En forma

Body Balance: la fusión de yoga, taichí y pilates que causa furor en los gimnasios.


body balance

Está claro que dar con una actividad que nos apasione en el gimnasio no es tarea sencilla. ¿Estás buscando ideas nuevas? ¿Te gustan las clases grupales? y sobre todo ¿quieres encontrar una forma de entrenar suave pero efectiva para relajarse y equilibrar cuerpo y mente? Hoy te hablaremos del Body Balance, la disciplina de fitness que causa furor en gimnasios y centros deportivos de todo el mundo.

¿En qué consiste en Body Balance?

clase de body balance

El Body Balance es un programa de entrenamiento integral que combina los beneficios del yoga, el pilates y el taichí.



Este método se desarrolló en Estados Unidos (donde también se conoce como BodyFlow). En 1998 la factoría australiana Les Milles lo distribuyó a nivel internacional. Actualmente cuenta con más de 40.000 instructores en todo el mundo.

La razón de su éxito se debe a que el Body Balance aúna lo mejor de las disciplinas orientales y occidentales. Trabaja sobre la fuerza, la coordinación y el equilibrio y, al igual que otras técnicas de relajación, adapta el cuerpo y las capacidades físicas al control mental.

Para muchos el Body Balance es reconocido como un canal de autoconocimiento ya que tiene por objeto la búsqueda de la calma y el bienestar espiritual. Nos ayuda a luchar contra el estrés de la vida actual, a controlar nuestra respiración y a mejorar la postura corporal entre otros aspectos. También es un entrenamiento eficaz para prevenir los problemas de espalda y cuidar la salud de nuestras articulaciones.

Aunque tiene muchas asanas de yoga, para practicar Body Balance no es necesario conocer otras disciplinas, sólo debes seguir las instrucciones del monitor ya que existen ejercicios para todos los niveles dependiendo de la edad y condiciones físicas.

Sus beneficios

Entre los beneficios que proporciona practicar el Body Balance, se encuentran los siguientes:

  • Nos ayuda a quemar calorías (casi 400 por sesión).
  • Ejercita el control del cuerpo y es una buena forma de introducirnos en la meditación.
  • Si eres deportista, el Body Balance te servirá para completar otras actividades físicas ya que mejora la fuerza, tonifica los músculos del cuerpo y corrige las malas posturas.
  • Es ideal para personas que buscan una actividad completa para liberar cuerpo y mente. Si sufres de estrés, quieres aprender a respirar mejor y a estimular la concentración, entonces el Body Balance es una rutina apropiada para ti.

¿Cómo es una clase de Body Balance?

Las pautas de las clases las marcan desde la dirección de Les Mills, como sucede con otros sistemas para ponerse en forma que igualmente ha desarrollado esta empresa.

Normalmente las sesiones tienen una duración de 55, 45 ó 30 minutos (en función del programa elegido por el entrenador). Todas las sesiones se trabajan a partir de una coreografía dividida en tracks o canciones, cada una de ellas dedicada a la realización de ejercicios específicos del yoga, pilates o taichí. Además cuenta con un track para calentar y otros dedicados a la meditación y relajación.

De esta forma, en una clase de Body Balance tenemos los beneficios de la corrección postural, el equilibrio y el control mental que adquirimos de las asanas del yoga, la flexibilidad y el aprendizaje de la respiración que nos enseña el pilates y la fuerza y tonificación de los ejercicios de taichí. Los grupos musculares que se ejercitan principalmente son los del tren inferior del cuerpo, sobre todo las piernas, los glúteos y la espalda. También se trabaja la musculatura del abdomen aunque no tanto como en el yoga donde tiene un papel muy relevante.

¿Sirve para adelgazar?

Algunas personas se preguntan si el Body Balance es un programa de entrenamiento adecuado para bajar de peso. Lo cierto es que a pesar de ser una forma suave de entrenar el cuerpo, el Body Balance nos permite quemar muchas calorías (unas 400 kcal. por sesión dependiendo de la duración e intensidad de los ejercicios).

Por todo ello, el Body Balance se presenta como una disciplina de fitness muy completa: nos ayuda a ganar resistencia aeróbica, flexbilidad, agilidad, equilibro y fuerza muscular, todo en un mismo entrenamiento.

¿Quiénes pueden practicarlo?

Al igual que en otro tipo de disciplinas, lo ideal es comenzar a practicar Body Balance poco a poco, por ejemplo, comenzar con una clase de cuatro tracks e ir aumentando paulatinamente la cantidad y variedad de ejercicios por sesión.

El Body Balance está recomendado para personas de cualquier edad e incluso para mujeres embarazadas (evitando ciertas posturas). En el caso de lesiones articulares o de columna, es necesario consultar antes con un especialista sobre la conveniencia de practicar o no Body Balance.

En cuanto a la equipación, lo único que hace falta es vestirse con ropa cómoda, transpirable y pensada para ejercicios de flexibilidad. La clase se realiza sin zapatillas de deporte por lo que el calzado, en este caso, es secundario. No te olvides de una toalla, la botella de agua y, si tu centro deportivo lo requiere, llevar tu esterilla desde casa.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.