Belleza y Salud

¿Cómo borrar las estrías blancas?


estrías blancas

Las estrías: esas antiestéticas marcas que aparecen sin darnos cuenta ¡casi todas las mujeres tenemos alguna!


Pueden presentarse con mayor facilidad si tenemos predisposición genética a padecerlas. Generalmente aparecen en la pubertad ante cambios de peso muy bruscos o después del embarazo ya que la piel se estira demasiado rápido y se rasga.

Con el tiempo las estrías toman un color blanquecino y entonces ya no desaparecerán de la piel; sólo es posible atenuarlas con ciertos tratamientos de belleza: cremas específicas y otras soluciones médico-estéticas de las que te hablaremos a continuación.

Pero antes que nada debes saber…

¿Cómo prevenir las estrías?

Para prevenir las estrías blancas lo más eficaz es:

  • Mantener un peso estable, sin hacer dietas express ni aumentar repentinamente de volumen.
  • Hidratar a diario la piel con cremas ricas en vitamina A y urea.
  • Si estás embarazada, continuar hidratando la piel con cremas antiestrías naturales que puedes elaborar tú misma con ingredientes como aceite de coco, aloe vera, manteca de karité, miel o aceite de oliva.
  • Las exposiciones solares prolongadas y sin protección son un factor de riesgo para la formación de estrías. Los rayos ultravioleta penetran en la capa profunda de la dermis debilitando las fibras de colágeno y elastina que proporcionan elasticidad y sostén a los tejidos. Una vez que la piel pierde flexibilidad se rompe fácilmente cuando tiene que estirarse por un cambio de volumen corporal. Así que ya lo sabéis ¡precaución al tomar el sol!

Y ¿qué hacer cuando las estrías blancas ya están aquí? Lo mejor sin duda es consultar tu caso a un médico dermatólogo especialista en estética que te informará sobre el mejor tratamiento estético para ti o las cremas específicas que puedes emplear para atenuar estas molestas cicatrices.

Tratamientos médico-estéticos para las estrías blancas

Cuando las estrías tienen un color rojizo, significa que son recientes y que todavía hay irrigación sanguínea en ellas. En este caso todavía es posible borrarlas por completo o atenuarlas hasta el punto que sean casi invisibles. El tratamiento estético recomendado en esta fase es la mesoterapia. Consiste en efectuar pequeñas infiltraciones de vitaminas en el nivel subdérmico para favorecer la regeneración de los tejidos dañados.

Por el contrario, si las estrías tienen un color blanquecino, esto significa que estamos ante cicatrices antiguas que ya no reciben irrigación sanguínea. Las estrías blancas no se pueden eliminar por completo pero existen tratamientos que mejoran mucho su apariencia y uno de ellos es la carboxiterapia. Consiste en aplicar micro-inyecciones de CO2 a nivel subcutáneo con una aparatología médico-estética destinada a este fin. Con esta técnica es posible mejorar mucho la textura de las estrías, difuminando los relieves que las acentúan.

Tratamientos tópicos

Mucho se habla de las cremas anti-estrías y su capacidad para borrar las estrías una vez que estas aparecen. Lo cierto es que como bien dice su nombre, la finalidad de las cremas anti-estrías es únicamente la de prevenir la aparición de estrías aportando vitaminas y nutrientes indispensables para mantener la firmeza y elasticidad de la piel.

Cuando las estrías ya han hecho acto de presencia estas cremas no sirven de nada. Pueden suavizar la piel e impedir la formación de nuevas estrías pero poco más.

En este caso los dermatólogos recomiendan la aplicación de cremas especiales (por lo general de venta en farmacias). Este tipo de cremas presentan diferentes tipos de ácidos en su composición, como el ácido glicólico y retinoico.

Un estudio de la revista Dermatologic Surgery del año 1998 ya estudiaba la eficacia del ácido glicólico al 20% combinado con el ácido retinoico 0,05% sobre estrías blancas de abdomen o muslos. Ambas cremas aplicadas diariamente durante tres meses, daban mejoría en el aspecto de las estrías así como incremento en el contenido de elastina en la dermis.

Los remedios caseros no son tan efectivos como las soluciones ya citadas. Con todo, algunos ingredientes naturales como el aceite de rosa mosqueta o el aloe vera, pueden ayudar a reparar los tejidos dañados de la piel gracias a sus propiedades cicatrizantes y a su alto contenido en antioxidantes. Para aumentar su efectividad puedes mezclarlos con unas gotitas de vitamina E.

Recuerda que los masajes vigorosos no son aconsejables en el tratamiento de las estrías ya que pueden dañar aún más la piel. Aplica estos productos masajeando de forma circular para favorecer la penetración de los principios activos de las cremas o productos que hayas utilizado. Previamente aplica una exfoliante corporal suave para eliminar células muertas y mejorar la capacidad de absorción de la piel.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.