El mentón puede cambiar drásticamente la apariencia del rostro, haciendo que este se vea bello y proporcionado o causando sensación de asimetría facial cuando no encaja con el resto de las facciones.

En la Antigua Grecia la belleza física era muy valorada ya que se consideraba un reflejo de la virtud moral. Según el canon griego, un mentón fuerte y bien definido era un rasgo deseable de belleza masculina. El mentón de un hombre debía ser amplio y ligeramente puntiagudo, con una forma semejante a una “V” invertida. En el caso de las mujeres, se consideraba hermoso un óvalo facial terminado en un mentón suave y redondeado, con una forma similar a una “U” invertida.

Estas características armónicas son comunes a muchas culturas y siguen siendo relevantes en la actualidad. La ventaja es que hoy en día existe una intervención quirúrgica llamada mentoplastia (o genioplastia) que permite cambiar la forma del mentón para lograr el equilibrio facial y superar las inseguridades.

La mentoplastia puede corregir el tamaño y forma del mentón cuando este es muy prominente o está retraído. También puede ser la solución a algunas deformidades y defectos congénitos. Después de la cirugía la calidad de vida de los pacientes mejora mucho; la mayoría dice superar sus problemas de autoestima e iniciar una nueva vida.

¿Qué pacientes suelen requerir una mentoplastia?

Normalmente las personas que preguntan por este tipo de cirugía son:

  • Hombres y mujeres con un mentón muy prominente o muy pequeño.
  • Pacientes que previamente se han sometido a una cirugía ortognática de recolocación del hueso maxilar.
  • Personas con asimetrías faciales congénitas.
  • Personas que han perdido parte del hueso como consecuencia de un traumatismo o del cáncer.
  • Pacientes que se someten a cirugías de reasignación de género.

El procedimiento

Antes de realizar una mentoplastia, el cirujano realizará un estudio facial completo de la cara del paciente para descartar otras anomalías maxilo-faciales como el prognatismo, en cuyo caso la mentoplastia no será suficiente.

En Sculpture Clinic, expertos en cirugía facial en Madrid, practican tres procedimientos diferentes según el defecto a corregir.

Mentón pequeño o retraído

Esta condición se llama microgenia. La solución en este caso sería realizar una cirugía de aumento de mentón. Según las características del paciente, existen dos posibles técnicas:

  • Utilizar un implante: a través de una pequeña incisión dentro de la boca entre la encía y el labio inferior, se introduce un implante semi-rígido de silicona en la zona deseada. Es una cirugía de tipo ambulatorio, pero requiere bastante pericia por parte del cirujano ya que si no se crea bien el bolsillo la prótesis podría moverse.
  • Osteotomía de avance: se practica cuando el mentón es demasiado pequeño y no es posible corregir el defecto con una prótesis. Es necesario realizarla en quirófano y suele durar de 1-3 horas. El hueso se fija en la nueva posición con unas placas de titanio.

Mentón demasiado grande y desproporcionado

Si el mentón es muy prominente el cirujano puede esculpir su forma lijando el hueso a través de una incisión intraoral. Es una intervención sencilla y que suele dar muy buenos resultados.

Combinación de ambas técnicas

Es la técnica de mentoplastia de Sculpture Clinic que permite remodelar por completo la barbilla utilizando tanto el limado de hueso como los rellenos faciales. Es la mejor opción cuando existen asimetrías o el mentón es demasiado pequeño, pero anguloso.

¿Por qué Sculpture Clinic?

Está claro que antes de realizarse cualquier tipo de cirugía, es importante ponernos en manos de profesionales acreditados en el campo de la Cirugía Estética y Reparadora.

A pesar de que la mentoplastia es una intervención sencilla, si no es practicada por profesionales con experiencia podríamos ver resultados poco deseables: implantes que se mueven, limados excesivos o con una forma poco simétrica, sangrado, etc.

sculpture clinic

En Sculpture Clinic tienen una amplia experiencia practicando intervenciones de mentoplastia de aumento y de reducción. Son profesionales bien formados y equipados de los que podemos esperar los mejores resultados. ¿Quieres saber más? Puedes visitar su página web o consultar los datos de contacto que te dejamos a continuación.