Con la llegada del verano regresa nuestra preocupación por los hongos en las uñas de los pies. Sabemos que la temporada estival es especialmente propicia para la aparición de esta infección micótica que puede llegar a ser bastante incómoda y difícil de tratar.
¿Por qué nos salen hongos en las uñas de los pies?
Las onicomicosis o micosis de las uñas están provocadas por el hongo Tinea unguium, un dermatofito que se alimenta de la queratina que da consistencia a la uña.
Sin embargo, para que la infección se desarrolle tienen que darse una serie de condiciones. Los hongos necesitan un ambiente cálido y húmedo para su proliferación, algo muy habitual en verano cuando la sudoración del pie se convierte en el caldo de cultivo ideal para la aparición de onicomicosis.
Otro factor de riesgo son las piscinas y duchas compartidas a las que acudimos muchas veces para refrescarnos. Estas superficies húmedas y resbaladizas pueden albergar hongos que se propagan de persona a persona.
Las personas con un sistema inmunitario comprometido son más propensas al contagio ya que el hongo Tinea unguium es oportunista.
¿Cuáles son los síntomas de la onicomicosis?
En sus etapas iniciales la onicomicosis puede tener síntomas muy inespecíficos, pero a medida que avanza veremos señales como:
- Cambios de color en las uñas (por lo general, se vuelven amarillas).
- Olor desagradable
- Deformación y fragilidad (uña distrófica)
- Dolor al caminar
- Desprendimiento de la uña del lecho ungueal.
¿Qué podemos hacer para prevenir la onicomicosis?
Aunque pueda parecer algo muy obvio, seguir las prácticas de higiene adecuadas es la mejor forma de prevenir la aparición de hongos en las uñas de los pies.
¡Aquí te dejamos algunos consejos muy útiles!
Mantén los pies limpios y secos.
Seca muy bien tus pies después de ducharte, nadar o caminar por la orilla del mar. Presta especial atención a los espacios que quedan entre los dedos.
Después de practicar cualquier actividad física, elimina el sudor con agua y jabón de pH neutro, seca cuidadosamente con la toalla y aplica talco antibacteriano.
Lleva las uñas cortas.
De esta forma evitarás que los hongos se acumulen entre la uña y la piel. Eso sí, desinfecta las herramientas empleadas en la pedicura si han sido utilizadas por otras personas.
Evita caminar descalza en áreas públicas.
Utiliza sandalias o chanclas al caminar en piscinas, gimnasios y duchas públicas para reducir el riesgo de exposición a hongos.
Cambia los calcetines con frecuencia.
Cambia los calcetines una vez al día (o más si te sudan mucho los pies). Elige tejidos orgánicos y transpirables como el algodón para que se mantengan frescos.
Utiliza un tratamiento anti-micótico.
Si detectas síntomas incipientes de onicomicosis puedes combatirla con un tratamiento antifúngico de uso tópico como Urgo Uñas Dañadas Filmogel o Urgo Anti Hongos Treat & Color Filmogel (el mismo producto, pero en color nude).
Se aplican como cualquier otro pintauñas y no sólo eliminan los hongos, además regeneran la estructura de la uña.
Lo usaremos una vez al día después de limpiar la zona y no necesitamos acetonas ni disolventes para retirarlo.
Te animamos a probar estos tratamientos durante un tiempo y si la infección no mejora, te recomendamos acudir a la consulta de un podólogo.