Poco a poco las algas están ganando terreno en nuestra dieta. Estas “verduras del mar” tienen muchos usos en la cocina e incontables beneficios para la salud. Hoy te hablaremos de la famosa alga wakame para que la conozcas algo mejor.
¿Qué es el alga wakame?
El alga wakame es una variedad de alga marina que se utiliza comúnmente en la cocina japonesa. Su nombre científico es Undaria pinnatifida y aunque se considera una de las especies más invasoras de algas en el planeta, es saludable y beneficiosa cuando se incorpora a la dieta. En Japón, el alga wakame se añade comúnmente a las sopas y ensaladas, así como de acompañamiento.
Sin embargo, lo mejor del alga wakame, además de su sabor y versatilidad, es la enorme cantidad de beneficios para la salud que contiene. La mayoría están relacionados con su alto contenido en vitaminas y minerales, así como otros compuestos orgánicos que han comenzado a estudiarse recientemente.
Información nutricional del alga wakame.
El alga wakame es una fuente muy importante de vitaminas y minerales, incluyendo yodo, calcio, hierro y magnesio, así como ácido fólico, vitamina A, C, D, E, K, y B2. También contiene lignanos y fucoxantina y, sobre todo, ácido fólico.
Podemos consumirla fresca o desecada. En ambos casos su aporte calórico es bajo (160 kcal. por cada 100 gramos) pero posee 6 veces más calcio que la leche y 5 veces más hierro que la carne. Según un estudio publicado por la revista Nutrition Reviews, esta alga podría cubrir gran parte de las necesidades nutricionales diarias.
Alga wakame Ecológica Portomuiños en bolsa de 50 grs
Beneficios para la salud del alga wakame.
El alga wakame ayuda a controlar el peso, reduce el colesterol, cuida de la salud cardiovacular, es anti-cancerígena, fortalece los huesos y mejora la apariencia de la piel.
Científicos coreanos descubrieron que sustancias como las xantinas (presentes en el alga wakame) tienen propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras con efectos beneficiosos en nuestro organismo.
Control de peso
El alga wakame no tiene apenas grasas ni calorías lo que la hace adecuada en dietas de pacientes con obesidad. Los investigadores han descubierto que posee un compuesto llamado fucoxantina que inhibe la acumulación de grasa en las células y estimula la oxidación de las grasas. Este compuesto único, rara vez se encuentra en los vegetales y es la razón por la que el alga wakame tiene su color marrón inusual, ya que también ayuda en la fotosíntesis.
Reduce el colesterol.
Junto con su efecto inhibidor de acumulación de grasa, la fucoxantina también estimula el hígado aumentando la producción de DHA, un ácido que disminuye los niveles de colesterol “malo” en el organismo. Este es el tipo de colesterol comúnmente se asocia con la aterosclerosis y la obstrucción de las arterias. El DHA es capaz de protegernos frente a diversas enfermedades del corazón, así como los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Un estudio en roedores observó que los compuestos presentes en el alga wakame, reducen el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y protegen las células neuronales de la muerte isquémica.
Mejora la circulación de la sangre.
Gracias a su alto contenido de hierro el alga wakame favorece la producción de glóbulos rojos en la sangre, lo que provee de oxígeno adicional a las partes esenciales del cuerpo, aumenta la energía, mejora la salud de la piel y acelera el proceso de curación de todos los tejidos y órganos del cuerpo.
Prevención del cáncer
El alga wakame tiene propiedades anti-cancerígenas. Al igual que en todas las algas marinas, su contenido en yodo es muy alto. Este mineral se ha relacionado con niveles más bajos de cáncer de mama. Por otra parte, los lignanos encontrados en su composición química también se relacionan con niveles más bajos de cáncer.
Aumenta los niveles de energía.
El magnesio es un mineral extremadamente versátil y útil en nuestro cuerpo. Los altos niveles que contiene el alga wakame hacen que esta variedad de algas marinas ayude con la transferencia de energía de manera eficiente.
Salud infantil
El folato, también conocido como vitamina B9, es extremadamente importante para las mujeres embarazadas, pues se ha relacionado con una disminución de los efectos del tubo neural en los recién nacidos. El alga wakame contiene cantidades significativas de ácido fólico, por lo que las mujeres embarazadas deberían añadir algunos platos japoneses a su dieta en el embarazo.
Previene la osteoporosis.
El calcio es uno de los minerales más importantes cuando se trata de proteger la integridad y durabilidad de nuestros huesos. Los altos niveles de calcio encontrados en el alga wakame ayudan al mantenimiento de la masa ósea, evitando así la aparición temprana de osteoporosis.
Equilibrio hormonal
El yodo es el mineral más importante para el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo ya que regula la función de la glándula tiroidea, que controla un gran número de procesos en el organismo e interviene también en la producción de energía.
Una última palabra de advertencia.
Aunque la gran mayoría de los componentes del alga wakame son beneficiosos para la salud, tiene un nivel relativamente alto de sodio, por lo que no es la mejor opción para las personas que sufren de presión arterial elevada.