¿Sabías que ciertos tipos de chocolate pueden ser beneficiosos para la salud cardiovascular? Un estudio reciente realizado por la Universidad de Pisa ha descubierto que el chocolate que contiene un 70% de cacao y está enriquecido con aceite de oliva virgen extra puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La cardióloga Rossella Di Stefano, encargada de la investigación, asegura que «pequeñas dosis diarias de chocolate negro con un añadido natural de polifenoles procedentes del aceite de oliva virgen extra se asocian con una mejora del perfil de riesgo cardiovascular».
El estudio se llevó a cabo con la participación de 26 voluntarios, todos con al menos tres factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, dislipidemia, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedades coronarias. Durante un mes, se les administró esta combinación de cacao y aceite de oliva, obteniendo resultados prometedores.
Los hallazgos mostraron que la mezcla del cacao con el aceite de oliva virgen extra se asocia con un aumento de los niveles de las células progenitoras endoteliales (que ayudan a la reparación vascular) y del colesterol “bueno” (HDL), mientras que reduce la presión sanguínea y los niveles de carnitina e hipurato, ambos relacionados con problemas cardiovasculares.
Sin embargo, para mantener una buena salud cardiovascular, no basta con comer chocolate. Es fundamental evitar el consumo de tabaco, practicar ejercicio físico de forma regular y seguir una dieta equilibrada. ¡Un estilo de vida saludable es la clave!