higiene postural

Desde que suena la alarma del despertador y nos ponemos en marcha para empezar un nuevo día hasta que regresamos a casa del trabajo, adoptamos muchas malas posturas que no son nada beneficiosas para el cuerpo. Para evitar posibles problemas de salud en un futuro, es importante tratar de corregirlas cuanto antes y seguir unos buenos hábitos de higiene postural.


Cuida tu postura frente al ordenador

Debes sentarte siempre en el extremo de la silla y con la espalda bien recta. Mantén los pies apoyados en el suelo y evita cruzar las piernas ya que esto descompensa el cuerpo.

Acércate lo suficiente a la mesa de trabajo para que los antebrazos se apoyen sobre ella y los hombros no queden en tensión.

Si tu trabajo te obliga a pasar muchas horas frente al ordenador, trata de levantarte y caminar unos pasos cada dos horas ya que los músculos de apoyo se resienten al mantener la misma postura.

En coche, volviendo del trabajo

¿Cuál es el primer consejo que dan los profesores de autoescuela? Antes de ponernos en circulación tenemos que comprobar que el asiento está regulado a nuestra medida. Las piernas deben llegar bien a los pedales y los brazos estirados, sin tensión excesiva, con los homrbros relajados.

Una vez regulado el asiento, siéntate de forma adecuada con la espalda recta y bien apoyada en el respaldo.

La tensión que pasamos al volante en los viajes largos, puede provocar muchas molestias de espalda si no nos acomodamos en la postura correcta.

Sentarse bien en el sofá

¡Por fin llegas a casa y te sientas! La imagen del sofá esperando por nosotras es de lo más tentador. Casi siempre nos sentamos en él de la forma en que nos sentimos más cómodas, sin caer en la cuenta de que tal vez no adoptamos una postura saludable.

Para sentarnos bien el sofá tenemos que mantener la espalda erguida y alineada, repartiendo el peso entre las dos piernas.

Apoya los pies en el suelo y coloca las rodillas en ángulo recto con respecto a la cadera.

Recuerda que la zona lumbar debe quedar protegida porque es la que soporta más tensión al estar sentadas. El uso de cojines es muy útil para evitar huecos entre el sofá y la espalda y, de este modo, proteger la zona lumbar.

La postura al dormir también es importante

Si has seguido las recomendaciones que te damos hasta ahora ¡enhorabuena! estás en el buen camino de lograr una correcta higiene postural. Sin embargo, ahora viene lo más complicado que es controlar la postura de tu cuerpo al dormir ya que cuando estamos soñando no somos conscientes de nada.

Sin embargo, sí hay cosas que pueden controlarse como dormir con una almohada que se adapte a la forma del cuello.

Nick Littlehales, es coach de muchas estrellas deportivas y en su libro Sleep, propone a sus lectores un ejemplo muy visual. Imagina que acudes a una zapatería y ves un modelo de zapato que te gusta mucho pero te queda un poco grande. Colocando una plantilla en su interior podrías conseguir un buen ajuste del mismo y sentirte cómoda. De igual forma, la función de la almohada es proporcionar mayor relajación a los músculos del cuello y una correcta alineación de la columna. Esto se consigue rellenando el hueco que se crea al tumbarnos sobre el colchón, entre la zona superior del cuerpo y la superficie de descanso.

Te sorprendería saber que muchas personas utilizan almohadas que no son adecuadas. Hasta hace unos años, dar con la almohada que se ajustase a nuestras necesidades no era algo sencillo ya que depende de muchas circunstancias como la distancia entre la zona del cuello y de la cabeza y las posturas que adoptamos al dormir.

Si no te sientes cómoda, difícilmente lograrás descansar. Muchas veces giramos en la cama mientras dormimos, intentando buscar la posición confortable. Al despertar, sentimos tensión en la zona cervical y de los hombros. El problema podría estar en la almohada.

Una buena solución a estas molestias son las almohadas cervicales, un producto pensado para ofrecer mayor soporte a la zona del cuello y de la cabeza, aliviando así la tensión muscular que originan las malas posturas al dormir.

Las almohadas cervicales mantienen la buena alineación del cuello y la columma sin presionar los nervios de la zona cervical como sucede con las almohadas tradicionales. Además no se apelmazan y regresan a su forma original cuando no las estás utilizando, garantizando así un soporte ideal cada noche.

Actualmente existen muchas almohadas cervicales en el mercado. Entre todas las opciones a tu alcance, te recomendamos elegir un modelo fabricado en material de viscoelástica como la almohada cervical de Power Of Nature.

Power Of Nature - Almohada cervical viscolástica

Power Of Nature - Almohada cervical viscolástica

  • ✔ Alivio de la presión: fabricado en espuma de memoria de alta calidad, que se ajusta a la curva natural de su cuerpo y sostiene su cabeza y cuello para garantizar una comodidad superior. Su diseño ergonómico terapéutico reduce el dolor de cuello y espalda, alivia la rigidez de la espalda, puede prevenir eficazmente los ronquidos, promueve la alineación correcta de la columna y ayuda a relajar los músculos.
  • ✔ Beneficioso para su cuello: nuestra almohada ergonómica con forma de onda (un lado de 9 cm, el otro de 11 cm) mantiene una buena alineación de su columna vertebral: cualquiera que sea la postura que use para dormir, ayudará a reducir el dolor cervical.
  • ✔Transpirable y fácil de limpiar: la mayoría de las almohadas de espuma de memoria retienen el calor y te hacen sudar. Es por eso que esta almohada ortopédica viene con una funda transpirable que ayuda a eliminar el calor corporal y mantiene el cuello y la cabeza secos y cómodos.
  • ✔ Funda de almohada cremallera: La funda de almohada cremallera es totalmente extraíble y lavable a máquina para facilitar la limpieza. Después de abrir el paquete, antes de usar, se sugiere colocar la almohada en un lugar fresco y ventilado durante 3-5 días.

32,79€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

La viscoelástica proporciona la consistencia ideal y mantiene el toque justo de firmeza en el área cervical. Su espuma, cortada en una sola pieza, no se apelmaza y proporciona un alivio terapéutico para personas que sufren rigidez, dolor de cuello y migrañas.

Además es hipoalergénica (no genera alergias a personas con la piel sensible) y perfecta para llevar de viaje.

¿Qué os han parecido estos consejos? ¿Seguís alguna medida de higiene postural para cuidar la salud de vuestra espalda y articulaciones?