¿Cómo elegir unas buenas alpargatas de esparto?

Las alpargatas y cuñas de esparto son el calzado más cómodo y versátil del verano. Año tras año, se convierten en las protagonistas de nuestros looks estivales.

A pesar de ser muy tradicionales, las alpargatas de esparto o esparteñas tienen ese toque fresco y boho que ha conquistado a las fashionistas de medio mundo. Sientan de maravilla con vestidos largos, shorts, monos y todo tipo de prendas veraniegas. ¿Quieres algunos tips para lucirlas con estilo? ¡Toma nota de estos consejos!

¿En qué debes fijarte a la hora de comprar unas alpargatas de esparto?

Las alpargatas de esparto son el calzado ideal para cualquier momento del día. Están en el top-ranking de zapatos cómodos para el verano ¡de eso no hay duda! Pero algunos modelos nos favorecen más que otros o se adaptan mejor a nuestro estilo de vida.

Antes de comprar unas alpargatas de esparto, observa detenidamente estos aspectos.

Material y diseño

Las alpargatas más sencillas están fabricadas en una tela de lona que va cosida a la suela de esparto. Esta lona que se emplea en la fabricación de calzado es algodón 100% orgánico, un tejido que deja al pie respirar y lo mantiene fresco pese a las altas temperaturas.

También están los modelos de polipiel u otro tipo de materiales sintéticos que le dan a este calzado un aspecto más rígido de «zapato». Estos materiales no son transpirables ni tan ligeros como el esparto y el algodón.

Por lo tanto, el primer consejo que te daremos a la hora de comprar unas alpargatas de esparto, es que elijas un diseño fabricado en lona. Disfrutarás de un calzado actual, resistente y duradero que podrás lucir durante varias temporadas si te apetece.

Además, las alpargatas de lona y esparto tienen un carácter mediterráneo. Son el complemento ideal de los looks ibicencos o cualquier estilismo relajado con un toque deportivo.

Otros materiales de calidad son la piel y el serraje. Son una elección acertada para los meses de entretiempo y hacia el final del verano cuando ya comienza a refrescar.

Colores

Las alpargatas de esparto vienen en infinidad de colores y estampados.  Los tonos más habituales son el blanco, el negro, el beige y el azul marino. Además, esta temporada se llevan mucho los diseños de color amarillo, fucsia o con prints florales.

¡Y aquí va nuestro segundo consejo! Si quieres un calzado todoterreno que encaje con todos tus outfits veraniegos, apuesta por los colores clásicos.

Los tonos neutros son un acierto seguro. Piensa que las alpargatas vendrían a ser los vaqueros del mundo del calzado ¡todo un básico! A veces, menos es más y unas alpargatas de color blanco o  negro combinan absolutamente con todo.

En el caso de que ya tengas unas alpargatas de este estilo y te apetezca variar un poco, puedes decidirte por la gama de los colores pastel, un must en nuestro armario al llegar la primavera.

Altura

Las alpargatas planas son el diseño más clásico y tradicional. Se trata de un calzado unisex con suela de esparto y tela de lona que va desde la puntera hasta el empeine y desde los laterales hasta el contrafuerte. Dentro de este estilo de alpargata encontramos diferentes modelos como las que tienen tiras cruzadas y las que no las tienen.

También están las alpargatas con cuñas que estilizan la figura y son la opción ideal para aquellas mujeres que adoran llevar tacones, pero quieren tener también un calzado para estar cómodas en vacaciones.

Y por último, tenemos las alpargatas con plataformas que son un punto intermedio entre estas dos opciones. Proporcionan unos centímetros extra de altura con la comodidad de llevar el pie totalmente plano.

Sujección

Las alpargatas de esparto pueden sujetarse al pie de diferentes formas. Las planas (tipo mocasín) encajan a presión, mientras que las cuñas o los diseños con plataforma se suelen sujetar al tobillo con cintas de hebilla o con lazos.

Este estilo de alpargatas conocidas como «romanas» o «de gladiador» están a la última esta temporada, pero ¡cuidado! no favorecen a todo mundo. Las mujeres que tienen unas piernas más largas pueden permitirse el lujo de cruzar el lazo dos o tres vueltas y hacer un nudo más alto. En cambio, si eres bajita te favorecen más los diseños con nudo bajo ya que estilizan más las piernas.

¿Dónde encontrar las alpargatas de esparto más trendy de este verano?

El calzado fabricado en España tiene prestigio mundial por su tradición artesanal y el uso de materiales de primera calidad.

¿Te suena de algo la marca Macarena Shoes? Esta firma de calzado español es una de las favoritas de la reina Letizia Ortiz, que presume de ellas en todo tipo de looks veraniegos.

No es difícil entender el motivo: son alpargatas confeccionadas a mano en España con materiales gran calidad y acabados insuperables. La fabricación artesanal y el uso de materias primas de origen natural garantiza la sostenibilidad durante todo el proceso de producción.

Otro punto a favor son sus precios que no nos parecen nada desorbitados (la mayoría de los modelos disponibles cuestan entre 60 y 100 euros).

Por lo tanto, si buscas unas alpargatas de esparto para estar cómoda y actual este verano, te recomendamos echar un vistazo a las propuestas del catálogo online de Macarena Shoes. ¡Seguro que encuentras algún diseño que encaja con tu estilo!

calzadocomplementosmoda 2022