Según los expertos en nutrición, la mayoría de los españoles engordamos entre dos y tres kilos en Navidad. Los dulces típicos de estas fechas, los asados o el alcohol, van sumando calorías y nos pasan factura en enero.

A veces se hace muy cuesta arriba bajar esos kilos extra y recuperar nuestra figura. Mucha gente busca dietas milagro en Internet, y tal vez el fallo se debe precisamente a este planteamiento. Nosotros pensamos que solamente deberían recurrir a las dietas aquellas personas que tienen sobrepeso o que estén más de un par de kilos por encima de su índice de masa corporal. Cuando una persona en un peso saludable toma el camino de las dietas rápidas, normalmente esto le conduce a un estado de ansiedad que le obliga a comer entre horas haciendo que gane más peso del que pierde.



El secreto del éxito está en cambiar el chip y poner la calculadora metabólica de tu parte. Está claro que para adelgazar necesitamos realizar un gasto calórico mayor del que obtenemos a través de los alimentos, o bien reducir la ingesta de calorías (que no significa lo mismo que «cantidad de comida») de nuestros platos. No te desesperes y sigue estos sanos consejos para lograr tus objetivos..

Controla la ansiedad

Si somos demasiado exigentes con nosotras mismas, desencadenaremos una actitud nerviosa que nos conducirá a copiosos atracones. No te saltes ninguna comida del día y trata de reducir el consumo de cafeína.

30 minutos más de actividad física

Añade media hora más de ejercicio a tus rutinas habituales. Elige una actividad cardiovascular de bajo impacto como correr, nadar, bailar, patinar, etc. El objetivo es quemar unas 150 kcal. adicionales por día.

Controla los carbohidratos

No se trata de renunciar al pan, pero debemos vigilar la cantidad de raciones semanales que comemos de platos cuyo ingrediente principal son carbohidratos simples: pasta, legumbres, etc.

Elimina toxinas

Hazte el propósito de beber al menos dos litros de agua al día. De este modo desintoxicaremos nuestro organismo previniendo la retención de líquidos, una de las causas más frecuentes de la celulitis. Modera sin embargo el consumo de refrescos (tienen un alto contenido en sodio) y bebidas alcohólicas (nos aportan demasiadas calorías vacías).

Registra tus progresos

Pésate cada 5 días aproximadamente y observa tus logros. Esto te dará ánimo para seguir en el buen camino. Si por el contrario sufres algún retroceso ¡no desesperes! recuerda que el año tiene muchos días.