El estrés oxidativo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el interior de nuestro cuerpo debido a un exceso de radicales libres y a la falta de antioxidantes para neutralizarlos.


La sobreexposición a estos radicales libres hace que las células se oxiden dañando el ADN molecular. Llevar un estilo de vida saludable y optar por una dieta variada con abundantes vitaminas es la mejor forma de combatir el estrés oxidativo inducido por el daño ambiental.

El estrés oxidativo y el envejecimiento cutáneo.

Los síntomas más visibles del estrés oxidativo son la aparición de arrugas prematuras y la falta de luminosidad en el cutis. Es cierto que esta es sólo la cara estética del problema, pero todas sufrimos cierto grado de estrés cutáneo, sobre todo a partir de la treintena ya que el metabolismo celular se vuelve más lento.

El estrés oxidativo es un proceso acumulativo. Cada día que pasa nuestras células van perdiendo su capacidad para regenerar el daño. Sin embargo, podemos ralentizar el paso del tiempo con una rutina de belleza adaptada a nuestras necesidades.

Los laboratorios dermatológicos Avène han creado A-Oxitive: un ritual crono-activo con provitaminas que cuidan tu piel por el día y mientras duermes, protegiéndola frente a los efectos oxidativos ambientales.

Los productos:

A-Oxitive Sérum Escudo Antioxidante

Sérum de rápida absorción que nos ayuda a luchar contra el estrés oxidativo diario y los efectos de la contaminación ambiental. Su exclusiva fórmula libera pre-moléculas de vitaminas C y E a lo largo del día.

La vitamina C o ácido ascórbico es una molécula hidrosoluble con un fuerte poder antioxidante que neutraliza la actividad de los radicales libres. El problema es que se oxida al entrar en contacto con el aire y en exceso se vuelve irritante.  Por este motivo, A-Oxitive Sérum Défense de Avène utiliza Ascorbil glucósido, un precursor estable de la vitamina C, que se libera gradualmente gracias a la enzima beta-glucuronidasa. En comparación con la vitamina C pura, la tolerancia de la piel al Ascorbil glucósido es máxima. Su efecto antioxidante dura hasta 24 horas sin degradarse.

La otra vitamina presente en su composición es la vitamina E o tocoferol, una molécula liposoluble que penetra con facilidad a través de los poros y protege las membranas celulares. Al igual que la vitamina C es poco estable por naturaleza (se destruye al entrar en contacto con el oxígeno).  A-Oxitive Sérum Défense de Avène utiliza Pre-tocoferil, un activo patentado por Pierre Fabre Dermo-Cosmétique que es un precusor de la vitamina E. El Pre-tocoferil está compuesto por una molécula de vitamina E acoplada a una molécula de glucosa. La vitamina E se libera por escisión enzimática gracias a la beta-glucocerebrosidasa, una enzima que se encuentra en la epidermis. En comparación con la vitamina E es más fotoestable y más eficaz pues puede almacenarse en la piel sin degradarse y ser utilizada en el momento en el que se necesita.

Según los laboratorios Avène podemos notar los resultados de A-Oxitive Sérum Défense a partir de 21 días de uso. El cutis recupera su luminosidad y las arrugas se atenúan.

A-Oxitive Peeling Nocturno

Estimula la actividad celular devolviéndole a la piel fatigada su luminosidad perdida.

Su innovadora fórmula contiene Retinaldehído y ProVitamina E que actúan conjuntamente para combatir el estrés oxidativo y proteger la piel frente a los efectos dañinos de los radicales libres.

El Retinaldehído es un precusor de Ácido Retinoico que se transforma en vitamina A al ser asimilado por las células. Es uno de los principios activos más empleados en la cosmética antiedad ya que reactiva el metabolismo celular y favorece de la síntesis de colágeno y elastina. También induce la proliferación y diferenciación de los queratinocitos.

La vitamina A es fotosensible y con una tolerancia cutánea limitada. Existen dos alternativas dermocosméticas: el retinol (que muchas de vosotras ya conocéis) y el Retinaldehído. Este último se tolera mejor y es más eficaz que el retinol ya que es un precusor directo de la vitamina A.

A-Oxitive Peeling Nocturno es apto para todo tipo de pieles. Debe aplicarse cada noche sobre rostro, cuello y escote para lograr un efecto reafirmante y corregir el tono irregular.

A-Oxitive Aqua Crema Alisadora


Unifica la tez aportando un efecto «buena cara». Es ideal para pieles secas y desvitalizadas que comienzan a notar la aparición de las primeras arrugas.

A-Oxitive Aqua Crema Alisadora funciona como un escudo protector frente al estrés oxidativo. Cuenta con un complejo protector a base de pro-vitaminas C y E y Agua Termal de Avène que calma la irritación de la piel sensible.

A-Oxitive Contorno de Ojos

La zona del contorno de ojos es extremadamente frágil debido a la escasez de glándulas sebáceas. A-Oxitive Contorno de Ojos se absorbe fácilmente y proporciona la hidratación adecuada para prevenir la aparición de las temidas «patas de gallo». Es un producto sin perfumes y oftalmológicamente probado.