Como muchas de vosotras ya sabéis, los oleatos se diferencian de los aceites esenciales en que estos últimos se obtienen mediante destilación al vapor o solventes, mientras que en el caso de los oleatos las propiedades terapéuticas de la planta se extraen mediante un proceso de maceración.
Uno de los compuestos más prácticos y fáciles de preparar en casa es el oleato de romero, una planta muy conocida por sus virtudes culinarias y curativas.
Beneficios:
- Tiene la capacidad de estimular la circulación sanguínea y mejorar la irrigación del cuero cabelludo. Es un magnífico tónico anticaída del cabello.
- También tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. Mantiene a raya la caspa o la dermatitis seborréica.
- Utilizado en masajes, alivia los dolores musculares y articulares.
- En tratamientos de aromaterapia, sirve para descongestionar las vías respiratorias aliviando los síntomas del resfriado, de la gripe y otras infecciones respiratorias. Además despeja la mente y levanta el estado de ánimo en caso de ansiedad o depresión.
Ingredientes:
- Ramas de romero fresco o seco
- Un aceite vegetal (almendras, oliva, jojoba)
- Un frasco de cristal opaco
Preparación:
- Limpia las ramas de romero y sécalas muy bien con un paño o papel de cocina.
- Introduce las ramas de romero en el frasco y cúcrelas por completo con el aceite vegetal elegido.
- Cierra el frasco y agítalo. Deja que repose en un lugar fresco y oscuro (por ejemplo una despensa) durante 40 días. Es conveniente que cada día agites un poco el frasco.
- Pasado ese tiempo, filtra con un tamiz el aceite obtenido y guárdalo en un frasco de vidrio oscuro.
A tener en cuenta:
- La concentración de un oleato o macerado es mucho más baja que la de un aceite esencial. Los oleatos son aceites vegetales y por lo tanto no necesitamos diluirlos en otro aceite portador o vehicular.
- Si preparas oleato de romero con aceite de oliva, podrás emplearlo también en la cocina y dejará un toque delicioso en tus platos.
- ¿Tienes las piernas cansadas? Utiliza el oleato de romero para hacer un suave masaje y favorecer la circulación de retorno.
- Si vas a aplicarlo en el cuero cabelludo, ten cuidado de no excederte con la cantidad para no engrasar la raíz en exceso.