El consumo de leche de avena ha crecido mucho en los últimos años. Esta bebida es una buena alternativa a la leche de vaca, ideal para todas aquellas personas que siguen una dieta vegana y para intolerantes a la lactosa.

La avena es un cereal rico en fibra, especialmente betaglucanos, un tipo de fibra soluble que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) en sangre y fotalece la microbiota intestinal. Además, aporta vitaminas del grupo B, hierro y hasta 80 mg. de calcio/ 100 gramos.



La leche de avena puede comprarse en el supermercado o prepararse de forma casera. Si eliges esta última opción no necesitarás más que una licuadora y un colador o tamiz, copos de avena, agua, extracto de vainilla y unas gotitas de tu edulcorante favorito.

Debes tener en cuenta que en las versiones compradas se añaden vitaminas A y D o minerales como hierro, calcio o potasio. En casa no podemos preparar leche de avena fortificada por lo que en el caso de los niños o en dietas con déficit de vitaminas es mejor recurrir a las marcas comerciales.

Por otro lado, la leche de avena que se compra en el supermercado puede tener azúcar agregado o trazas de gluten por lo que las personas diabéticas o celíacas no podrían tomarla. En este caso prepararla en casa podría ser una ventaja ya que podemos usar avena sin gluten certificada si somos celíacos o un edulcorante como la sacarina o la estevia.

¿Qué necesitamos para hacer leche de avena en casa?

Hacer leche de avena en casa es muy sencillo, sólo necesitarás:

  • 50 gramos de avena
  • 2 tazas de agua
  • Una pizca de sal
  • Unas gotitas de extracto de vainilla (también puedes usar canela)
  • Un edulcorante de tu preferencia

Preparación:

  1. Deja los copos de avena en remojo unos 30 minutos.
  2. Pasado ese tiempo cuela la mezcla e introduce la avena remojada en el vaso de la licuadora.
  3. Agrega dos tazas de agua y procesa hasta obtener un batido de textura homogénea.
  4. Cuela la leche de avena en un colador de malla para que no queden grumos. Es posible que necesites volver a repetir la operación esta vez con un tamiz fino.
  5. Una vez obtenida la leche de avena ya sin grumos, agrega unas gotitas de extracto de vainilla y el edulcorante que más te guste.

Te recomendamos ver el vídeo del canal Cocina para Todos en la parte superior de este artículo para aprender a hacer leche de avena en casa y disfrutar de esta deliciosa bebida siempre que lo desees.