Remedios naturales

¿Cómo hacer una crema para la cara?


crema para la cara

¿Te has preguntado alguna vez cómo se prepara una crema para la cara? ¿Te animarías a crear tus propios cosméticos 100% naturales y libres de parabenos?

Crear una crema casera con ingredientes naturales y de la máxima calidad, no resulta tan complicado como parece.

En nuestro artículo de hoy te explicaremos de forma sencilla todos los pasos para elaborar una crema facial libre de químicos y parabenos. ¡No te lo pierdas!

Un proceso en dos fases

Antes de empezar es necesario que entiendas que una crema es una mezcla de aceites y grasas con productos acuosos. En el proceso de elaboración se calientan estos componentes por separado y se utiliza un emulsionante para ligar la fase acuosa y oleosa.

fases elaboración crema casera

Es muy importante respetar las proporciones de cada tipo de ingredientes para que la mezcla se mantenga estable.

Finalmente, podemos agregar a nuestra crema para la cara, algunos aditivos que sirven para nutrir, reafirmar o conseguir un tono más uniforme, todo ello teniendo en cuenta nuestro tipo de piel.

Fase acuosa

El componente principal es el agua que puede ser mineral o destilada. Aquí añadiríamos también todos los productos que tengan una base acuosa: hidrolatos de plantas, glicerina, gel de aloe vera, etc.

En la fase acuosa se disuelven todos los ingredientes que sean solubles en agua. También se incorporan los espesantes que aportan textura y estabilidad a nuestra crema.

Fase oleosa

En esta fase se unen todos los ingredientes que tienen una textura grasa o en aceite: grasas, ceras, mantecas, aceites vegetales, etc. Estos ingredientes aportan consistencia a la crema. Los emulgentes también se suelen añadir en esta fase para darle estabilidad al producto.

Principios activos

Son componentes que añadimos en la fase final de la elaboración de nuestra crema. Su finalidad es nutrir la piel y enriquecer el producto con vitaminas o antioxidantes.

A la hora de elegir los principios activos de nuestra crema, debemos tener en cuenta las necesidades de nuestra piel. Así conseguiremos por ejemplo una crema antiarrugas, una crema con propiedades cicatrizantes, para borrar las manchas del rostro, etc.

Tus conocimientos de cosmética natural te servirán para seleccionar los principios activos más adecuados: aceites esenciales, vitamina E, ácido hialurónico, colágeno, extractos glicólicos, etc.

Preparamos una crema facial nutritiva

No hay mejor forma de aprender las cosas que con ejemplos prácticos. Así que aquí te traemos una sencilla receta para elaborar tu propia crema para la cara.

crema casera para la cara

Es una de mis recetas preferidas ya que se trata de una crema facial muy nutritiva que puede emplearse perfectamente como tratamiento antiedad para prevenir las arrugas y aportar luminosidad y suavidad a tu cutis.

¡Esperamos que te guste!

Necesitas:

Para la fase acuosa

Para la fase oleosa

Principios activos

Paso a paso:

Lo primero que haremos será pesar todos los ingredientes para asegurarnos de que estamos colocando las medidas exactas.

Coloca dos recipientes al baño María. Uno con el agua, el gel de aloe vera y la glicerina y el otro recipiente con el aceite vegetal que hayas escogido, el aceite de rosa mosqueta, la manteca de karité y el emulsionante.

Deja que se calienten ambos recipientes hasta alcanzar los 70Cº. En este momento debes retirarlos del fuego e introducir ambas mezclas, es decir, la fase acuosa y la fase oleosa, en un mismo recipiente de vidrio.

A continuación, bate la mezcla durante aproximadamente dos minutos con ayuda de una pequeña batidora eléctrica de varillas.

Para bajar la temperatura, introduce el frasquito con la crema en un recipiente de agua muy frío. No dejes de mezclar con las varillas.

Una vez hecha la emulsión, añade los principios activos a tu crema casera: la vitamina E, los aceites esenciales y el conservante.

Te recomiendo medir el pH de tu crema con unos papeles medidores especiales (de venta en Amazon o en farmacias). Tu crema debe tener un pH entre 5 y 7 para ser equilibrada con tu piel.

Finalmente, envasa tu crema en el recipiente elegido. Debes conservarla 24 horas en la nevera antes de usar.

¡Cuéntanos qué te ha parecido esta receta!


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.