Un estereotipo es una imagen mental simplificada que hacemos de una persona o de un grupo de personas, por lo general, una idea negativa que formamos sin motivo.
Un ejemplo son los estereotipos de belleza establecidos por la sociedad actual que pueden llevarnos a sentir insatisfacción con nuestros cuerpos, afectando a la salud mental y física. Una de sus consecuencias más graves son los trastornos de la conducta alimentaria.
Es cierto que los adolescentes son los más vulnerables ante la presión social. Se piensa que las redes sociales como Instagram y el auge del fenómeno influencer contribuyen a la propagación de estereotipos de esta índole. Algunos estudios (McLean, «Photoshopping the selfie: self photo editing and photo investment are associated with body dissatisfaction in adolescent girls», The International Journal of Eating Disorders, 2015) sugieren que las redes sociales influyen sobre el autoconcepto físico, provocan insatisfacción corporal y tienen efectos negativos sobre el estado de ánimo. Además, diferentes investigaciones apuntan a que en algunos sujetos pueden generar conductas de dependencia a la validación externa a través de la obtención de likes y seguidores.
Otra investigación realizada por la Universidad de Córdoba entre el alumnado con edades comprendidas entre 18-25 años evaluó la influencia de redes sociales como Twitter, Instagram, Youtube y Facebook en los estereotipos de belleza y su relación con los desórdenes alimentarios. El estudio concluyó que la publicidad es un factor de riesgo en el desarrollo de este tipo de trastornos con un valor de 4,60 sobre 5. También se observó que la autoestima disminuye en relación con la frecuencia de uso y el nivel de exposición a las mismas.
En algunos países como Francia, la evolución de las redes sociales y su relación con este tipo de desórdenes está generando mucha preocupación a nivel institucional. Para luchar contra los trastornos de la conducta alimentaria, desde el año 2017 es obligatorio en este país que cualquier foto que sea usada con fines comerciales lleve un distintivo que indique que ha sido retocada. En España por el momento no existe ninguna regulación al respecto.
Fortalecer nuestra autoestima frente a los estereotipos.
Sabemos que la auto-percepción de la belleza influye en el nivel de satisfacción personal y en la autoestima.
La imagen que tenemos de nosotras mismas está formada por nuestro yo interior, la imagen que nos devuelve el espejo y el estereotipo o imagen ideal que nos gustaría alcanzar. Cuando este último factor tiene mucho peso, la balanza se descompensa y nuestra autoestima puede verse dañada. Esto genera frustración y descontento con nuestro cuerpo. Si no nos aceptamos a nosotras mismas, nuestra relación con los demás también se ve afectada. Es posible que nos alejemos de nuestras amistades y de las cosas que nos gustaba hacer para vivir una vida centrada en el cuidado personal.
¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor?
Ann Kearney-Cooke, psicóloga y experta en imagen personal explica que «perdemos de vista lo que de verdad nos da belleza que es mantener en buen estado la salud: cuidarse cada día, dormir bien, comer bien, llevar una vida ordenada, quererse… eso nos da belleza, felicidad y es lo que se proyecta a los demás».
Algunos consejos útiles:
- Haz una lista de todas las cosas que te gustan de ti misma. Cada vez que tengas un pensamiento negativo, aléjate de él recordando lo que más te agrada de tu persona.
- No te compares con los demás. Establecer comparaciones lleva a una autoimagen negativa y poco realista.
- Realiza actividades que te motiven. Si consideras que es necesario ponerte a dieta o practicar deporte, busca consejo en un nutricionista o entrenador personal.
- Si ninguno de estos consejos te ha dado resultado, busca ayuda profesional. Los psicólogos nos ayudan a afrontar estos baches emocionales. «Es normal que en ocasiones, no contemos con las herramientas suficientes para saber abordar determinados acontecimientos o fases vitales, o simplemente seamos incapaces de enfrentarnos a ellos. Por lo tanto, una ayuda psicológica en momentos puntuales de nuestra vida puede sernos de gran utilidad» – comenta Verónica Villalba, psicóloga en Marbella y online.
Si necesitas ayuda para trabajar tu autoestima y mejorar tu estado de ánimo, puedes acudir a su consulta presencial o, si lo prefieres, probar los beneficios de la terapia online sin importar demasiado las distancias.