En forma

¿Cómo subir de peso de forma saludable?


subir de pesoAlgunas personas por su constitución física son demasiado delgadas y no consiguen subir de peso de forma natural, a pesar de no hacer dieta y llevar una vida sana.


Lo cierto es que subir de peso puede ser tanto o más complicado que perder kilos. Es un proceso que requiere ante todo, de fuerza de voluntad y motivación. Te recomendamos ponerte en contacto con un experto en nutrición que te oriente sobre cuál es tu peso ideal en base a tu IMC y qué cambios nutricionales debes incorporar en tu dieta.

¿Cuántas calorías se necesitan para subir de peso?

Inevitablemente, para subir de peso necesitaremos un aporte energético mayor del que tenemos hasta ahora. Eso no significa que, de repente, debamos ingerir mil calorías más cada día. Subir varios kilos de golpe no es nada recomendable ya que nuestro cuerpo debe acostumbrarse paulatinamente al cambio. Lo mejor es marcarse un límite de 300 a 500 kcal más al día para no descompensar nuestro metabolismo.

¿Cuántas comidas al día?

Los nutricionistas recomiendan hacer unas cinco comidas al día para mantener el metabolismo activo. Pero si tu problema es la falta de apetito y dejas siempre los platos a medias, es preferible que hagas seis o siete comidas en porciones más pequeñas y te alimentes a tu ritmo.

Evita las sopas y los líquidos antes de las comidas principales ya que llenarán tu estómago y te quitarán el hambre. En su lugar, resérvalas para el final de las comidas.

¿Qué alimentos debemos consumir?

Para subir de peso necesitamos tomar alimentos con un alto aporte energético, pero esto no significa que debamos comer mal. Los productos procesados tienen muchas calorías pero en su mayor parte se deben a grasas transgénicas, azúcares y otras sustancias que terminan perjudicando la salud.

¿Qué comer entonces?

Incluye en una de las comidas principales una fuente de hidratos de carbono complejos: pasta, arroz, legumbres, etc.

La proteína juega también un papel muy importante en la difícil tarea de subir de peso. Esta es la encargada de hacer que las calorías que ingerimos se conviertan en músculo en lugar de grasa. Normalmente se recomienda entre 1,5 y 2,2 gramos de proteína por cada kilo de peso.

Algunos deportistas recurren a los batidos de proteínas, pero si no frecuentas el gimnasio puedes preparar tú misma en casa batidos de yogur o leche entera y banana.

Sobre todo es importante que evites el consumo de embutidos, snacks o bollería industrial ya que a pesar de que contribuyen a subir de peso no son nada saludables.


También te puede interesar

Biografía

SomosBellas

Copywriter y periodista freelance en Emprendecontuweb. Me especializo en la redacción de contenidos optimizados para SEO en los blogs corporativos de mis clientes. Me apasiona la lectura y dedico parte de mi tiempo libre al cuidado de los animales.