El dolor muscular es una señal de alerta que envía nuestro cuerpo para indicar que algo no funciona bien. Ya sea una contractura, una distensión muscular o una lesión deportiva con complicaciones, es importante prestar atención a los síntomas y tomar medidas para remediarlo.

Si el dolor muscular no recibe tratamiento, es posible que se cronifique. También puede afectar a nuestro bienestar emocional o ser un impedimento para trabajar o realizar cualquier actividad de la vida cotidiana.

Si después de un tiempo prudencial el dolor no remite, si va en aumento y los analgésicos no consiguen aliviarte, considera la posibilidad de acudir a la consulta de un fisioterapeuta especializado en el tratamiento del dolor muscular.

¿Cómo actúa la fisioterapia?

El objetivo de la fisioterapia no es solamente reducir el dolor, sino también mejorar el rango de movilidad de las articulaciones afectadas y prevenir otras posibles lesiones en un futuro.

Es cierto que los antiinflamatorios funcionan en algunos casos para calmar el dolor, pero estos fármacos no son una buena opción a largo plazo ya que podrían retrasar la curación.

Para elegir un tratamiento eficaz, el fisioterapeuta hará una evaluación general del estado de salud del paciente, teniendo en cuenta aspectos como la edad o si existen otras patologías previas. También tratará de averiguar cómo se originó el dolor, si es consecuencia de una lesión, o si se presentó gradualmente.

Una vez establecido el diagnóstico, creará un plan de tratamiento eligiendo el método de curación y determinando el tiempo de recuperación previsto.

¿Dónde encontrar una buena clínica de fisioterapia en Barcelona?

¿Buscas una buena Clínica de Fisioterapia en Barcelona? En este caso, te recomiendo preguntar por la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Enric Gallofré.

 

Cuentan con un gran equipo de profesionales con formación y experiencia en Fisioterapia del Deporte, Fisioterapia, Musculoesquelética y Osteopatía.

Son especialistas en el tratamiento de dolores musculares de diferente tipo, por ejemplo:

  • Ciática
  • Tendinitis
  • Lumbalgia
  • Contracturas
  • Esguinces de tobillo
  • Luxaciones
  • Dolor de punto de gatillo
  • Epicondolitis (dolor lateral de codo)
  • Dolor de hombro congelado
  • Dolor orofacial
  • Hernia discal

¿Qué tratamientos utilizan los fisioterapeutas para aliviar el dolor muscular?

Existen diferentes terapias para combatir el dolor y las causas que lo producen. El tratamiento elegido dependerá del tipo de dolencia y de los tejidos afectados (si son sólo los músculos o también los ligamentos, tendones y articulaciones).

Masaje terapéutico

Ayuda a aliviar la tensión muscular, mejora la flexibilidad y el flujo sanguíneo.

Se utiliza sobretodo para tratar lesiones que afectan al plano musculoesquelético: artritis, contracturas, dolor lumbar, etc.

Es muy importante que sea realizado por un fisioterapeuta profesional, ya que una mala técnica podría empeorar la lesión.

Ultrasonidos

Son útiles en el tratamiento de lesiones musculares, tendinitis, bursitis, esguinces y contracturas.

Los ultrasonidos sirven para romper las adherencias cuando no es posible hacerlo solamente con terapia manual (por ejemplo, si el paciente experimenta un grado de dolor alto).

Las ondas sonoras emitidas por el dispositivo de alta frecuencia, penetran en los tejidos blandos y provocan una vibración que estimula la circulación sanguínea y reduce la inflamación.

Técnicas de osteopatía

A menudo se emplean en fisioterapia técnicas de osteopatía como la manipulación articular o la liberación miofascial para el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos, por ejemplo, el dolor cervical, la ciática, las migrañas y las dolencias de las articulaciones.

INDIBA

Es una tecnología de radiofrecuencia utilizada en fisioterapia para el tratamiento de la inflamación y del dolor muscular. Se aplica directamente sobre la zona a tratar y genera un campo electromagnético que estimula la circulación de la sangre y el metabolismo celular. Esto ayuda a la regeneración de los tejidos blandos.

INDIBA es una herramienta útil para acelerar la recuperación de diferentes tipos de lesiones musculares y articulares: tendinitis, lumbalgias, distensión muscular, etc.

Terapia de calor/ frío

La terapia de calor aumenta el flujo sanguíneo favoreciendo la llegada de oxígeno y nutrientes a la zona afectada, mientras que la terapia de frío ayuda a reducir la inflamación.

Si bien la terapia de calor/ frío se puede usar en el hogar, un fisioterapeuta nos enseñará a aplicar el tratamiento de la manera más efectiva para aliviar el dolor.

Recuerda que después de salir de la clínica de fisioterapia debes seguir cuidándote y evitar el ejercicio físico durante algunas semanas, incluso si ya no sientes dolor.