¿Cómo hacer gorros de lana?

En los últimos años las labores en lana se han puesto de moda.  Durante los meses de confinamiento muchas personas aprovecharon la oportunidad para aprender a hacer su propia ropa en casa. Es una actividad muy relajante que permite dar rienda suelta a la imaginación y ahorrar algo de dinero en tiempos de crisis. Jerséis tricotados a mano, chales, gorros, bufandas… sólo necesitas comprar lana online para confeccionar prendas y complementos 100% originales.

Por si fuera poco, tejer lana es una tendencia ecoamigable. Esto quiere decir que no sólo reducimos el coste de nuestro bolsillo, sino también el impacto medioambiental que provoca el consumo acelerado de ropa.

En Internet hay muchos vídeos y tutoriales descargables para aprender a hacer labores en lana. En nuestro artículo de hoy te enseñaremos a confeccionar un gorro de lana con muy pocos utensilios: dos agujas rectas del número 7 u 8, un ovillo de lana top Merino (la de mejor calidad), tijeras de costura y una aguja para coser lana. Algunas personas querrán customizar su gorrito poniéndole algún adorno, por ejemplo, un pompón (que puedes comprar o hacer tú misma), abalorios de madera o unas lentejuelas cosidas que puedes adquirir en alguna mercería.

¿Dónde comprar lana online para hacer tus labores?

Existen muchos tipos de lana: las acrílicas que son fibras sintéticas elaboradas con derivados de la petroquímica y que además de ser contaminantes pueden irritar la piel, las vegetales (como el algodón, el lino o el bambú) y la lana de oveja considerada como la mejor lana ya que no suele deformarse y actúa como un aislante térmico.

Hemos encontrado una tienda de lana que tiene los ovillos con mejor relación calidad/ precio del mercado. Se llama LanayTelar y es una empresa familiar (Sevilla) que se distingue por utilizar métodos de producción más artesanales y menos industriales.

Lanaytelar.es

Gracias a su cuidadosa selección de materias primas y a los diferentes procesos de hilado con los que trabajan, las lanas de LanayTelar son un producto duradero, de alta calidad, respetuoso con el medio ambiente y con la piel. Trabajan sobre todo con lanas procedentes de oveja Merino (consideradas las de mejor calidad) y tintes 100% naturales que no provocan alergias.

Tienen envíos gratuitos en la Península por compras superiores a 50 euros.

¿Cómo hacer gorros de lana paso a paso?

¿Ya has comprado tus lanas? Entonces ¡pongámonos manos a la obra!

Creado por freepik – www.freepik.es

Existen diferentes técnicas para hacer gorros de lana. Si eres principiante te recomendamos empezar por lo más sencillo. Puedes echar un vistazo a este videotutorial del canal de MissDIY en Youtube donde nos explica el método de tejer un gorro con dos agujas.

 

Utensilios:

  • Un ovillo de lana de 80 – 100 gramos.
  • Dos agujas del tricotar de 7 mm.
  • Aguja para coser lana
  • Tijeras

Paso a paso:

Creado por freepik – www.freepik.es
  1. Hacer un nudo corredero e introducirlo en la aguja. Comenzar montando 30 puntos en la aguja.
  2. Ahora empieza a tejer el gorro con punto elástico (1 punto del derecho y 1 punto del revés).
  3. Cambiar la aguja de mano y tejer 5 vueltas más.
  4. A continuación, intercalar una fila de puntos del derecho y otra fila de puntos del revés (punto jersey) hasta completar el gorro (en el caso del tutorial que estamos viendo serían unas 26 filas).
  5. Una vez que hayas tejido unos 20 cm. del gorro, cierra la vuelta tejiendo dos puntos del derecho y luego pasa el primero por encima del segundo, sacándolo. Continúa hasta completar toda la fila.
  6. Para cerrar el gorro deja un hilo largo, enhebra la aguja de coser lana, pasa la hebra por todos los puntos y tira.
  7. Si lo deseas, puedes coser un pompón como adorno en la parte superior utilizando el hilo que te ha sobrado después de anudar la labor.

¿Te ha gustado este tutorial? Aún es demasiado temprano para pensar en los regalos de Navidad, pero lo cierto es que ahora que llegan las vacaciones es un buen momento para hacer manualidades y labores en lana. Recuerda que este tipo de obsequios tienen un valor especial porque sabes que la persona que los ha hecho ha dedicado su tiempo y cariño en crear algo exclusivamente para ti.

¡Anímate a crear tus propios gorros de lana y sorprende a tus familiares y amigos!

lanatips de vestuario