Hasta hace poco tiempo comprar cosméticos naturales online parecía algo de ecologistas y de personas con alergias en la piel. En cambio, hoy en día este tipo de productos están en todas partes. Los vemos en farmacias, perfumerías y en cientos de webs en Internet.
El interés por la cosmética bio coincide con una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores. Y es que muchos de los productos que usamos diariamente para la higiene personal o el cuidado de la piel contienen sustancias derivadas de la petroquímica que se liberan en el medioambiente al momento de usarlos o durante el proceso de producción. Estos desechos químicos van a parar al agua y a los suelos, contaminando los alimentos y poniendo en peligro la biodiversidad de los océanos.
La biocosmética es un estilo de vida en el cual observamos y respetamos los ritmos de la Naturaleza, utilizando sus recursos de manera responsable.
Sin embargo, el hecho de que un producto tenga ingredientes naturales no significa necesariamente que sea ecológico – nos advierten desde Labei Cosmetics, marca española de cosmética bio y sostenible. Una crema fabricada en España puede tener en su composición aceite de palma proveniente de Indonesia.
¿Se utiliza a veces el adjetivo «natural» para simular un valor añadido al producto? Desde Labei Cosmetics tienen claro que no siempre existe un compromiso real y transparencia por parte de las marcas.
«Tras haber trabajado durante años en distintos proyectos, creando y comercializando cosméticos tanto para marcas propias como para terceros, consideramos que a veces se confunde al consumidor con ingredientes que están de moda y/ o con diferentes certificados como Eco, Natural, Cruelty-Free, etc. sin realmente estudiar a fondo los ingredientes, la efectividad, ni la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los productos».
Así surge Labei Cosmetics, una marca de cosmética natural que va más allá del cuidado de la piel, también se preocupa por las emociones y por el bienestar del planeta.
Una cosmética más respetuosa con el medioambiente.
¿Quieres saber qué medidas ha adoptado Labei Cosmetics para reducir el impacto medioambiental? ¡Te las vamos a resumir!
Utilizan únicamente ingredientes naturales.
Labei Cosmetics solamente utiliza ingredientes veganos fabricados en Europa (fórmulas con un 98% de origen natural) que respetan el microbioma de tu piel, estimulando los mecanismos que tienen las propias células para regenerarse y aumentar sus defensas.
Algunos de los principios activos que encontrarás en sus productos son: agua termal, aceites vegetales, extractos de algas marinas (como las enzimas de Spirulina Maxima que actúa sobre el metabolismo celular o el extracto de micro-alga Haematococus Pluvialis con propiedades antiinflamatorias y reafirmantes). Otros ingredientes habituales son las células madre de origen vegetal y el ácido maslínico, un lípido de acción antioxidante que se encuentra en la piel de la aceituna.
Ver esta publicación en Instagram
Por ejemplo, uno de sus productos destacados es el Sérum Regula (posiblemente el mejor sérum para el acné formulado con ingredientes naturales). A diferencia de otros productos anti-acné, no altera el manto hidro-lipídico ni crea «efecto rebote». Sus propiedades antisépticas y seborreguladoras proceden de extractos de plantas como la fruta Noni o el agua de limón que efectúa una exfoliación ligera.
Por supuesto, todos los ingredientes empleados están avalados por laboratorios independientes, lo que es una garantía de su eficacia.
Apuestan por el upcycling.
Después de estudiar las alternativas más sostenibles para el packaging de sus productos, en Labei Cosmetics llegaron a la conclusión de que la solución con menor impacto ambiental era utilizar envases de plástico reciclado y reciclable para almacenar sus productos.
Ver esta publicación en Instagram
Es una forma de reaprovechar estos residuos ya disponibles sin crear otro material alternativo. Además, el plástico es más ligero lo que significa que no se necesita tanto combustible para su transporte.
Fabricación sostenible
Sin duda, el proceso de fabricación de un cosmético puede tener una huella de carbono significativa dependiendo de las materias primas empleadas y de los métodos utilizados en su producción. Por ejemplo, el aceite de palma es un ingrediente presente en muchos cosméticos ya que es barato y proporciona una agradable textura a las cremas. Sin embargo, produce más emisiones de CO2 que otros tipos de aceite y lleva a la deforestación de los bosques y el empobrecimiento de las comunidades. Por esta razón Labei Cosmetics ha rehusado a utilizar este ingrediente en sus cosméticos aunque el margen de beneficio sea menor.
Ver esta publicación en Instagram
Además, apuestan por la fabricación en frío para minimizar el gasto energético y producen sus cosméticos en laboratorios propios ya que es la única manera de llevar un control exhaustivo durante la fabricación.
Otras medidas
La logística es una cuestión importante para cualquier empresa que se preocupe por la sostenibilidad. Por eso, Labei Cosmetics elige para la entrega de sus productos empresas de transporte con políticas medioambientalmente responsables.
Son muy fieles a esta filosofía y de hecho en su web no verás mensajes que incitan al consumo irracional, sino todo lo contrario: «compra sólo lo que necesitas», «minimiza el uso de agua» , «recicla los envases después de usarlos».
Si te preocupa el planeta, los animales y el cuidado de tu piel, merece la pena que pruebes esta marca española de cosméticos naturales. Y si ya lo has hecho ¡cuéntanos si te han gustado!