¿Sueles recurrir a los alimentos para sentirte mejor ante situaciones estresantes? La ansiedad es uno de los factores que predispone al sobrepeso y muchas personas que la sufren tienen también una alimentación poco balanceada.


Identifica las causas de la ansiedad

¿Qué ha ocurrido en tu vida que provoque en ti una ansiedad desmesurada por la comida? Conocer las causas de la ansiedad te ayudará a tomar el control de la situación cuando sientas que no puedes parar de comer.

El cortisol: tu mayor enemigo.

Su segregación es capaz de generar en el organismo la necesidad compulsiva de comida y esto activa en el cerebro otros desencadenantes del estrés, lo que nos lleva a querer comer más.

Los psicólogos tienen una respuesta clara a esta situación: para calmar la ansiedad en las dietas es necesario seguir hábitos de vida saludable como hacer ejercicio físico, aprender a relajarnos y no saltarnos ninguna comida.

Alimentos-trampa

Los carbohidratos complejos actúan como tranquilizantes al incrementar la cantidad de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor con propiedades relajantes. Sustituye la bollería industrial, las patatas fritas o los alimentos procesados por carbohidratos saludables como la fruta o los cereales integrales.

En cuanto a la ansiedad por comer dulce, a veces es un indicativo de que tu cuerpo necesita energía por la vía rápida. Puede estar originada por una bajada del nivel de azúcar en sangre. Esto es algo común cuando nos saltamos las comidas, especialmente si no desayunamos bien y no comemos nada desde la noche anterior. A media mañana sentimos una ansiedad desmedida por atiborrarnos de dulces. Nuestro cuerpo nos está pidiendo energía.

Para evitar estas situaciones, recuerda que no debes saltarte ninguna comida. En el caso de que sufras uno de estos ataques de ansiedad, no trates de ponerle freno comiendo dulces de forma descontrolada. El consumo moderado de cereales o frutos secos es una buena alternativa.

Alimentos ricos en triptófano

El triptófano es un precusor de la serotonina y tiene un efecto tranquilizante. Incluye en tus comidas alimentos ricos en triptófano como los lácteos o el pavo.

Cocinar en casa

No llenes tu nevera de alimentos precocinados, así evitarás comer por capricho o antojo. Si quieres combatir la ansiedad por la comida en casa, cocinar tus propios alimentos te ayudará a relajarte y calmar esa ansiedad.

Evita los estimulantes

Elimina o modera el consumo de cafeína, sal y nicotina ya que pueden producir nerviosismo o ansiedad. Comienza a sustituir algunas de tus tazas de café por té de hierbas como la hierba de San Juan, tila o manzanilla.

De igual manera, los deportistas deben moderar el consumo de bebidas energéticas.

Aprende a relajarte

Ya hemos visto la relación estrecha entre los nervios, la tristeza, el cansancio y la ansiedad por la comida. La práctica de disciplinas como el yoga o el tai chi así como el ejercicio físico diario te ayudarán a controlar tus emociones y a combatir de forma efectiva los factores desencadenantes de estrés.

Duerme bien

Durante el sueño tienen lugar distintos procesos en el cerebro que influyen directamente en el metabolismo. Además, la falta de sueño aumenta la segregación de cortisol que como hemos visto antes, es el enemigo número uno para rebajar los niveles de ansiedad en las dietas.