El ballet es una actividad que reporta muchas satisfacciones pero también es muy exigente tanto desde el punto de vista físico como mental. Implica muchas horas de entrenamiento y cuidar al máximo cada detalle. Uno de los aspectos que no pueden dejarse al azar es la elección de las puntas de ballet.

¿Por qué es tan importante elegir cuidadosamente las puntas de ballet?

Las puntas de ballet están pensadas para que las bailarinas puedan elevarse sobre ellas y soportar el peso de su cuerpo sobre los dedos de los pies.

Algunos criterios a tener en cuenta cuando compramos unas puntas de ballet son la forma de los dedos de los pies (egipcio, romano, griego o germano), la fuerza del tobillo y el nivel de experiencia.

Con el paso del tiempo los fabricantes han ido perfeccionando sus diseños y creando puntas más anatómicas que se sienten como una parte del pie.

Utilizar unas puntas de ballet inadecuadas aumentará mucho el riesgo de sufrir lesiones, por eso es tan importante acertar de lleno con nuestra compra. Estas deben quedar ajustadas al pie, nunca grandes o pequeñas.

Es complicado saber si unas puntas de ballet nos quedarán bien si somos principiantes, por eso lo mejor es acudir a una tienda especializada en artículos de danza.

¿Has oído hablar alguna vez de las Pointe Shoe Fitter? Son profesionales en medición de punta con conocimientos sobre la anatomía del pie y los movimientos que se realizan en la danza clásica. Te asesorarán y  ayudarán a elegir las puntas de ballet perfectas para ti tomando en cuenta la forma de tu pie, peso, estatura, edad y experiencia en danza.

¿Cuáles son los diferentes tipos de puntas de ballet que podemos encontrar en el mercado?

Creado por master1305 – www.freepik.es

Por un lado tenemos las puntas de ballet de iniciación que están pensadas para bailarinas que se inician en las clases de danza.Se caracterizan por tener una suela blanda y una caja ancha para proporcionar mayor base y equilibrio.

Luego estarían las puntas de ballet profesionales que tienen mayor dureza que las puntas de iniciación: media (medium), dura (hard) o muy dura (very hard).

A su vez, las puntas de ballet pueden ser:

  • Con suela entera: la suela cubre toda la planta de la punta.
  • Con suela partida: la suela cubre parte de la planta de la punta.

Las puntas de suela completa son las más adecuadas para iniciarse en el ballet porque proporcionan mayor estabilidad y sujeción del pie. Por otra parte, las puntas de suela partida son más flexibles y marcan mejor el empeine y el arco de la bailarina, siendo las preferidas en las actuaciones de danza clásica.

Complementos para puntas de ballet.

Hay dos complementos básicos para poder usar las puntas de ballet: las gomas y los lazos.

Los lazos pueden ser de raso, algodón o elástico.

Las gomas ajustan las puntas al talón y te ayudan a ganar seguridad; pueden ser normales o invisibles (más discretas y utilizadas en el escenario).

Otros complementos:

  • Protectores de puntas: su función es proteger los dedos de los pies. Debes sacarlos y dejarlos secar después de cada puesta.
  • Protectores de dedos: se utilizan para igualar los dedos de los pies (por ejemplo, cuando el dedo índice es más largo que el pulgar). De esta forma se consigue repartir mejor el peso al subir a punta.
  • Separadores de dedos: se colocan entre los dos primeros dedos de los pies. Son útiles para prevenir la aparición de juanetes.
  • Almohadillas: las almohadillas de silicona o gel se colocan en la base de los dedos más cortos para nivelar y tener más estabilidad.

Principales marcas de puntas de ballet y dónde comprarlas.

Algunas de las marcas más conocidas en puntas de ballet son Bloch, Capezio, Grishko, R-Class, Merlet, etc. Todas ellas están disponibles en la tienda online de Chassedance.

En Chassedance son expertos en la venta online de ropa de ballet y artículos de danza de todas las disciplinas. Si buscas maillots, puntas de ballet, zapatos y ropa de flamenco, calzado e indumentaria para cualquier tipo de baile ¡en Chassedance los encontrarás!

Tanto en su tienda física en Madrid (Moralzarzal) como en su tienda online, te ofrecerán un trato personalizado dando cobertura a todas las escuelas, academias, conservatorios y compañías de danza que lo necesiten.

¿Buscas ropa de ballet o artículos de danza de la mejor calidad y precio? ¡Visita la web de Chassedance.es y acertarás con tu compra!