La biotina, también llamada vitamina H, B7 ó B8 es un tipo de vitamina que está naturalmente presente en los alimentos de origen animal y sus derivados, aunque también la encontramos en los frutos secos o la levadura de cerveza. Su función principal es descomponer las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas convirtiéndolos en la energía que necesita nuestro metabolismo. Por eso, una carencia de biotina en la dieta puede hacer que nos sintamos deprimidas y más cansadas de lo habitual. A menudo, esta vitamina se asocia también al fortalecimiento del cabello y de las uñas.

Durante el verano nuestro pelo sufre los efectos de la exposición prolongada al sol, el cloro de las piscinas o el agua salada del mar. Todos estos factores externos dañan la fibra capilar, por lo que no es extraño notar que en otoño la melena ha perdido vitalidad. Suplementos como la Biotina de Nutrimea pueden ayudarte a frenar la caída del cabello y reducir la rotura durante el cepillado, haciendo que tu pelo luzca más fuerte, abundante y bonito.

La biotina y sus efectos en el cabello.

La biotina se ha convertido en el producto de moda entre celebrities como Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker o las hermanas Kardashian que no han dudado en publicar en sus redes sociales los maravillosos efectos que tiene esta vitamina para el cabello.

Hay que recordar que los cuidados capilares comienzan desde el interior y que las vitaminas son indispensables para que el pelo se mantenga fuerte y sano. En el caso concreto de la biotina, su importancia es crucial ya que esta vitamina interviene en la síntesis de queratina, una proteína que forma parte de la estructura del cabello y de las uñas.

Un déficit de biotina puede notarse en unas uñas quebradizas, cabello fino y propenso a caerse, depresión e insomnio.

¿Qué opinan los expertos sobre la biotina?

La mayoría de las personas obtienen suficiente biotina gracias a los alimentos que consumen; sin embargo pueden darse situaciones en las que nuestro organismo acuse una falta de esta vitamina.

Después de seguir dietas demasiado restrictivas.

Una dieta poco equilibrada y pobre en nutrientes puede tener como consecuencia la carencia de vitaminas y minerales indispensables para la salud. Muchas veces achacamos la caída del cabello en otoño al cambio estacional, pero nos olvidamos de que las dietas rápidas que seguimos en verano nos pasan factura a la vuelta de vacaciones.

Estrés

Cuando sufrimos estrés el cuerpo agota sus reservas. «Durante todo este proceso, todas las vitaminas B se drenan al corazón, pulmones y músculos para garantizar su supervivencia» – comenta el nutricionista y dietista norteamericano Anam Umair. Sufrir una carencia de vitamina B8 o biotina puede causar pérdida del cabello, uñas quebradizas y ocasionalmente letargo.

Tabaco

El consumo de tabaco bloquea la asimilación de ciertos nutrientes indispensables para la salud como son las vitaminas y los minerales. El tabaquismo interfiere en la absorción del calcio, la vitamina C o las vitaminas del grupo B, haciendo que el sistema inmunológico se debilite, el cabello luzca opaco y la piel envejezca de forma prematura.

Factores genéticos

Algunas personas sufren un trastorno genético raro conocido como «deficiencia de biotinidasa«. Los pacientes afectados con la enfermedad presentan crisis convulsivas, hipotonía, ataxia, alopecia, dermatitis y retraso en el desarrollo psicomotor.

«En algunos casos en los que pueden existir desequilibrios y deficiencias en la alimentación podemos ayudarnos de los llamados nutricosméticos que se definen como suplementos nutricionales formados por sustancias naturales, de origen animal o vegetal, que se usan por vía oral a diferentes dosis, para actuar directamente sobre la piel y el cabello» – comenta la doctora Cristina Serrano, miembro del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

De modo que, si notas el pelo debilitado después de seguir una dieta o pasar por una etapa de estrés ya sea debido al trabajo o exámenes, los suplementos multivitamínicos/ multiminerales que contienen biotina te servirán para aportarle los nutrientes que necesita y lograr que recupere su aspecto fuerte y sano.

¿Biotina en suplementos o en champú?

La biotina se hizo mundialmente conocida en el año 2012 cuando empezaron a ponerse de moda los champús de caballos con una elevada concentración de esta sustancia. Las personas que tenían el pelo muy fino o con poco volumen, empezaron a usar este tipo de champús para lavar su melena. Al volverse tan populares, varias marcas especializadas en productos de peluquería comenzaron a comercializar champús para uso humano, mascarillas o acondicionadores con biotina para revitalizar los cabellos castigados.

Hoy en día sabemos que los productos capilares con biotina no tienen ningún beneficio reconocido y esto se debe a que la vitamina B8 no puede ser absorbida a través de la piel, únicamente se absorbe a través del intestino. Con esto no queremos decir que el champú con biotina no deje el pelo con un aspecto bonito. Estos productos tienen componentes hidratantes y suavizantes que dan cuerpo y volumen, y esto es algo que contribuye a la estética global del cabello. Pueden incluso evitar la caspa, la sequedad o mejorar la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo, pero realmente no fortalecen el pelo pues, como acabamos de explicar, la biotina es un tipo de vitamina que sólo podemos obtener gracias a los alimentos y la suplementación.

Por este motivo, si quieres detener la caída del cabello y recuperar la vitalidad de tu melena, deberás cuidar tu alimentación y tomar un suplemento vitamínico como la Biotina de Nutrimea, con tres ingredientes que actúan en sinergia para fortalecer el pelo y las uñas.

  • Biotina: fortalece el cabello y las uñas.
  • Selenio: protege las células frente al estrés oxidativo y es vital para el buen funcionamiento de la tiroides que como sabéis, regula la producción de hormonas. Un déficit de selenio en la dieta podría provocar alopecia.
  • Zinc: estimula el crecimiento del cabello y favorece la síntesis de queratina, protegiendo su pigmentación natural. Además, contribuye a la mejoría de trastornos como la psoriasis, la dermatitis o el acné.

Para lograr efectos aún más visibles, la Biotina de Nutrimea está enriquecida con semillas de calabaza, un ingrediente natural conocido por limitar la caída del cabello y restaurar su brillo.

Tomar Biotina de Nutrimea es muy sencillo porque gracias a su práctica presentación en cápsulas no tenemos que preocuparnos de excedernos con la dosis. Basta con ingerir una cápsula al día acompañada de un vaso de agua. Cada bote contiene un total de 120 cápsulas que te durarán 4 meses, tiempo suficiente para que empieces a notar los cambios.

¡No abandones tu melena este otoño! Con Biotina de Nutrimea recupera el aspecto sano y brillante de tu cabello nutriéndolo desde el interior.