El chocolate es uno de los dulces preferidos de muchas personas, pero por su alto contenido en calorías está desaconsejado en las dietas de adelgazamiento. No pasa nada por comernos una onza de chocolate de vez en cuando, pero si lo tomamos a menudo, este delicioso alimento puede hacer que subamos de peso ¡además es tan adictivo!



Para responder a las necesidades de este tipo de consumidores, actualmente tenemos en el mercado una gran variedad de chocolates sin azúcar. ¿Realmente son una buena opción?

El chocolate sin azúcar promete satisfacer las necesidades de los amantes del chocolate preocupados por guardar la línea o de las personas diabéticas. ¿Qué lleva en realidad este producto? ¿son saludables los chocolates sin azúcar? ¿es cierto que no engordan? Intentaremos responder a estas preguntas.

La receta del chocolate

Lo primero que debemos saber es ¿qué es en realidad el chocolate? El chocolate es el resultado de la mezcla de semillas de cacao que se obtienen mediante la extracción de la manteca y el polvo del cacao al que se le añade posteriormente azúcar. Es decir, cacao + azúcar = chocolate.

A esta receta original se le pueden añadir otros ingredientes como la leche o los frutos secos. De todo ello, resultará un chocolate más o menos dulce, más o menos calórico.

El cacao en sí mismo es un ingrediente saludable, rico en polifenoles (en particular flavonoides) que nos ayudan a regular la presión arterial y mejorar la circulación de la sangre. Además, contiene teobromina, una sustancia similar a la cafeína, pero sin sus efectos estimulantes. Tiene un efecto diurético y relajante y funciona como un antidepresivo natural, de hecho esta sustancia es la responsable de que sintamos esa sensación de entusiasmo y felicidad al comer chocolate. Por último, el cacao también favorece el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra insoluble que acelera el proceso digestivo y previene el estreñimiento.

¿Cuál es la cantidad de azúcar que tiene normalmente el chocolate?

Cuando revisemos el etiquetado de un chocolate puro o chocolate negro, este sólo debería llevar manteca de cacao, cacao en polvo y azúcar en su composición. El porcentaje de cacao sería superior al 90%.

El chocolate con leche, en cambio, es el más calórico. Tiene solamente un 45% de cacao y unos 46-64 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. ¡Esto quiere decir que el 50-60% de la tableta es azúcar!

Luego están también los chocolates con un 70% de cacao, con unos 29 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto (un 30% de la tableta es azúcar). Este sería un buen paso intermedio para acostumbrarse a un producto más saludable sin un cambio drástico de sabor.

Sin embargo, la nutricionista Andrea Cañas Onzain comenta en la revista Telva que lo ideal sería consumir un chocolate de al menos 85% cacao.

«Aun así debemos ser cautelosos y ver la lista de ingredientes. Idealmente el azúcar debe ser el último ingredientes, siempre después de cacao desgrasado y manteca de cacao». – comenta.

Un chocolate negro al 85 % de cacao llevaría unos 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Más saludable aún sería el chocolate al 90% de cacao con sólo 7 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, con lo que bajaríamos a un 7% de azúcar el contenido de la tableta, eso sí, tiene un sabor más amargo.

El chocolate sin azúcar y las variedades Zero

En los últimos años vemos que abundan en el supermercado variedades de chocolate sin azúcar o chocolates zero. ¿Son tan saludables como se publicita?

La mayor parte de los chocolates sin azúcar llevan un edulcorante con sabor dulce maltitol o E-950 y un 0,003% de Stevia. El problema del maltitol es que si abusamos de su consumo puede ocasionar molestias gastrointestinales, gases o hinchazón, por lo que no se recomienda su consumo si se sufre de inflamación intestinal, colon irritable o intolerancias a la fructosa o al sorbitol.

Si comes chocolate todos los días y no piensas pasarte a un consumo ocasional, sería más conveniente optar por un chocolate negro de calidad (85% cacao o más) en lugar de optar por un chocolate zero o sin azúcar. Además el chocolate negro también es apto para intolerantes a la lactosa.

Chocolates con Isomalt para diabéticos.

Para las personas que padecen diabetes, hay una variedad de chocolate sin azúcar en el mercado, deliciosos y saludables. Obtienen su sabor dulce del Isomalt, un edulcorante natural elaborado a base de sacarosa, formado por la unión de glucomanitol y glucosorbitol. El Isomalt está disponible en Europa desde comienzos de la década de los ’80 y actualmente se utiliza en diversos productos en más de 70 países.

El chocolate sin azúcar, endulzado con Isomalt, es una opción segura que ofrece diversas propiedades como: menor valor calórico, ayuda a prevenir algunos padecimientos relacionados con la salud intestinal, minimiza el riesgo de caries y promueve una baja respuesta de la glucosa y la insulina.

De acuerdo con el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés), no es necesario establecer un límite de ingesta de este edulcorante.

¡Disfrútalo sin culpas!