El mindfulness es una técnica de relajación que nos enseña a tomar conciencia de nuestras emociones. Muchas personas lo identifican con la práctica de la meditación, pero no se trata de una meditación en sentido amplio de la palabra. Consiste en aprender a focalizar nuestra atención en una idea o pensamiento (la concentración propiamente dicha) o en la percepción de todo lo que ocurre al interior de nuestro propio cuerpo (control de la respiración, escuchar los latidos del corazón o sentir el propio calor corporal).


El mindfulness es una herramienta que puedes utilizar en cualquier situación y momento del día ya que gracias a ella puedes alcanzar la «atención plena», vivir el momento presente y liberarte de los pensamientos negativos.

Beneficios de practicar mindfulness

La práctica del mindfulness está desvinculada de creencias religiosas y filosofías de vida concretas. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en el plano físico como en el emocional.

Algunos beneficios reconocidos del mindfulness son los siguientes:

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
  • Es una forma eficaz de combatir el insomnio.
  • Mejora nuestra capacidad de concentración.
  • Desarrolla la inteligencia emocional.
  • Estimula la creatividad.
  • Mejora la memoria de trabajo.

Deporte y meditación mindfulness

Para los deportistas la meditación mindfulness es de gran utilidad en muchos momentos de la vida, ya sea para mejorar los resultados de su entrenamiento o para prepararse para la competición.

La práctica de la meditación desarrolla las capacidades de concentración y atención, algo de gran utilidad para el análisis y la toma de decisiones. Con el mindfulness el cerebro se evade de las distracciones, pero no por ello deja de pensar y actuar.

Otra de sus ventajas es que nos ayuda a controlar el estrés emocional que podemos experimentar antes de la competición y otras situaciones de tensión, desviando los pensamientos de angustia hacia un estado de ánimo positivo.

Además el mindfulness favorece el descanso del cuerpo y mejora la calidad del sueño, algo muy importante en la vida de los deportistas.

¿Cómo practicar mindfulness?

Debemos buscar un sitio tranquilo, libre de ruidos y con una temperatura agradable. Desactiva teléfonos, alarmas o aparatos electrónicos que puedan interferir en la meditación. Si pones música de fondo es importante que esta sea relajante y con ciclos repetitivos para evitar que rompa tu concentración.

Algunas personas prefieren practicar mindfulness en parques, jardines o entornos abiertos. No es una mala decisión pero es importante que no sea un sitio ruidoso ni concurrido.

Utiliza ropa y calzado cómodos. Las prendas no deben oprimir el cuerpo. Así nos sentatemos en el suelo con la espalda en ángulo recto para favorecer la respiración. Puedes llevar contigo un cojín o una esterilla para estar más cómoda.

Las vertebras deben permanecer en una posición recta, sujetando el peso del tórax, el cuello y la cabeza. Las piernas y los brazos relajados pero sin desestabilizar la línea de la columna. Por ejemplo, es una buena idea dejar caer los brazos apoyándolos encima de las caderas, o bien simplemente dejarlos colgando. Si la postura alcanzada nos genera tensión en algún área del cuerpo, será preciso reajustar la posición corporal.

Comenzaremos concentrando la atención en la respiración. Debes ser capaz de escucharla y sentirla pero sin pensar en ella. Un segundo paso sería emitir un “mantra”: una palabra o frase corta que, repetida de forma constante, induce a la relajación. Dependiendo del lugar donde te encuentres puedes vocalizarlo en alto o bien hacerlo mentalmente. Luego busca una imagen relajante, un lugar tranquilo que te produzca sensación de bienestar (puede ser real o imaginario).




El hecho de ser capaces de guiar nuestra atención y no caer en ideas obsesivas, malos recuerdos o situaciones desagradables que nos bloquean, nos ayuda a evitar las sensaciones de ansiedad en nuestra vida, sentirnos más seguras de nosotras mismas y por supuesto a alcanzar nuestras metas como deportistas.

Cursos y talleres de mindfulness

Si te gustaría aprender más sobre las técnicas de meditación también existen centros especializados en entrenamiento mindfulness. Estos talleres están destinados a personas que tengan interés en mejorar su calidad de vida, reducir el estrés, lograr el equilibrio emocional y mejorar la concentración.

Si vas a apuntarte a un taller mindfulness te aconsejamos que te informes previamente de la preparación de sus monitores y optes por las clases con grupos reducidos, sobre todo al comienzo del aprendizaje.