Las infusiones de plantas medicinales pueden ser de gran ayuda para las personas que padecen hipertensión, aunque nunca como forma de sustituir la medicación recetada por el médico.

Hoy te hablaremos de los beneficios de las infusiones de muérdago (Viscum album) como remedio para mantener estable la presión arterial.

Posiblemente relacionas el muérdago con la tradición navideña. Esta planta nativa de Europa y del norte de Asia se asocia a rituales de fertilidad aunque los druidas la utilizaban también para reducir la hipertensión.



Los pueblos antiguos creían que el muérdago poseía cualidades mágicas. Esta planta tiene hojas verdes, flores amarillas y bayas pegajosas. Sus frutos son venenosos. Pero curiosamente, destaca también por su gran poder desintoxicante. Es rica en lecitina, un compuesto que se adhiere a los agentes tóxicos presentes en el cuerpo y que se acumulan en las arterias. De esta forma destruye la placa y alivia la presión sanguínea alta.

Las hojas y los tallos del muérdago poseen los componentes más beneficiosos: aminos, antioxidantes flavonoides, y terpenoides. La hierba puede ser utilizada como tratamiento para la hipertensión en forma de infusiones, extracto o tintura. Siempre debemos tomarla con seguimiento médico o con dosis ajustadas por un profesional en fitoterapia ya que si nos excedemos con las cantidades puede resultar tóxica.

Té de hierbas orgánico Muérdago - hojas sueltas ecológico - 100 g

Té de hierbas orgánico Muérdago - hojas sueltas ecológico - 100 g

9,99€
Comprar en Amazon
Precio a la hora de escribir este artículo (Precio incl. tasas, condiciones de envio en Amazon)

Así un ejemplo de infusión de muérdago para bajar la presión arterial alta, sería:

  • Una taza de agua hirviendo
  • Dos cucharadas de hojas secas de muérdago
  • Dos cucharadas de melisa

Deja reposar la infusión durante diez minutos y bebe una taza por la mañana y otra por la noche durante 15 días.