Los pintalabios son productos cosméticos cuya finalidad es aportar color y textura a nuestros labios. Muchos de ellos tienen también propiedades cosméticas: nutritivas, calmantes, rejuvenecedoras, etc. por lo que conviene conocer bien el tipo de producto que vamos a comprar, no sólo en lo que respecta al formato y al color sino también sus ingredientes y composición.


Por si no lo sabías, este 29 de julio se celebra el Día Internacional del pintalabios. La icónica diseñadora Coco Chanel decía aquello de: «Si estás triste, ponte más pintalabios y ataca». Y es que este cosmético tiene mucha historia y se ha ganado a pulso un lugar predilecto en nuestro neceser de maquillaje.

Si a ti también te encanta pintarte los labios y sientes que al hacerlo tu rostro cambia y hasta mejora tu estado de ánimo, no te pierdas nuestro artículo de hoy porque te contamos todo acerca del pintalabios: curiosidades, tendencias y consejos de aplicación.

Historia del pintalabios

El pintalabios es uno de los cosméticos más antiguos que se conocen. Las mujeres del Antiguo Egipto ya pintaban sus labios para resaltar su belleza y en Mesopotamia se elaboraban con piedras preciosas ya que eran utilizados de forma exclusiva por los miembros de la realeza.

La primera casa de cosmética en producir pintalabios de forma artesanal fue Guerlain en 1884. Fue esta marca quien les dio la práctica forma cilíndrica con la que los conocemos hoy en día.

Curiosamente, y a pesar de que muchas personas lo consideran como un objeto sexista, el uso del pintalabios fue de la mano de los movimientos sociales feministas a comienzos del siglo XX y en el año 1912 se convirtió en un símbolo utilizado por las mujeres en su lucha por conquistar el derecho al voto.

Ya en las décadas de los ’40 y ’50 el pintalabios se puso de moda en las bocas de las divas de Hollywood y las modelos de alta costura. Su uso comenzó a asociarse con cierto lujo y exclusividad de las clases sociales adineradas. En esta época no existía aún el color en el cine o en la fotografía por lo que al llevar pintados los labios se conseguía un rostro más expresivo frente al reto de las imágenes en blanco y negro.

Los labios pintados de rojo se convirtieron en un símbolo de elegancia y seducción. En 1949, Monsieur Dior creó su primer labial en este color: el tono 999, considerado por la crítica como uno de los colores más inimitables. Unos años después, en 1952, la reina Isabel II le encargó a la casa Clarins que crease un pintalabios del mismo tono de rojo que su banderín. Este labial fue bautizado como «The Balmoral» y es uno de los más emblemáticos de la marca.

Hoy en día los pintalabios ya no son un cosmético caro y exclusivo. La cosmética industrial ha conseguido producirlos a gran escala, haciendo que sus precios sean más adsequibles para el gran público y sus fórmulas más duraderas. En el año 2015 MAC consiguió vender un pintalabios y, aunque la pandemia y el uso de las mascarillas amenace con desplazarlo en un rincón olvidado de nuestro neceser, estamos seguras de que este cosmético volverá a ser el protagonista de nuestros looks, pues basta con darle un toque de color a nuestros labios para vernos alegres y favorecidas.

Calidad y composición de los pintalabios

Al igual que sucede con otro tipo de cosméticos, los pintalabios pueden llevar diferentes sustancias en su composición, en porcentajes variables, y esto determina en buena medida la calidad del producto.

Casi todos ellos contienen cuatro ingredientes básicos:

  • Ceras: candelilla, cera de abejas, etc. Es la materia prima que proporciona consistencia al pintalabios.
  • Aceites vegetales y mantecas: favorecen la hidratación y le dan al producto un acabado brillante.
  • Alcohol: funciona como solvente de las ceras y aceites.
  • Pigmentos: caolín, titanio, mica… Aportan color al pintalabios.

Además de estos componentes principales, los pintalabios también suelen llevar antioxidantes, conservantes y aromas que prolongan su duración y hacen más agradable el producto.

Diferentes tipos de pintalabios

En sus inicios, cuando los primeros pintalabios comenzaron a comercializarse, el único formato disponible era el de barra y en tonos principalmente rojizos. En cambio, hoy en día tenemos a nuestra disposición infinidad de posibilidades tanto cromáticas como en lo referente a los formatos y al acabado del producto.

Por ejemplo, teniendo en cuenta el formato, los pintalabios en barra siguen siendo los más vendidos pero existen además otras opciones como los labiales en lápiz, en tinte o en rotulador.

Cada una de estas fórmulas tiene sus ventajas e inconvenientes. Los pintalabios en barra son muy cómodos y prácticos, pero suelen ser poco duraderos. Los lápices ofrecen una máxima precisión y una duración variable, pero son más opacos. Por último, los líquidos (tintes) son de larga duración y tienen un color vibrante, pero son más difíciles de aplicar y menos humectantes (pueden resecar los labios).

Por lo tanto, la elección de un tipo de producto u otro puede hacerse teniendo en cuenta el momento del día (si se trata de un maquillaje de día o de noche) o incluso la época del año (en invierno es preferible llevar labiales más hidratantes y cubrientes).

Algo parecido ocurre con los acabados del producto. Según este criterio, los labiales pueden ser mates, cremosos o brillantes.

Los pintalabios cremosos hidratan los labios y tienen una textura agradable y suave, pero suelen dejar manchas al besar y se desprenden fácilmente. Frente a estos, los labiales mate duran más, son muy elegantes y no requieren de muchos retoques, pero pueden producir sequedad en la boca. Por último, los labiales con acabados brillantes son realmente bonitos, pero tienen una textura pegajosa y son de corta duración.

Si eres joven todavía, te quedará bien cualquier tipo de pintalabios (aunque te sentirás más cómoda con ciertas texturas de producto). Sin embargo, a partir de cierta edad te recomendamos huir de los labiales con acabados brillantes ya que acentúan aún más las arruguitas de los labios. Elige en su lugar fórmulas cremosas, suaves e hidratantes, a ser posible barras tipo filling o voluminizadoras.

Aplicación del producto

Antes de aplicar el pintalabios, tu boca debe estar suave y sin pielecitas. Para conseguirlo, exfolía suavemente tus labios y extiende sobre ellos un bálsamo hidratante.

Para fijar mejor el color, coloca la base de maquillaje también sobre los labios y delinea su contorno.

A continuación, aplica el labial, siempre desde el centro hacia afuera (lo mejor es extraer el producto con un pincelito).

Para eliminar el exceso de pintalabios, introduce un dedo en tu boca y sácalo apretando los labios. Luego presiona con un papel tissue y aplica una leve pasada de polvos fijadores. Una vez hecho esto, extiende una segunda capa de color. Si quieres un efecto más jugoso, puedes complementar el resultado con un poco de gloss en el centro.

Elige el pintalabios que mejor te queda.

La elección del labial depende en gran medida del gusto personal, pero en función de tus rasgos, es muy posible que un producto te favorezca más que otro.

Los tonos claros y brillantes aportan volumen mientras que los oscuros y mate reducen ópticamente el tamaño de la boca. Por lo tanto, si tus labios son finos y delgados, es preferible que te decidas por los primeros.

En cuanto al color de la piel, si esta es clara se verá mejor con labiales de tonalidades frías (rosa, coral, fucsia). Las pieles más morenas, en cambio, lucen radiantes con los colores cálidos (marrones, dorados, rojos anaranjados).

Además también entran en juego otros aspectos como la época del año, la ocasión o las combinaciones de colores con nuestro vestuario.

Los pintalabios nude y naturales son fantásticos para un look fresco durante el día. Por la noche, los colores saturados y brillantes completan la ausencia de luz natural.

En eventos destacados donde se requiere un maquillaje de gran precisión, los labiales en lápiz te ayudarán a conseguir un acabado perfecto.

Recuerda que en verano son más favorecedores los tonos frescos, cálidos y claros. En cambio en invierno suelen emplearse tonalidades más oscuras como el marrón o el granate.

Nuestros favoritos

Es difícil hacer una selección de pintalabios imprescindibles dada la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado. Aún así, estos productos destacan por ser clásicos del maquillaje o por su buena relación calidad/ precio. ¡Descúbrelos!

Pirate de Chanel

Pirate Chanel

Coco Chanel creó la primera barra de labios roja en 1924. Desde entonces el tono Pirate es uno de los más famosos del mundo.

Con una textura fina y fundente, este pintalabios es sinónimo de elegancia y sofisticación. Está enriquecido con aceite de almendras dulces y madera de sappan para hidratar tus labios a la vez que les brinda color.

Chanel Rouge Allure - Pirate

Chanel Rouge Allure - Pirate

32,50€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

999 de Dior

999 Dior

Es el primer lápiz de labios que creó Christian Dior en 1949 y su tono de rojo se considera inimitable. Cuatro años después la casa creó la primera barra en ocho colores más, por lo que el clásico rojo pasó a llamarse 9. A día de hoy se conoce como 999 y está disponible en laca de uñas o brillo de labios.

Christian Dior Lipstick 999

Christian Dior Lipstick 999

38,83€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Rouge G Lipstick de Guerlain

En 1870, Guerlain creaba la barra de labios «Ne m’Oubliez Pas».  La afamada casa de cosméticos hizo historia al inventar este práctico formato.

Hoy en día, la inovación de Guerlain continúa con creaciones como el pintalabios Rouge G Lipstick, totalmente personalizable. La majestuosa y mítica carcasa diseñada por Lorenz Bäumer se declina ahora en varios estilos, para satisfacer todos los caprichos.

Rouge G Lipstick tiene un acabado mate y satinado. Gracias a sus micro-cristales reflectantes, garantiza un color intenso, luminoso y de larga duración.

Su fórmula está enriquecida con acido hialurónico y resina de guggul. Además lleva aceite de jojoba y manteca de mango que proporcionan una sensación de confort duradera en los labios.

Están disponibles en varios colores para adaptarse a cualquier estilo o tono de piel. Estos son algunos de nuestros favoritos.

Guerlain Rouge G Lipstick - 43 Orange Coral

Guerlain Rouge G Lipstick - 43 Orange Coral

26,85€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Guerlain Rouge G Lipstick - 44 Rusty Orange

Guerlain Rouge G Lipstick - 44 Rusty Orange

21,12€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Guerlain Rouge G Lipstick - 78 Rosa

Guerlain Rouge G Lipstick - 78 Rosa

32,82€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Lip Color de Bobbi Brown

Bobbi Brown lip color

El bestseller de la marca con el que comenzó todo. Es una barra de labios cremosa y semi-mate que aporta a los labios un look definido y pulido al instante. Fue la primera fórmula que se lanzó (y se agotó instantáneamente).

Bobbi Brown Lip Color, 26 Roseberry

Bobbi Brown Lip Color, 26 Roseberry

34,48€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
 Bobbi Brown Lip Color, 33 Brownie

Bobbi Brown Lip Color, 33 Brownie

23,23€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Color Sensational Inti Matte de Maybelline

Una colección de pintalabios cremosos y en tonos nude que se adaptan a cualquier tipo de piel. Tienen un acabado mate intenso y su fórmula está enriquecida con aceites y miel para una sensación de hidratación y confort sin cuartearse.


Dragon Girl de Nars

Es un lápiz de labios de larga duración enriquecido con vitamina E.

Sara Carbonero habló de este labial su blog y a raíz de esto muchas chicas se animaron a probarlo. ¿Te animas tú también?

NARS Velvet Matte Lip Pencil - Dragon Girl

NARS Velvet Matte Lip Pencil - Dragon Girl

43,50€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Dior Addict Stellar Shine

Dior Addict Stellar Shine

Un pintalabios de textura fluida que se funde al entrar en contacto con la piel, creando una fina película enriquecida con aloe vera para unos labios suaves e hidratados 24 h.

Sus colores son prêt-à-porter vibrantes, luminosos y traslúcidos:

  • 16 tonos de brillo puro
  • 8 tonos con efectos: 4 purpurina y 4 efecto espejo
  • 3 tonos emblemáticos Dior Addict Lacquer Stick en la fórmula Dior Addict Stellar Shine
Dior Addict Stellar Shine Nº 352

Dior Addict Stellar Shine Nº 352

27,02€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Dior Addict Stellar Shine Nº 125 Clair de Lune

Dior Addict Stellar Shine Nº 125 Clair de Lune

57,31€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Dior Addict Stellar Shine Nº 267 Twinkle

Dior Addict Stellar Shine Nº 267 Twinkle

33,88€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Dior Addict Stellar Shine Nº 859

Dior Addict Stellar Shine Nº 859

34,78€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Dior Addict Stellar Shine Nº 595

Dior Addict Stellar Shine Nº 595

27,02€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)
Dior Addict Stellar Shine Nº554

Dior Addict Stellar Shine Nº554

27,02€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Ruby Woo de MAC

Pintalabios semipermanente, de larga duración y acabado mate. Su color intenso de cierta inspiración retro, ha conquistado a celebridades como Taylor Swift o Adriana Lima.

Lipstick by MAC Ruby Woo

Lipstick by MAC Ruby Woo

  • Barra de labios mate
  • Diseño aerodinámico
  • Color intenso y acabado semi-mate
  • Ofrece una aplicación cremosa, suave y deslizante

28€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Pur Couture Vernis à Levres de Yves Saint Laurent

Aunque tenga apariencia de un gloss convencional, se trata en realidad de una laca de labios. Un producto totalmente novedoso y rompedor que según Eduardo Jiménez, make up artist de Yves Saint Laurent, es: «la fusión perfecta del color puro de un tinte, el confort de un rojo de labios y el brillo de un gloss».

Yves Saint Laurent Pur Couture Vernis À Lèvres Pintalabios Tono 09 Rouge Laque

Yves Saint Laurent Pur Couture Vernis À Lèvres Pintalabios Tono 09 Rouge Laque

28,76€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Lo cierto es que para muchas mujeres, el color y la textura de su pintalabios es una verdadera marca de estilo, pero siempre es buena idea probar diferentes productos porque a veces con un must que nos encanta.