En medio de la sexta ola de esta pandemia y tras la aparición de la nueva variante ómicron, crece la preocupación por el creciente número de contagios en todo el mundo. Varios países han cerrado ya el tráfico aéreo con Sudáfrica y hay expertos que indican que es «la variante más preocupante que hemos visto hasta la fecha». Sin embargo, no todo es malo o eso dicen dos científicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Zvika Granot y Amnón Lahad, que han sido entrevistados recientemente por el medio Europa Press.



Granot y Lahad aseguran que estamos cerca de “un estado postpandémico en el que vivamos con el coronavirus como lo hacemos con las diversas variantes de la gripe y otros virus”.

De hecho Granot, director del laboratorio de investigación biológica y cancerígena de la Universidad Hebrea, explicó a los medios internacionales que tras dos años conviviendo con el virus, y el surgimiento de la variante ómicron estamos llegando a la fase definitiva de su desarrollo en la Tierra.
“Generalmente, los virus que son muy agresivos no son muy contagiosos y los que son muy contagiosos no son muy agresivos” – comentó.

Según piensan estos investigadores, ómicron podría ser el final de la pandemia pero lo cierto es que con este virus nada se sabe a ciencia cierta; por eso advierten que es imprescindible seguir investigando al respecto.

¿Cómo podemos protegernos frente a la variante ómicron?

Por el momento, tenemos las mismas herramientas que contra las demás variantes: usar mascarillas, mantener la distancia social, ventilar los recintos cerrados y vacunarnos.

Con independencia de que ómicron tenga o no síntomas tan graves como las variantes predecesoras, es evidente que la evolución de este virus puede seguir dando sorpresas y cuanto más reduzcamos esas posibilidades, mejor para todos.