Empieza el otoño y con él las alergias típicas de esta estación. Los cambios de temperatura, el repunte de las enfermedades virales, el moho y la polinización de algunas plantas, crean el ambiente propicio para que las personas alérgicas comiencen a experimentar todo tipo de síntomas.


Un otoño con menos alergias

Este otoño en particular, el uso diario de mascarillas para evitar el contagio por COVID-19 puede ayudar también a los alérgicos. Un estudio realizado por el Comité de Expertos de la SEAIC en el que se analizó el poder filtrante de las mascarillas de protección ante la exposición al polen y los ácaros del polvo, concluyó que el uso de mascarillas homologadas que filtran hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en el aire inhalado, es una herramienta eficaz para reducir los síntomas alérgicos de los pacientes.

“Estas mascarillas tienen una elevada capacidad de filtración y reducen hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado” – explica el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

¿Cuáles son las alergias típicas del otoño?

La afección más frecuente en esta época del año es la rinitis alérgica. Es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz después de una exposición a ciertos alérgenos, como el polvo o el polen.

Para los asmáticos los cuadros de alergia pueden derivar en una sintomatología más grave. Algunos alérgenos desencadenantes son los ácaros, el polen, los hongos como el moho (muy frecuente en otoño como consecuencia de la humedad ambiental) o el pelo de las mascotas.

Por último algunas personas sufren también dermatitis atópica o alergias alimentarias. El otoño no tiene por qué empeorar sus síntomas, pero a veces los cambios en nuestro estilo de vida hacen que se manifiesten de forma más aguda.

¿Qué podemos hacer para prevenir las alergias del otoño?

En otoño bajan las temperaturas y a este cambio ambiental se suma un mayor tiempo de permanencia en el hogar que por lo general ventilamos menos al hacer más frío.

  • La humedad propicia la concentración de alérgenos. Aprovecha las horas de sol del mediodía para ventilar la casa y disminuir la humedad ambiental.
  • También deberías lavar a menudo las sábanas de la cama, asegurándote de que estén bien secas antes de colocarlas para que no puedan atraer ácaros o moho.
  • Cambia los filtros de la calefacción y del aire acondicionado, con el objetivo de evitar bombear aire con polen o ácaros.
  • Recuerda que tener un protector de colchón no sólo evita las manchas accidentales, también te servirá para minimizar la concentración de ácaros.

Los medicamentos recetados con más frecuencia para combatir los síntomas de la alergia son los antihistamínicos. De todos modos no deberías tomarlos por tu cuenta ya que no curan la enfermedad. Si sospechas que eres alérgica, contacta con tu médico de familia y solicita que te hagan las pruebas necesarias. Algunas enfermedades tienen síntomas similares a los de la alergia por lo que siempre debemos contar con un diagnóstico fiable.