortalece progresivamente la barrera epidérmica evitando que la piel pierda agua. Por otra parte, gracias a sus propiedades antiinflamatorias alivia las rojeces y el picor de la piel con psoriasis.
  • Antiarrugas natural: la manteca de karité tiene tocoferol (vitamina E) y polifenol, dos antioxidantes que combaten los efectos dañinos de los radicales libres causantes del envejecimiento de la piel. Su uso progresivo no sólo hidrata sino que también restaura la luminosidad y elasticidad del cutis.
  • Para los labios agrietados: gracias a su textura cremosa la manteca de karité es una excelente opción para mantener los labios hidratados y sin pielecitas. Si te preocupa el contenido de parafina que pueden tener algunos labiales de venta en el supermercado ¡prueba la manteca de karité! y verás que tus labios recuperan su textura suave sin recurrir a los aceites minerales.
  • Para proteger la piel del sol: la manteca de karité bloquea parcialmente la acción de los rayos solares UVB/ UVA. Eso sí, no te servirá para protegerte de las exposiciones solares directas y prolongadas.
  • Suaviza tu melena: ¿tienes el pelo áspero y sin vida? Aplica semanalmente una mascarilla capilar con manteca de karité para fortalecer tu melena y recuperar su tacto suave.
  • Prevenir estrías: por sus propiedades regeneradoras y su gran capacidad humectante, la manteca de karité se utiliza a menudo para prevenir las estrías durante el embarazo. Puedes aplicarla mañana y noche desde el comienzo del embarazo hasta después del parto. No sólo nutre la piel, también tiene un efecto calmante.
  • Dermatitis del pañal: al tratarse de un producto hipoalergénico, puede ser también utilizada en bebés y personas ancianas.

¿Dónde comprar manteca de karité?

Para obtener todos los beneficios cosméticos de la manteca de karité esta debe ser 100% natural y de procedencia ecológica ya que de esta forma evitamos la presencia de pesticidas en su composición.

La manteca de karité pura y sin refinar es de color amarillento y tiene un fuerte olor a nuez. Se obtiene mediante un proceso de prensado en frío que mantiene todas sus propiedades nutritivas.

Naissance Manteca de Karité BIO n. º 306 – 500g – Pura, natural, certificada ecológicamente, sin refinar, elaborada de forma artesanal y vegana – Obtenida de forma ética y sostenible en Ghana.

Naissance Manteca de Karité BIO n. º 306 – 500g – Pura, natural, certificada ecológicamente, sin refinar, elaborada de forma artesanal y vegana – Obtenida de forma ética y sostenible en Ghana.

  • Manteca de karité 100 % pura, sin refinar, certificada ecológicamente y proviene de Ghana. INCI: Butyrospermum parkii.
  • Manteca de karité 100 % pura, sin refinar, certificada ecológicamente y proviene de Ghana. INCI: Butyrospermum parkii.
  • Contiene altos niveles de ácidos grasos insaturados y antioxidantes naturales. Puede ayudar a mantener la piel hidratada y actuar como barrera protectora contra los factores externos. Se suele usar en mantecas corporales, cremas, lociones, bálsamos labiales y productos para el cabello. Más información sobre usos en la descripción.
  • Su aroma es natural, característico e intenso, su color es amarillo claro o crema y su textura es sólida. Los bloques de manteca se derriten a baja temperatura para su envasado.
  • Obtenemos nuestra manteca de karité de una cooperativa de mujeres ubicada en Wa, al norte de Ghana. Esta cooperativa de unas 600 mujeres apoya a su comunidad para conseguir un futuro mejor a través de la producción de manteca de karité BIO.
  • Vegano 🌻 y no probado en animales🐇 No OGM.

13,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

A diferencia de esta, la manteca de karité refinada se obtiene sometiendo al fruto a altas temperaturas. En ocasiones, se le añaden químicos como el hexano u otros solventes derivados del petróleo. Estos químicos ayudan a romper las semillas y aceleran el proceso de separación de las grasas. También eliminan el fuerte olor de la manteca de karité tradicional y su color amarillento por un color más blanco y agradable a la vista.

Aún así, la manteca de karité refinada es un producto altamente procesado. En su fabricación se destruye el 75% de sus ingredientes bioactivos. Por este motivo, te recomendamos comprar manteca de karité sin refinar, mucho más natural y beneficiosa para la piel.

Recuerda que la manteca de karité pura y sin refinar suele durar entre seis meses y un año una vez abierta. Cierra el bote con cuidado después de cada uso para evitar que se enrancie.