En sus orígenes el pilates era una actividad física con fines terapéuticos, pero tras conocerse sus beneficios como entrenamiento funcional, se convirtió también en una disciplina deportiva.


Incluir el pilates en nuestras rutinas nos ofrece muchas ventajas: mantener nuestro peso ideal, mejorar la tonicidad y flexibilidad de los músculos o corregir malas posturas.

Y es que, a pesar de que el pilates no sea la actividad física más aconsejable para quemar calorías, sí se recomienda como actividad de mantenimiento complementaria al entrenamiento de tipo cardiovascular.

Otros beneficios del pilates:

Fortalecimiento de la espalda

Una de las partes del cuerpo que más se beneficia de la práctica del pilates es nuestra espalda. Esta estructura es fundamental para la estabilidad del cuerpo pero sufre a menudo como consecuencia del sedentarismo, las posturas incorrectas o incluso el estrés.

Personas de mediana edad que nunca han practicado ningún deporte suelen ser las más afectadas por el lumbago y otros problemas en la espalda. El pilates es una de las mejores formas de rehabilitarla y fortalecerla.

Tonificación muscular

El pilates tiene también un impacto importante en el fortalecimiento de los músculos. Cada ejercicio trabaja un grupo muscular favoreciendo su tonificación. Con el tiempo, comenzaremos a ver los resultados del método pilates en toda nuestra anatomía.

Una de las mejores disciplinas para fortalecer el core

El core es el centro o núcleo del cuerpo. Está constituido por la región comprendida entre el diafragma de la caja torácica y la musculatura del suelo pélvico, rodeada por los grupos musculares del abdomen y la zona lumbar, incluidas las nalgas. Estos músculos son los responsables de mantener la postura, asegurar la estabilidad de la columna y la pelvis durante los movimientos y transferir las fuerzas del tronco a las extremidades. Cuanto más tonificado esté el core, más aumentará nuestra fuerza física, equilibrio y coordinación.

El pilates es una de las disciplinas fitness más indicadas para trabajar el core. En el siguiente vídeo podéis ver algunos de los ejercicios de pilates más eficaces para activar la musculatura de esta región.

Conocer nuestro cuerpo

El pilates es ante todo un método integral, cualidad que comparte con otras disciplinas como el yoga. En el pilates se trabaja el cuerpo como un todo, teniendo en cuenta las cadenas musculares y la musculatura profunda. Cada movimiento se realiza bajo control y la concentración durante los ejercicios es uno de sus pilares básicos. Otro principio fundamental es coordinar el movimiento con una respiración diafragmática que permita mantener el abdomen contraído mientras se llenan los pulmones. Coordinar el movimiento con la respiración diafragmática no solo aumenta la precisión en la ejecución de los ejercicios, también favorece una conexión cuerpo-mente que hace que el método sea mucho más que un tipo de gimnasia. Tanto la práctica del ejercicio en sí como la toma de conciencia corporal, mejora nuestra capacidad de concentración, ayuda a combatir el estrés y a sentirnos mejor y más tranquilas.

Prevenir lesiones

Es un beneficio derivado de la reeducación postural y la tonificación muscular. Incluso si haces ejercicios de pilates en casa dos o tres veces por semana, notarás que en poco tiempo tu cuerpo se vuelve más ágil, fuerte, flexible y por lo tanto menos propenso a lesionarse.

¿Para quiénes es el pilates?

El pilates no tiene unos requerimientos mínimos en cuanto a condición física. Tampoco hay una edad máxima para practicar pilates, así que son muy pocas las situaciones en las que está contraindicado (pacientes recién operados, personas con obesidad mórbida o con enfermedades cardiovasculares, etc). De hecho, el pilates no está contraindicado durante el embarazo salvo en el caso de embarazos de riesgo.

Está demostrado que es especialmente beneficioso en los siguientes casos:

  • Personas que van a comenzar una rehabilitación física.
  • Personas propensas a sufrir lesiones.
  • Deportistas de élite
  • Mayores de 60 años
  • Personas que desean cambiar su estilo de vida sedentario y llevar una vida más saludable.

¿Has tenido la oportunidad de ir a clases de pilates y experimentar los beneficios de este método?