No es la primera vez que os hablamos en el blog de calistenia. Este método de entrenamiento que utiliza la resistencia del propio peso corporal se puso muy de moda durante el confinamiento, cuando la prohibición de ir a los gimnasios obligó a la gente a hacer ejercicio en casa. A día de hoy muchas  personas continúan practicando calistenia en parques públicos o en la comodidad de su hogar. Pero ¿qué diferencia este tipo de entrenamiento de los ejercicios de musculación convencionales?



Como acabamos de señalar, la diferencia principal consiste en que los ejercicios de calistenia no requieren el uso de pesas o de costosas máquinas de gimnasio, únicamente movemos el peso de nuestro propio cuerpo. Esto hace que sean muy prácticos y accesibles para todo el mundo. Por otra parte, la calistenia tiene como prioridad dominar el movimiento. Muchas veces al levantar pesas desplazamos el peso por impulso y de esta forma no trabajamos todo el rango de movimiento que tienen las fibras musculares. El entrenamiento de calistenia es más funcional porque trabaja el músculo en su totalidad priorizando no sólo la fuerza sino también el movimiento.

Origen de la calistenia

A pesar de que la calistenia ha tenido un boom de popularidad en el último año a raíz de la pandemia, este tipo de entrenamiento no es ninguna novedad. Los primeros escritos en los que se explicaban los beneficios de la calistenia se remontan al siglo XVIII en países como Francia e Inglaterra. Curiosamente, era entendida como una disciplina para mujeres y educadoras como Catharine Beecher ayudaron a la difusión de esta actividad en países como Estados Unidos.

¿Qué beneficios nos aporta el entrenamiento de calistenia?

La calistenia presta una gran atención a la ejecución de los ejercicios y al control del movimiento; todo esto repercute en una mejora de la agilidad y la flexibilidad del cuerpo.

Otros beneficios de la calistenia son:

  • Aumenta la resistencia muscular.
  • Ayuda a corregir las malas posturas.
  • Es perfecta como complemento a cualquier otro tipo de actividad deportiva.
  • Puede iniciarse en ella prácticamente cualquier persona con una mínima condición física.
  • Es divertida porque nos permite ir variando nuestra rutina con multitud de ejercicios.

¿Cómo iniciarse en la calistenia?

Es un error pensar que la calistenia es un entrenamiento sencillo y que podemos lanzarnos a practicar los ejercicios más complicados sin antes dominar los aspectos básicos de esta disciplina.

Si te gusta hacer ejercicio en casa y quieres iniciarte en la calistenia, puedes plantearte la posibilidad de contratar los servicios de un entrenador personal online.

Algunos de los ejercicios básicos que se practican en las rutinas de calistenia son:

  • Sentadillas: es un ejercicio completo en el que trabajamos toda la musculatura del tren inferior del cuerpo.
  • Flexiones: son fantásticas para ganar fuerza en los brazos y en los hombros. Si estás empezando, hazlas apoyándote en las rodillas y no en los dedos de los pies. Cuando hayas ganado fuerza en los bíceps y tríceps, pasa a las flexiones tradicionales.
  • Dominadas: son duras y exigentes. Uno de los pocos ejercicios de calistenia para principiantes que requiere el uso de un accesorio: una barra. Para que las primeras dominadas te resulten sencillas, hazlas con agarre supino (con las palmas mirando hacia ti).
  • Puente de glúteos: un clásico del pilates y de las rutinas de calistenia para fortalecer el tren inferior (zona lumbar incluida). Tumbada sobre una colchoneta con las piernas flexionadas y los brazos estirados a lo largo del cuerpo, eleva la pelvis mientras contraes los glúteos.

Una vez que dominamos los ejercicios básicos de calistenia, podemos introducir otros más complejos. «Podemos encontrar: los muscle up, la full planche, la human flag, los pistol squat o los shrimp squat, Por su parte, Carlos Bodas menciona las dominadas, los fondos en paralela, los front lever, los back lever y un ejercicio de equilibrio como el Handstand» – explica el entrenador persobnal y bombero Guillermo Vegas.

¿Te animas a comenzar un entrenamiento de calistenia?